RSS Feed
Noticias

ANTONIO J. MAYOR
Las seis nuevas licencias de TDT. Así se manipula.

Seis licencias acaban de ser aprobadas y anunciadas por el Consejo de Ministros, licencias que permitirán la explotación y aparición en la parrilla televisiva de seis canales más de ámbito nacional y con llegada a todos los hogares.

Han quedado fuera de las licencias el grupo Prisa, el grupo Vocento y el Corte Inglés, visto lo visto, tanto hubiesen dado unos que otros, ninguno de ellos, los concedidos o los que no, busca ni pretende nada ni remotamente cercano al concepto de información imparcial, objetiva, o de servicio público más allá de lograr capturar una audiencia con la que adquirir la fuerza necesaria para ser “considerados” beneficiarios de no pocas inyecciones económicas a modo de préstamo, crédito y pago por publicidad. (ya sabeís, como hace el Corte Inglés, en todos los sitios se anuncia, y en ninguno una sola noticia negativa hacia ellos).

Influir en la opinión pública y forrarse con ello, es cada vez más un negocio redondo.

Las condiciones para acceder a una licencia de tv nacional, no pasan únicamente por disponer de una capacidad económica al alcance de muy pero que muy pocos; sino que al igual que con no pocas tesis de doctorado, donde para publicar en la práctica mayoría de casos debes demostrar “alineamiento” con determinados conceptos y/o ideas ya que en caso contrario se convierte en casi una utopía; para el acceso a una licencia nacional de tdt es también necesario demostrar que se está de un “bando determinado”, o que desde dicho canal, la utilidad y el servicio prestado serán de gran valor para el sector que concede el permiso.

Dicho en otras palabras, cada minuto que pasemos tú o yo frente a uno de esos canales (los nuevos y los antiguos), habremos perdido un minuto de contacto con la realidad.

El ser humano, se comporta según la percepción de realidad que recibe o adopta. Si se consigue apartar al ser humano (a mi, a ti o al resto) de la realidad “real”, se conseguirá que nos comportemos acorde a un entorno que no existe, un entorno ficticio, difuminado, distorsionado o irreal.

Ese es el modo en el que cualquier mass-media genera corriente de opinión y modifica el comportamiento de la sociedad, su intención de voto, su capacidad de protesta o reacción, o su umbral de aguante. No te lo impone directamente, simplemente deja que seas tú quien decida comportarse en función a la realidad que te han diseñado y que tú tomas por cierta, en la que ciegamente confías y crees.

Todos necesitamos una cuota de evasión, una cuota de dejar volar la mente o simplemente ponerla en blanco sin mayor preocupación que el de esbozar una sonrisa con alguna serie que nos divierta o mantener la tensión en alguna película cuyo final nos mantiene en vilo. Nada hay de malo en ello, una parte de la propia existencia de cualquiera también se asienta sobre una porción de ocio que debe ser conservada para que suponga un incentivo válido que permita el equilibrio en el día a día entre la obligación y el descanso.

El problema viene desde dos frentes tan peligrosos para el conjunto como útiles a los intereses de quien quiere influir sobre dicho conjunto para que no muestre oposición ni protesta:

A) Cuando el contacto con la realidad descansa en la información, entretenimiento, datos, noticias o interpretación que viene dada desde los propios medios de comunicación.

Seguro que a todos nos es familiar haber escuchado a alguien aquello de “La tele ha dicho que….”, “Eso es asi porque lo ha dicho la tele…”, “Han salido en la tele diciendo que….”

Los grandes medios de comunicación, son auténticas maquinarias engrasadas para fabricar, moldear, influir, modificar y dirigir la opinión pública y el comportamiento de sociedades enteras.

La “tele” sin embargo, no dice nada, es únicamente un aparato electrónico que convierte una señal en imagen y sonido para que sea comprensible e identificable por el receptor.

Esa “tele”, lo que realmente hace es permitir que el mensaje de quien está al otro lado de la cámara, tenga un alcance, una repercusión y una penetración que de otro modo sería imposible de conseguir. Dicho de otro modo, las sociedades perciben que quien alcanza una posición que le permite dirigirse a todos sus miembros, es alguien cuya importancia asi lo merece, en consecuencia, se esté de acuerdo o no con su mensaje, se le otorga un status de credibilidad y trascendencia de modo que se le acepta como transmisor válido de información.

