RSS Feed
Noticias

ANTONIO J. MAYOR
La patronal presiona para rebajar los derechos de los trabajadores indefinidos

El presidente de la patronal (CEOE) Juan Rosell, en entrevista en Onda Cero, ha afirmado que los trabajadores indefinidos tienen “muchos derechos” en comparación con los “muy pocos o prácticamente ninguno” de los  trabajadores temporales.
En su opinión, debería realizarse una transferencia de derechos de fijos a temporales, equiparando ambas categorias y abogando por el modelo de “contrato único” similar a la que el partido “emergente” de C’s lleva en su hoja de ruta.
En propias palabras de Rosell -“Habrá que intentar a largo plazo que se vayan equiparando los derechos, darles a los que entran y a los que ya los tienen, ir relajándolos“.
El presidente de la patronal, insiste en que los acuerdos deben llegar en base a las “negociaciones” colectivas, y siempre en atención al sector, de modo que en función del mismo se pueda fijar un mínimo u otro. A tal efecto, declaró reiteradamente “no ser partidario de las regulaciones excesivas“.

Ante la actual situación del mercado laboral, Rosell se sintió cómodo con la deriva que está logrando imponer  de manera paulatina un cambio de modelo, un modelo que, consentido por los actuales sindicatos mayoritarios y promovido por  la propia patronal, se adueña de la capacidad de regular de manera privada el factor trabajo excluyendo y negando cualquier posibilidad de hacerlo en base a regulación que provenga del ente Público.

A modo de advertencia y amenaza velada,  ha avisado a futuros gobiernos de que “se olviden de regular” en esta materia y dejen trabajar a los agentes sociales, que saben bien lo que tienen que hacer. Cualquier reforma sin acuerdo con los agentes sociales va en la mala dirección“.

Miente.

Miente cuando sin ningún tipo de verguenza ni rubor afirma que en “España hay 11 millones de trabajadores indefinidos” mientras calla que a fecha de hoy, la relacion de contratación indefinida frente a temporal es de 0,9 a 10.A Enero de 2016 se firmaron 1.271.300 contratos temporales frente a 125.600 indefinidos. La evolución es tan evidente que ni siquiera puede hacer otra cosa que esquivarla: Dentro de 10 años, más del 60% del trabajo será precario o temporal, con salarios que difícilmente tendrán capacidad para cubrir las necesidades basicas.

