RSS Feed
Noticias

ANTONIO J. MAYOR
La curva del Gran Gatsby

España tiene uno de los peores índices europeos y mundiales en movilidad social y desigualdad de ingresos en relación a los países OCDE. Así de simple y así de crudo.

Si alguien no lo sabía, ahora ya conoce algo más de la realidad de este país.

bloggif_5727d3128783f

El modelo gráfico de medición comparativa llamado “Curva del gran Gatsby” (en homenaje a Jay Gatsby, personaje ficticio creado por Scott Fitzgerald para su novela El Gran Gatsby) fue creado por Miles Corak e introducido al uso en el año 2012 por Alan Krueger, el entonces presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca nombrado por Obama.

Dicho modelo  muestra, dentro de valores [0, 1], la “elasticidad del ingreso intergeneracional”, o dicho de manera más entendible, la relación existente entre desigualdad de ingresos (Índice de Gini)  y movilidad social, de modo que, el punto en que ambas referencias se cruzan indica la medida en que el ingreso medio de los hijos depende de los ingresos que tenían sus padres.

Si el coeficiente es “0”, existirá plena movilidad intergeneracional, lo cual significa que todos aquellos que  hayan nacido en el seno de una familia sin recursos,  alcanzarán un nivel notablemente superior de ingresos sin que la situación de sus padres les condicione en absoluto.

En el lado opuesto, si el coeficiente es “1”, todos aquellos que hayan nacido en familias pobres, estarán condenados a ser pobres el resto de su vida, de manera tal que la transmisión de pobreza se da en el 100% de casos, no existiendo posibilidad alguna de mejora y quedando el futuro marcado en virtud de la cuna de cada quien, de modo que quien nace pobre muere pobre, y quien nace rico, morirá rico.

Hoy, más de 10 millones de personas en España son pobres. Cada vez un mayor número de hijos se hallan más cerca de ser condenados también a serlo.

Y seguirá agravándose, porque nos imponen y nos hacen seguir el modelo económico que lleva indefectiblemente a crear pobreza y, a garantizar que dicha pobreza se transmita de padres a hijos condenando de manera invisible cada vez en mayor medida, a un mayor número de población que está dejando de ser sociedad para pasar a convertirse en víctima.

Probablemente muy poca gente sepa que Estados Unidos fuente y modelo de las doctrinas económicas que están implantándose a modo de shock, con especial virulencia en la zona sur de Europa, presenta un índice de 0,52 respecto a las diferencias de ingresos entre generaciones atribuibles a diferencias en la generación anterior, o que el índice del Reino Unido es del 0,54.

Probablemente muy poca gente sepa que en EEUU o Reino Unido, más del 70% y 72% respectivamente de su población, está condenada a la pobreza si nació de familia humilde.

Probablemente muy poca gente sepa que Pakistán ofrece menores índices de transferencia intergeneracional de pobreza que EEUU o Reino Unido, lo cual quiere decir que en Pakistán por ejemplo,  las oportunidades son mucho mayores que en Estados Unidos, aunque el marketing, la TV o las películas te cuenten lo contrario.

Muy poca gente sabe que Estados Unidos dejó hace mucho tiempo de ser “La tierra de las oportunidades” para convertirse en un hervidero de desigualdad social fruto de la elevada desigualdad en el reparto y distribución de los ingresos, dando como consecuencia que la precariedad y la pobreza se perpetúen de una generación a otra sin posibilidad alguna de cambio.

Y tristemente, probablemente muy poca gente sabrá que España ha superado la barrera del 0,4, para situarse en un 0,42, acercándose a pasos agigantados a constituirse como uno de los peores países con menos oportunidades para cada vez un mayor número de población.

En palabras de Corak y Krueger, (Curva G. Gatsby) “Cuando los peldaños de una escalera se distancian, la escalera se vuelve más difícil de escalar”.

Los peldaños de la escalera están convirtiéndose en insalvables para la sociedad española. E irá cada vez a más y a peor.

España afronta una deuda pública que supone más del 100% del PIB anual, una deuda que aumenta año tras año por el simple hecho de no tener ninguna capacidad de generar ingresos extraordinarios o crecientes constantes, consecuencia directa o indirecta de crecimiento o desarrollo real y perdurable.