El resto es muy sencillo, una vez se logra que el grupo, incapaz de comunicarse entre si e incapaz de conocer alternativas al mensaje, tome como transmisor válido al emisor (que comunica desde una plataforma masiva como lo es la Tv; radio y prensa en bastante menor medida y con targets de mercado mucho más segmentados y reducidos) toma dicha información o mensaje como un dato cierto que le permite conocer la realidad y el entorno.

Según la noción o percepción de realidad y/o entorno que se tiene se adopta un comportamiento u otro en función de los riesgos, amenazas o peligros que pretendan ser evitados.

En resumidas cuentas, ya sea de manera inmediata o con perspectiva a largo plazo, los medios de comunicación logran influir, modificar y dirigir el comportamiento tanto individual como colectivo de cualquier sociedad.

En el actual reparto de licencias, estas han sido las empresas “agraciadas”:

1 y 2. Mediaset y Atresmedia:

Entre ambas plataformas logran concentrar una posición neta de dominio, que será más extensa con un nuevo canal para cada una de ellas. Entre ambas acaparan el 86% de los ingresos televisivos por publicidad, una cifra desproporcionada y enormemente lejana de las cifras de concentración de publicidad que reciben los diferentes duopolios audiovisuales en el resto de Europa. No se trata de “informar” o “entretener”, se trata de monopolizar y dominar la información y visión de realidad que se da a la audiencia.

Con la normativa actual, (Art.36 LGCA) existían dos límites para la concesión de licencias: 1) No sobrepasar el 27% de share. 2) No acumular capacidad de frecuencias superior a 2 múltiples digitales.

Ni Atresmedia ni Mediaset podían, ni pueden presentarse para obtener una nueva licencia ya que incumplían el punto 1. (ambas con más del 27% de share).

Las dos se han presentado y han obtenido un canal de “premio” para cada una.

Para ello, se propone la modificación de la Norma al objeto de eliminar la restricción de dicho 27% de share, dejando el limite únicamente para operaciones de concentración, transmisión o arrendamiento de canales.

La Ley no sirve ni protege del monopolio (en este caso duopolio) de la comunicación a la sociedad. Sirve a las empresas que la usan como parapeto cuando les conviene y, Kleenex que usar y tirar si no favorece los intereses que persiguen.

Constantemente se incide en la importancia que para cualquier ciudadano tiene el cumplimiento de las leyes que “regulan el comportamiento en sociedad”. Las mismas leyes que son dictadas, modificadas y reescritas para servir a intereses mercantiles, políticos o privados, pero jamás al resto.

3. Real Madrid TV:

Se ha concedido una de las seis licencias para comunicar y llegar a todo el territorio nacional… a un equipo de fútbol… Sobran las palabras.

Únicamente constatar que dentro de uno, dos o tres años, dicho equipo venderá muchas más camisetas, logrará mayores y más suculentos contratos por derechos de televisión, logrará convencer a una mayor porción de aficionados a simpatizar emocionalmente con dicho equipo y obtendrá enormes beneficios, en comparación con los ya de por sí elevados que actualmente percibe, por cada anunciante o sponsor que desee figurar en sus equipaciones, publicidad estática, directa, indirecta, etc.

Tú y yo tendremos más circo, no faltará quien exija a algún alcalde o político que sepa recitar la alineación de un equipo antes que saber solucionar los problemas de una ciudad o del mismo país entero y, abundarán las conversaciones en cualquier lugar discutiendo sobre quién es mejor o sobre si merecieron “ganar” o “perder” el domingo pasado.

Cada vez, escucharás menos hablar o cuestionar alguna decisión política o económica ya sea en el descanso , en una reunión de amigos o compañeros, entre la propia familia, o en cualquier oportunidad que se tuviere. Cada vez menos una charla sobre la gestión de aquellos a los que se ha dado la responsabilidad de dirigir un país, y cada vez menos algo que no sea “ser” de un equipo, defendiendo dicha identidad como ni tan siquiera serían capaces de defender su puesto de trabajo o los derechos perdidos.