 Miente cuando afirma que esos indefinidos tienen “muchos derechos”
La protección (legislación) e indemnizaciones  por despido individual y también por despido colectivo en España es una de las más bajas y permisivas de Europa. Y ello es asi aunque “economistas” de corbatas de seda y moral de jardinero fiel hacia quien más tenga,  intenten venderte lo contrario con tan poca verguenza como grande el desprecio al resto. Que nadie olvide que los ingresos de dichos “economistas”, su tren de vida, sus relaciones y su status pasan por mantenerte engañado, por tu silencio y tu miedo.
Miente cuando habla de “equiparar”  tratando de enfrentar a los trabajadores temporales con los trabajadores indefinidos. 
Los derechos de los trabajadores temporales han menguado del mismo modo que lo han hecho los derechos de los indefinidos, pero con una salvedad, mientras que los temporales partian lamentablemente con escasísimos derechos, los indefinidos los han ido perdiendo hasta ser una consideración, la de “fijo”, prácticamente ornamental, con una seguridad que coquetea con el desarraigo. La equiparación NO es al alza. La “equiparación” que aboga Rosell en nombre de la “patronal” es a la baja: Despojar de derechos (los escasos que restan) a los trabajadores indefinidos para “igualar” en los mismos con trabajadores temporales, una temporalidad que únicamente es un modo eufemístico de disfrazar la precariedad que les define.  Rosell, no pretende sino “equiparar” derechos anulando los existentes hasta que nadie disfrute de ninguno o del mínimo posible. Esa igualdad es la única “valida” desde su perspectiva, y para lograrla emplea una estrategia tan antigua como ruin: dividir y enfrentar a las victimas traspasando la culpa de su situación al objeto de que entre ellas compitan a la baja por el pan y la sal.
Miente cuando dice que los “acuerdos” llegan de las negociaciones colectivas.
– La negociación colectiva que nace de la propia Constitución Española en su Art. 37.1, y desde la que el Estado debe mantenerse neutral o actúar para garantizar la defensa de la parte más debil, que no es otra que el empleado o trabajador, fue transformada , quebrada y modificada a través del RD 7/2011 de 10 de junio , de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva, y a través de la Ley 3/2012 de 6 de julio de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, justificando ambas iniciativas en base a una crisis económica sobre la que a fecha de hoy sólo ha procurado beneficios a empleadores y precariedad a empleados.
Tras ello, hoy en dia la negociación colectiva NO ES MÁS que una herramienta más de gestión corporativa o empresarial, sin ningún tipo de relevancia o valor para fijar condiciones entre empresa y trabajador.
Miente cuando afirma que “cualquier reforma sin el acuerdo de los agentes sociales iria en mala direccion”
– “Agentes sociales” es el término empleado para nombrar los entes colectivos que actúan y defienden los intereses que les representan. ( de manera simplificada: Sindicatos y Patronal). Los principales Sindicatos en España , hace tiempo que nadan en corrupción, desvío de dinero público como pago por su silencio y complicidad, pasividad, sumisión y traición velada a todo aquel que sea trabajador por cuenta ajena. Hace tiempo que supieron ver que les salía mucho más cómodo y rentable fingir estar de un lado, pero trabajar para el otro. Mientras, la CEOE, domado el trabajador gracias a la coautoría de la representación sindical, utiliza a éste como un mal necesario para poder materializar beneficios cada vez mayores a costos decrecientes, empleando el siempre atractivo sofisma de la “eficacia” para hacer creer que la precariedad es un necesario  paso fugaz para alcanzar un futuro de abundancia.

 

Ese futuro jamás llegará.

 

Que nadie olvide que esos dos “agentes sociales” NO REPRESENTAN a nada más que a sus propios intereses que , a la postre, no son sino sus propios bolsillos,  a los propios trabajadores más allá de unas cuantas fotos convenientemente escogidas, a los desempleados, los excluidos, al paro estructural o a quienes no tienen ningun tipo de ingresos laborales, NO LOS REPRESENTA NADIE.
Cuanto mayor sea el numero de personas sin empleo, mayor sera la fuerza de las patronales y menor la del trabajador, y será así hasta que se interiorice de tal modo que se acepte trabajar por poco más que comida o hacerlo durante 14 -18 horas diarias en regimen de pluriempleo porque con un sólo salario no pueden cubrirse las necesidades básicas  de una familia.

 

Los acuerdos, del mismo modo que hasta ahora se han tomado en base al miedo a perder un empleo, la precariedad, la desunión o la imposición, sólo han acrecentado el poder de la parte con más fuerza, la empresarial, consiguiendo cada vez más que se negocie en completa inferioridad y de manera individualizada las condiciones de trabajo gracias a que la negociacion “colectiva” es un concepto prácticamente vacio por completo de contenido.
Sin la representación de toda la sociedad y toda su población, mediante sistemas de regulacion y legislación válidos y sólidos, no habrá un solo acuerdo que minore o disminuya la precariedad, la pobreza o la exclusión laboral.
Hace tiempo que tristemente, el término “válido” en boca de este tipo de representación empresarial, no es sino un modo elegante de maximizar beneficios a costa de la parte más debil.
Esa parte débil, es el trabajador, un trabajador cuyo salario medio se halla a niveles más bajos que los registrados en el año 2007 antes de que se iniciase la “crisis”, mientras que los salarios de los perfiles privilegiados, aquellos que cobraban en dicho momento más de diez veces el salario mínimo , hoy cobran más de 15 veces dicho salario.