Mientras, desde Bruselas hace pocas semanas, se vuelve a incidir en la necesidad de “moderar los costes salariales” a la vez que exigen austeridad y control del déficit mientras que por otro lado fingen alarmarse ante la evidencia de la precariedad y pobreza crecientes en España.

Por un lado piden que se pague menos al trabajador, y por otro que se reduzca la fiscalidad para que sean los Estados quienes tengan cada vez menos ingresos, lo cual se traduce en trabajadores más pobres y/o Estados más pobres.

El Estado Español, con la “hucha” de las pensiones prácticamente en su totalidad invertida (pese a la ilegalidad que supone) en autocartera de Deuda, con cada vez menos ingresos debido a salarios bajos y menguante comercio interior y, con prácticamente todo aquello que aportaba beneficio privatizado en favor de terceros (1); Repsol, Argentaria, Telefónica, Endesa, Gas Natural, Tabacalera, Enagás, Indra, Red Eléctrica, Enatcar, COPE, Casa, Icsa, Iberia y un interminable etcétera, han supuesto únicamente poco más de 30.000 millones de euros de ingreso para las arcas públicas cuando hoy en día, por poner un simple ejemplo,  sólo Telefónica posee un valor actual que triplicaría sin despeinarse dicha cantidad. Hoy España sigue fielmente un modelo económico neoliberal, también llamado Capitalismo de Estado, que finge crecimiento a base de deuda mientras expolia servicios, estructuras y dinero público como pago de dicha deuda, mientras mira a otro lado cuando se publican los datos de pobreza, desempleo, desigual distribución de riqueza o el índice de suicidios.

((1) Puedes consultar aquí la relación de empresas privatizadas desde 1996 hasta 2014)

Y mira a otro lado porque quiere que el resto mire hacia cualquier otro sitio con tal de seguir ocultándole que desde mediados de los años 80, más de la mitad de riqueza generada en todo el planeta ha ido a parar a los bolsillos del 20% más rico.

Por descontado, con todo ese dinero, ese 20% se puede permitir legiones de tertulianos, periodistas, economistas y voceros a sueldo dispuestos a convencer a quien menos tiene para que acepte la mentira como verdad y rechace voluntariamente la realidad para entregarse a la fé de los mercados; una fé disfrazada de contrato único, tratados de libre comercio, desregulación o globalización voraz, donde las transnacionales ni siquiera parpadean ante la posibilidad de trasladar toda una estructura productiva y logística a más de 10.000 km. de distancia por el mero hecho de disponer de mano de obra forzosa, infantil, esclava o simplemente barata.

Hoy en España, cada día es mayor la desigualdad en el reparto y distribución de los ingresos, de tal modo que figuramos en la Curva de Gatsby como un país donde más del 55% de las ventajas económicas o pobreza y falta de recursos de un padre son heredadas por los hijos para el resto de sus vidas.

Hoy España, es presa de un sistema que dedica desde el año 2008 la práctica totalidad de sus recursos públicos a salvar entidades privadas mientras abandona y excluye a las personas, dejando tras de sí indefensión, miseria y pobreza heredada.

Hoy, el concepto de élite extractiva, acuñado por D. Acemoglu y J.A.Robinson, ha dejado de ser tomado como nocivo por la mayoría de población para pasar a intentar acercarse a dichas élites suplicando un trato de favor, limosna o dádiva, aceptando la pobreza como rasgo de sangre aún a sabiendas que dichas élites aumentan sus rentas y su capital  a base de extraerlo y quitarlo del resto en un proceso puramente especulativo, sin capacidad alguna para generar riqueza o beneficio conjunto.

No deberia olvidarse, entregar la vida y la esperanza de futuro a quienes rechazan el bien común y dedican toda su capacidad y recursos a lograr aumentar exponencialmente su propio bienestar y el bienestar del grupo o clase al que pertenecen, será acelerar el proceso de sumir en la pobreza lo que algún día tuvo la esperanza de constituirse en una sociedad próspera.

Vuelve a mirar la curva de Gatsby.

Si crees que no tienes fuerzas para cambiar o revertir esta realidad, hazlo por aquellos que llevan algo de tí y seguirán aquí cuando tú ya no estés.

Si no lo haces hoy, mañana tu herencia será su pobreza.