Sus palcos serán la antesala del cierre de no pocos acuerdos, y las puertas de ese estadio o del estadio de turno, siempre estarán de par en par abiertas para ofrecer el mejor asiento al Ministro, Rey o Presidente que desee la foto fingiendo ser uno más de todos los españoles.

Lo de club de futbol, mejor lo dejamos para algún que otro crédulo, para los demás, tanto ese como el resto, son simplemente EMPRESAS, guste o no.

4. 13TV:

Principal Accionista: Conferencia Episcopal con el 58,43% de la totalidad de accines.

Para quien todavía ande perdido, La Iglesia.

Accionistas minoritarios: Enrique Cerezo (Presidente Atco. Madrid club de futbol y propietario de Mercury Films, empresa con la que suscribió la ampliación de capital para entrar en el accionariado de 13TV de una cantidad cercana a los 900.000 euros como pago a unas deudas contraídas por dicha cadena . Actualmente su posición se halla cercana al 2%) y Banco Popular (éste lo ha hecho a través de la Fundación Hispánica Grupo Banco Popular cifrándose su participación en el 11,8% gracias a la suscripción de 4 millones de euros). Ambos acudieron al “rescate” de dicha cadena en 2013, cuando ésta necesitaba ampliar capital para no desparecer.

Junto a ellos dos, desde febrero de 2014, 13TV tiene también como accionista minoritario a la cadena de radio COPE, gracias a la adquisición que ésta hizo de las acciones que estaban en poder del grupo de Inversión Spinakker y que significaban un total del 4,3 % de la sociedad.

Sin la concesión de la licencia obtenida, 13TV estaba destinada a morir, tal y como suena, sin dicha concesión, 13TV hubiese echado el cierre.

13TV ha demostrado ser un valioso compañero de viaje del actual Gobierno, y de cualquier ideología, esquema, sistema o propuesta que evite cualquier tipo de cambio que pueda alterar los beneficios que disfrutan. Para lograrlo y conscientes de su target de mercado, son maestros en falsear la realidad y sus datos; maestros en predecir el apocalipsis si no se sigue los preceptos que “recomiendan”, maestros del miedo y la culpa, revestidos de “lógica” tan vacia de verdad como ellos de moral o interés por nada más que su ascenso y ganancia, teniendo siempre muy claro que para que exista un solo “rico”,  son muchos los pobres que deben existir a la vez que el primero.

Desde el silencio por los casos de pederastia, abusos, áticos de lujo para cardenales retirados, ausencia de tributación y fiscalidad por bienes inmuebles, inmatriculaciones de centenares y miles de propiedades a nombre de la Iglesia al más puro estilo feudal, cesiones, herencias, hijos desaparecidos nada más nacer, alteraciones de partidas de nacimiento, colaboración con dictaduras, antiguos privilegios que siguen más que nunca vigentes hoy en dia, del apoyo al rico y la culpa al pobre, del gusto por los “altos estratos” y su “caridad” hacia los “inferiores”, hasta la distorsión intencionada y medida de la realidad para que ésta sirva a sus intereses, unos intereses muy lejanos del interés del conjunto, y hasta el desprecio , insulto, la calumnia, la mentira hacia quien no consideren útil o cercano a su hoja de ruta, ha sido todo ello el sello de identidad de una cadena ultracatólica, ultraliberal, ultraconservadora y  sobre todo, tan perjudicial como la hipocresía mostrada.

Asi de simple.

Ya lo dijo Eduardo Galeano: “Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia. “

5. KissFM ( Grupo Radio Blanca):

Propiedad del empresario Blas Herrero. Éste, tras mantener un polémico litigio con Telefónica respecto a las cuantias económicas que debía cobrar en base a su supuesta audiencia, se llegó a cuantificar la indemnización a su favor en cantidades superiores a los 100 millones de euros.

Según consta en informaciones publicadas, Blas Herrero es uno de “tantos” que gusta de poseer cuentas en paraísos fiscales, como es el caso de Luxemburgo, con tributaciones y fiscalidad mucho más beneficiosas para sus economías, y por supuesto, mucho más discretas y silenciosas.