 

El presidente de la CEOE, es actualmente, también  consejero de Criteria Caixa Corp., la misma “Caixa” que tiene “contratada” en nómina a la Infanta Cristina en Suiza como directora del “Área Social” de dicha entidad. Una entidad, La Caixa,  que subió el sueldo a la infanta Cristina de Borbón casi un 200% durante la última década, en plena crisis económica mientras se aplicaba a los trabajadores españoles recortes salariales y desde la CEOE se exigía a todos ellos bajadas de salarios todavia mayores a la vez que se les demonizaba acusándolos de vagancia, egoismo y falta de “altas miras” o “consideración” con las necesidades de la empresa.

 

 En 2004 el sueldo de la Infanta era de 83.000 euros brutos mensuales. A finales de 2014 su sueldo era de 238.000 euros.

 

Ahora compruebe el último recibo de su nónima, si es que tiene la fortuna de tener un empleo.
¿A usted le han subido tambien el 200% de su sueldo desde el año 2004?

 

Ahora ya sabe quien está de su lado y quien no.

 

 

Sólo queda  no ceder al miedo, y defender lo que tanto costó conseguir y se está perdiendo como agua que se escapa entre las manos para no volver jamás, y lo peor de todo, es que está perdiéndose delante de todos, de ti y de mí , sin que nadie sea capaz de decir basta, probablemente porque se haya creído aquello de que el mercado laboral es una guerra, y que cada quien debe preocuparse sólo de su plato de lentejas sin importarle un comino cuantos se queden sin otro plato que llevarse a la boca.

 

Esa “guerra” solo tiene un bando ganador. el resto son sólo victimas. Es cuestión de tiempo.

 

 

Antonio J. Mayor

 

2 comentarios en ANTONIO J. MAYOR
La patronal presiona para rebajar los derechos de los trabajadores indefinidos

  1. La insaciabilidad humana de muchas elites depredadoras con sus semejantes que se proclaman “empresarios” es de dominio publico,seguro que a decenas de ellas cuando observan insitu una fábrica cualquiera en Asia,en sus ropas interiores sufren una brutal incontinencia de sus aguas mayores y menores que echan para atras debido al intenso placer de poder contemplar esa visión celestial para ellos y se intentan convencer a si mismos que ese modelo laboral heredado de Kunta Kinte se tiene que exportar globalmente si o si para que sus cuentas de beneficios de multiplicasen mucho mejor que los panes y peces de cierto milagro recogido en el Nuevo Testamento y recortar sus costes de todo tipo a amortizar a gran velocidad como Dios manda.
    Lo malo de una ensoñación puesta a máximos es que la realidad misma se la merienda sin mucho esfuerzo por su parte.
    La resistencia ya conoce de memoria las matrículas morales de más de uno y de que pie cojean másde dos del derecho y del revés.
    Ciertamente alguna fauna humana que se cobija bajo el epígrafe de “empresarios” no es ninguna excepción,artículos como el de Antonio J Mayor son muy explícitos sobre como funciona inconscientemente el disco duro de algunos que pertenecen al colectivo mencionado más arriba.

  2. Estimado Antonio:
    1.- Te felicito por tus ideas tan claras y sensatas (como dice Rajoy, jejeje) que nos regales. Eskerrik asko.
    2.- Te acabo de oir que: 85% territorio siglo 18 de la oligarquía……
    pues en el norte peninsular…. aún hoy aprox 48 % terreno Navarra es COMUNAL, en Euskalherria y en León de donde proviene mi tierra casi igual.
    Ha habido una figura (enterrada por la escuela (fascista)) “anarquista”/comunista….. CONCEJO, HACENDERA Y COMUNAL. Batzarre, auzolan eta ondasun komunalak.
    Aurrera/ adelante y gracias

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Translate »