Antonio J. Mayor

14 comentarios en ANTONIO J. MAYOR
La curva del Gran Gatsby

  1. “hoy sigue fielmente un modelo económico neoliberal también llamado Capitalismo de Estado, que finge crecimiento a base de deuda mientras expolia servicios, estructuras y dinero público como pago de dicha deuda, mientras mira a otro lado cuando se publican los datos de pobreza, desempleo, desigual distribución de riqueza o el índice de suicidios”.

    Eso es exactamente lo que sucede. Muchas gracias Antonio por otro gran post.

    Creo que no se puede describir mejor de como lo has hecho tú.

    • Gracias Jóse por animarte a comentar. Antonio ha bordado este artículo, alto y claro.
      No te pierdas el viernes el Vórtice que haremos analizando España con el artículo como referencia.

  2. Me ha molado mucho, un gran artículo, si señor. Saludos Antonio y Mitoa. Nos vemos.

    • Un abrazote Mikel. El viernes tendremos un programa con Antonio para ofrecer más matices del artículo.
      Saludos a la gente de Urnieta.

  3. Por desgracia la gente mira la tele para informarse,sin darse cuenta de que lo que le estan es desinformando. Gran articulo muy ilustrador y veraz. Esto de que usan el dinero de las pensiones para pagar la deuda,su deuda, la que han creado ellos con “su politica” no lo dicen el la sexta tv ni en los mas merde, perdon quedia decir en los mal llamados mas media.

    • Gracias Jóse por comentar.
      Para nosotros está claro, hemos dado rienda suelta a los depredadores y carroñeros, es lógico que estemos pasando por esta situación. Una clave esencial del artículo radica en explicar cómo una gran cantidad de esa deuda se utiliza para comprar suficientes medios de comunicación para asegurar la mansedumbre de la mayoría. A ver si somos capaces de cambiar eso.

      Gracias por ayudarnos. un saludo cordial.

  4. Muchas gracias Antonio por este nuevo post, es excelente; bueno como todo lo que publicas, me parece de un altísimo nivel, sabes sacar la esencia a cada tema que tratas. Gracias por todo lo que nos transmites haciéndonos ver tan claro la realidad de lo que ocurre, soys muy pocos los que tenéis la sabiduria y la valentía para contarlo tan magníficamente como lo haces tú.

    • Gracias a ti María por ser parte del Vórtice. Ya sabes, sólo te pedimos que no te creas nada de lo que decimos sin antes comprobar las fuentes y la veracidad de la info. ¡Ah! y por supuesto, ayudamos a mover la información.

      Un saludo.

  5. Gran artículo de Antonio J. Muy esclarecedor.

  6. Muchas gracias por todo el gran trabajo que hacéis en el vórtice . Yo opino que lo mejor para acabar con todo esta mafia no son los artículos ni darle a me gusta lo que tenemos que hcer ya lo sabemos pero esta sociedad esta enferma de miedo y no se da cuenta que tienen el poder de arrasar a eses hdp ir a por ellos y ……

  7. Gran articulo . La gente sabe que nos están chuleando y no pasa nada y me incluyo ,estamos aborregados .

  8. Excelente artículo. Lo he leído después de escucharlo en radio. hace pensar y ver que acciones poder ir emprendiendo. Una de ellas es atrevernos a pensar, a comunicar y hacer circular la información. De ahí seguro que somos capaces de fraguar una resistencia activa. Salud.

  9. La ansia de algunos por hacer de España la China de Europa en virtud de su depredación monetaria a su mayor gloria personal está dejando por el camino a miles de familias que han visto truncado su porvenir por culpa de esa ansia antes mencionada.
    Lo peor es ver y sentir la nula capacidad de mucho personal por reaccionar ante esa tesitura tan terrible que sigue muy anestesiado con el fútbol y la prensa cardiovascular, pensando erróneamente que hay que confiar en la actual clase política para cambiar el estatus quo del momento.
    Nuestra clase política ha demostrado claramente que son una parte muy importante del problema y no son para nada parte de la solución,la mejor resistencia que hay para romper con eso es armar una resistencia lúcida para meter el dedo en el ojo del problema y no esperar que la Virgen se aparezca para solucionar todo.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Translate »