Tal y como consta en dichas informaciones, Blas Herrero recaló hace pocos años en Luxemburgo de la mano de la Sociedad luxemburguesa creada en junio de 2014 con el nombre de “Dakar Financial Group”, y vinculada a tres “empresarios” más: Alberto Cortina, su hijo Pelayo Cortina Koplowitz, y César Álvarez (hermano del fallecido Isidoro Álvarez y tío del nuevo presidente del Corte Inglés, Dimas Gimeno).

Salvo Alberto Cortina (únicamente accionista), tal y como se consta en la información publicada por eldiario.es sobre esta sociedad, desde Septiembre de 2014 son administradores de dicha sociedad junto a personajes tan “ilustres” como Francisco D’Agostino,  cuñado de Luis Alfonso de Borbón (bisnieto del dictador Franco), o Alejandro Betancourt, otro “empresario” venezolano, miembro de familia política y acomodada perteneciente a la oligarquía local y absueltos por un juez de NY frente a las acusaciones de corrupción interpuestas por un alto diplomático de los EEUU.

Eso es KissFM.  Tú les escuchas aquí, y su presidente guarda su dinero en Luxemburgo…

Grupo Secuoya:

Aunque no lo parezca, tiene mayor capacidad de infuencia de la que aparenta. En marzo de 2015, el fundador de 13TV, Alejandro Samanes fichó por el grupo Secuoya para “reforzar” el staff, entre sus directivos se halla el exportavoz del Gobierno de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez y Santiago González, ex director de TVE.

El “periodista” Sainz de Buruaga es otro de los próximos a algunos de los grupos que se han incorporado a la productora.

Su más reciente “logro”, al margen de la consecución de licencia para emitir en tdt, fue convencer y hacerse con la externalización ( privatización) de los informativos de la Televisión Autonómica de Murcia.

Entre su hoja de ruta, figura de manera inminente, lograr hacerse con la futura gestión de la más que previsible reapertura de Canal 9 ( Radio Televisión de la Com. Valencina).

¿ Hace falta mucho más para saber de “que pie cojean”?

2) Cuando el nº de horas frente al TV no supone una cuota de relax, sino una completa evasión del presente.

Cualquier serie o película, NO ES LA REALIDAD, por supuesto, cualquier informativo, tertulia, debate o entrevista, TAMPOCO LO ES. En el primer caso, puede que logren arrancarte una sonrisa o mantenerte en tensión, pero siguen sin ser la realidad, son sólo guiones que dicen lo que unos profesionales dedicados a ello (actores) deben interpretar.

En el segundo, una horquilla entre los 250 y los 700€ por “debate” son suficientes para que oradores al servicio de su propio beneficio y el de sus tutores traten de convencer al mayor número de población acerca de la conveniencia de creer unas cosas y otras no. Incluso las más de las veces, les basta con sembrar duda, el resto lo hace el percutir diariamente los mismos mensajes vacíos, los mismos mantras desde diferentes medios y con diferentes caras.

Al final siempre logran lo pretendido: División, duda, impotencia y resignación entre quienes fácilmente podrían de un solo plumazo haberles condenado al olvido y haberles exigido responsabilidad y culpa por el daño causado

Nada de malo hay en seguir determinadas series o ser aficionado a uno o varios géneros de películas, pero tampoco hay nada malo en tener siempre presente que cada hora de más que pasamos frente a una pantalla, es una hora de más que nos aislamos y no interactuamos con el entorno, familia, amistades, realidad, problemas cotidianos o problemas más serios.

Cuando yo, tú o cualquiera estamos frente al televisor viendo algo que nos “entretiene”, liberamos la cabeza, durante el tiempo que dure nuestra serie, concurso, película o el documental escogido, no pensamos en nada que no sea lo que estamos viendo, unas veces por simple relax y otras por buscar algo donde poder ahogar una noción de realidad que es tan real como nosotros mismos, pero demasiado dura como para hacerle frente de manera constante.

Sea como fuere, podemos ahogar ese problema durante el tiempo que cada quien desee, no importan las horas ni las realidades paralelas a las que hayamos “viajado”, al final del día, la realidad sigue ahí, sin hundirse ni desaparecer, cada vez más asentada y cada vez con más armas y argumentos para hacer que la aceptes tal y como te ha venido dada, recordándonos a ti y a mí que somos poca cosa para ella, y que es mejor claudicar y dejar de cuestionarla o resistirse.

¿Alguien conoce algún problema que haya sido solucionado escondiendo la cabeza o huyendo de él?

Yo tampoco lo conozco.

La realidad es la que es porque sencillamente nadie la cambia. Mantenerle el pulso y decidir un cambio de rumbo es únicamente cuestión de quererlo hacer. Yo o  tú, solos no podemos, pero sí que estamos en condiciones de hacer grupo con otros como nosotros, o invitar a esos otros a que hagan grupo contigo y conmigo. Puedes contagiar, hablar, invitar y convencer, puedes animar al resto, o dejar que el resto te anime a ti. Puedes iniciar o unirte a algo que ya haya iniciado, puedes movilizar o proponer, puedes preguntar o unirte a quien pregunta, puedes exigir y hacer que se exija, puedes unirte a una iniciativa política o puedes crear la tuya.

Puedes hacer lo que quieras, cueste mucho o poco. Lo que no puedes hacer es resignarte y aceptar, no puedes quedarte callado ni quieto, no puedes encerrarte en casa pensando que ahí al menos te sientes algo más seguro, ni puedes claudicar o desconfiar de todo y de todos.

Cambiar la realidad sólo requiere de un número suficiente de personas que quieran cambiarla. Tan sólo eso.

Mientras estás viendo mil concursos, cientos de series, debates diarios entre los mismos actores, voceros a sueldo de los intereses que les pagan, informativos diseñados por agencias al servicio del editor de la cadena o películas que te trasladan a un mundo diferente, estás huyendo del problema si es que vives una realidad que desearías cambiar.

Si tu realidad es cómoda, no pienses por ti y piensa por el que no tenga tu suerte, en el fondo y aunque ahora pueda parecerte lejano, lo que es no es bueno para la mayoría, con el paso del tiempo tampoco lo será para ti, estés en el “lado” que estés.

Participa, crea o únete a asociaciones que defiendan o estén identificadas con algo que creas necesario defender, comunica en un podcast, crea un canal de video,  vuelve a dar fuerza a tu vida social o si la dejaste abandonada o no te convence, retómala o invéntate otra nueva,  pon de tu parte para que otro salga del “hoyo”, apoya donde creas que tu talento es válido. Nada es poco y mucho menos sobra.

Sólo sobra el deterioro económico, las estafas etiquetadas como crisis,  políticos que te sonríen para que les votes y les permitas poner todo un país al servicio de una empresa con logo bonito a más de 9.000 km de distancia, sobran las palabras y la propaganda de un marketing que llama al despido “reestructuración” y a la recesión económica “desaceleración del crecimiento”, sobra el 25% de riesgo de pobreza para los más de 45 millones de personas que componen este país, sobran los economistas que se dirigen a una audiencia del mismo modo que el gurú lo hace con su secta, vendiéndote “libertad” mientras no tienes opción de escoger si la quieres o no.

Sobra el “libre Comercio” impuesto desde la libertad de firmar sus condiciones en secreto, sobran los presentadores y locutores de TV y Radio cuyo mayor mérito es haber dedicado su vida a defender al que tiene sabiendo que con ello sus bolsillos cada año también tendrán más y más.

Sobra el miedo y la desconfianza, la precariedad y los recortes mientras que quien los impone se aumenta más del 24% su propio salario y diciéndote que lo hace por servicio al resto.

Sobran ladrones, corruptores y corruptos, sobran los muchos que viven del resto, y sobra indiferencia ante todo ello……sobran malos y hacen falta muchos buenos.

Puede que nunca hagan una serie de ti e incluso puede que hasta te pierdas el final de alguna temporada o no sepas la última expulsión del concurso de turno, pero poco a poco verás que eso te trae completamente sin cuidado, y lo que es mejor, verás que no necesitas vivir otras realidades inventadas.

Seguro que a todos nos suena aquello de “Ponle algo de dibujos al niño para que se calle mirando la tele…” o todavía mejor, aquello de “Distráele mientras yo le robo la cartera…”

La distracción ya sabes cuál es, y el silencio y la cartera, es la de un país, una sociedad, que acumula más de cinco millones de parados, una deuda inasumible y una corrupción política que ha dejado sin vida cualquier esperanza racional y cercana de recuperación.

Impuestos al sol, beneficios cuadruplicados de entidades financieras, desahucios, evasión de capitales, atraso industrial, I+D sin fondos ni futuro, especulación, economía financiera, privatizaciones, servicios públicos esquilmados, IBEX 35 nadando en máximos, tributación en paraísos fiscales mientras las familias cargan con el 90% de los ingresos via impositiva, externalización, cierres de empresas, reducciones de plantillas mientras se obtienen decenas, cientos y miles de millones de beneficio, concursos públicos dados a dedo, jueces politizados, sentencias que bendicen al culpable y condenan al inocente, cuentas “b” de partidos políticos, partidos políticos que operan como mafias y son tales, cargos públicos como retiros dorados a modo de pago por los servicios prestados, economías hundidas sin curva de recuperación, generaciones perdidas o condenadas a ver cómo pasan los días y todos son iguales que el anterior o lo que es peor… iguales que el siguiente, áticos de lujo para quienes hicieron votos de pobreza y, cartones bajo un puente a familias enteras sin más techo que la losa de la exclusión y la falta de recursos…

Si crees que tu cartera está segura mientras te distraen , o que haces bien callando mientras pasa la vida frente a una pantalla todo el tiempo libre que tengas, probablemente tengas una visión de la realidad muy lejana a la que en verdad es. Si es tu caso y aun así tu realidad te ofrece suficiente comodidad, presta parte del talento que te ha llevado hasta ahí a quienes lo necesitan para poder ser aunque fuere, la décima parte de  lo que tú has logrado ser. Si lo consigues, no serán “competencia”, serán tus mejores aliados, o si lo prefieres en versión empresarial, aquellos a los que hayas ayudado a salir del pozo, serán tus mejores “partners”.

Sea como fuere, no dejes que tu vida forme parte de una comedia imaginaria, o de un concurso donde jamás serás tu el nominado. No dejes que te den pan y circo, para tenerte callado y tranquilo mientras roban tu cartera y la mía sin mayor ruido que la sintonía de entrada del capítulo de la nueva temporada que vuelve a comenzar.

3 comentarios en ANTONIO J. MAYOR
Las seis nuevas licencias de TDT. Así se manipula.

  1. Los poderes fácticos han hallado en la caja tonta un magnífico altavoz para adoctrinar al personal para abducirlo intelectualmente para dirigirlo a sus propio huerto e interés particular.
    Esta subasta ha sido una vergüenza para quien todavía cree en una información libre,plural e independiente de la correa del poder establecido.
    Este último sólo busca que los medios le glorifiquen y hagan creer al respetable que le crítica por no hacer las cosas,mientras tanto el personal que todavía esta abducido y dormido su intelecto por prensa cardiovascular y el furbol y sólo se levanta del sillón para ir al excusado por razones orgánicas (se supone…).
    Por fortuna cada vez hay más personal que se van desprendiendo de esas inercias mentales y adquiriendo más capacidad crítica como también más medios para llegar su criterio.

  2. En el apartado de Kiss FM ha faltado lo más importante y casi nadie conoce: durante el año y medio previo a la adjudicación, Blas Herrero tuvo contratado al marido de María Dolores de Cospedal, cobrando unos altísimos honorarios por algún tipo de “asesoramiento” que no se ha revelado. Blas Herrero fue previsor y eligió una forma legal de repartir sobres para recoger ahora la recompensa.

    ¿Sorprendidos? Espero que no, ¿verdad? ¿Alguien denunciará o pedirá explicaciones sobre este hecho en sede parlamentaria? Seguramente tampoco.

    • No lo conocia, pero ahora cobra si cabe, todo mucho más sentido y se muestra con toda la mezquindad lo fácil que resulta servirse de una sociedad con la impunidad que ofrece el manejo de poder e influencias.
      Muchas gracias por la información y los datos aportados, y muchas gracias por llegar donde yo no pude hacerlo.
      Vortice se hace y es cosa de todos, gracias por ser parte de la Resistencia.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Translate »