RSS Feed
Noticias

El Vórtice. El futuro del empleo y los salarios en España.

Programón con Antonio J Mayor.

Este es el verdadero panorama que el modelo “económico” español ha producido y no el que te cuenta la prensa, la TV o el representante de la patronal de turno con la complicidad y el silencio de los sindicatos.

Vas a escuchar la verdad, las cosas tal y como son, sin tapujos, sin adornos. Es necesario llamar a las cosas por su nombre y poner a cada quien donde corresponde.

Esta comienza a ser y será la realidad del empleo y los salarios en este país, un país que pierde productividad a la misma velocidad que deja escapar el talento mientras ahoga cualquier posibilidad de desarrollo futuro en nombre de una “competitividad” que no es más que una gran mentira para garantizar que menos tengan más y el resto, simple y llanamente, acepte trabajar por nada o quede fuera del juego.

La guerra de la que hablaba W. Buffet, de la que dijo que:
– “Efectivamente existe una guerra entre ricos y pobres, y por ahora los ricos la van ganando…”
se libra aquí, en las relaciones entre empresa y trabajador, y su campo de batalla es el pago de los salarios.

Bienvenidos al “futuro”.

Escucha, reflexiona y participa dejándonos tu comentario.
Un saludo.

15 comentarios en El Vórtice. El futuro del empleo y los salarios en España.

  1. Deciros que últimamente por mi barrio que no es un barrio supuestamente pobre he visto un panorama bastante desolador y es que no sé si será casualidad pero en apenas tres días he visto 5 personas tiaras por la calle borrachos sin moverse con la cara morada y a uno de ellos se lo han llevado en ambulancia y además también por la noche a eso de las 9 se ven personas desarrapado de forma desesperada bolsas de basura buscando comida cerca de los supermercados y eso lo veo a menudo.
    Últimamente mi indignación y mi rabia van en aumento, no puede ser que se ignore todo lo que he visto, si me toca a mí pasar por esas desgracias que no me falta mucho porque llevo 2 años en paro y si no fuera por la ayuda de mis padres me encontraría en la misma situación o sea ignorado y desechado por la sociedad que no me ha dado una oportunidad, ya que estoy buscando trabajo en un montón de páginas web y ett’s.
    No sé que hacer con mi indignación ni como canalizarlo a veces me entran ganas de llorar.
    Por cierto que hace la Ada Colau por los que lo están pasando mal por culpa de la crisis económica creada por zorros?.
    Y otra cosa de eso que os he comentado del panorama por mi barrio, se lo he dicho a mi madre y me dijo que no le hable de cosas desagradables que siempre han habido pobres y borrachos pero sus comentarios me han indignado y al verme de esa manera me ha dicho que soy un persona tóxica, al final esquive la conversación porque cada vez me encontraba más alterado por sus palabras.
    En que mundo sórdido estoy viviendo, cada uno dentro de su burbuja individualista y que se joda el resto del mundo, ojalá que hubiera más personas sensibles y empáticas y luchadoras como Mitoa.
    🙁

  2. Valen Díaz Gutiérrez // 25 marzo, 2016 en 9:48 pm // Responder

    Si, Mitoa, es una gran hija de puta. Hace años Alaska hizo unas declaraciones muy fuertes contra la industria discográfica al decir que ésta fomentaba la piratería al vender en veinte euros un CD que no costaba más que 3 euros. Tanta roncha le hizo a la industria discográfica que una cantante les dijera a los compradores cuanto les robaban que la cámara de distribuidores de música la obligaron a desdecirse o si no boicotearían la venta de su música. La negociación debió ser ardua, Alaska no rectifico, sino solo matizó sus declaraciones y pasó por el aro con dignidad y a un bien precio. De artista díscola paso a vulgar corifeo y como premio una “sex-symbol” como Thalía interpreto en USA su canción “A quién le importa” completamente descontextualizada. Fruto de los derechos de autor de esa canción cargada de “Gramis latinos” Alaska gano más plata que en el resto de su carrera anterior, por eso está obligada a de vez en cuando hacer declaraciones como las mencionadas. Todos incluso los antisistema de izquierdas, tenemos nuestro precio.

  3. Sigo el programa casi desde sus inicios. Extraordinario el trabajo que hacéis. Muchas gracias.
    Sin embargo, en mi opinión puramente personal, este tipo de insultos no favorecen al programa ni a los mensajes que de él se derivan. Creo que se puede decir exactamente lo mismo pero sin llegar a ese nivel de agresividad verbal, independientemente de que en el fondo Mitoa tenga toda la razón. Pero puestos a usar insultos, mejor dirigirlos al conjunto de psicópatas que “mueve los hilos” y no a los títeres del sistema. Además, cualquier persona se puede equivocar en una declaración, todos somos humanos.
    En cualquier caso, es cierto que cuando uno está harto de todo esta pantomima a veces dan ganas de escupir fuego por la boca. Pero no seamos igual que todos esos oligarcas y voceros del sistema, y sigamos trabajando por hacer un mundo mejor sin caer en sus provocaciones.
    Pero bueno, admito también que puedo estar equivocado, y que estamos llegando a un punto de no retorno en el que si no se habla claro no podemos cambiar nada.
    Sólo es una crítica constructiva.
    Ánimo y os seguiremos escuchando.

  4. Julio Anguita explica las SICAVS ( imprescindible)

  5. Enhorabuena por este magnífico programa.

    Yo creo que Mitoa ha hecho muy, pero que muy bien diciendo lo que ha dicho. Esto ya es una gigantesca tomadura de pelo y un enorme insulto hacia nuestra dignidad: lo que están haciendo los sátrapas coronados (infantita que trabaja en La Caixa y que “pagó el dinero de su fianza en una cuenta equivocada”, i.e. 600000 euracos que no cayeron a las arcas del Estado, el empresario amiguito de la Casa Real, etc.); lo que apestan estos titiriteros que sólo se manifiestan para que gane el PSOE y así les dé bolos en sus ayuntamientos, etc., etc.

    Esta Alaska se vendió junto con su maridito para salir por la tele en un reality. Mitoa ha expresado lo que mucha gente siente; la vocalista de (Alaska y los Mongo qué?) se ha vendido, e insulta como si fuera Felipe González (ese señor que era agente de Franco y la CIA para llevar España a una pseudodemocracia segura tras el franquismo). El ex-presidente y amiguito del monopolista Carlos Slim dice exactamente lo mismo que esta palurda de poca monta.

    Al pan, pan y al vino, vino.

    Por cierto, me estoy acordando del libro de Ramõn Muñoz, España Destino al Tercer Mundo. Es un libro algo pesimista, pero no deja de ser cierto lo que apunta, en completa consonancia con lo que revela Antonio J. Mayor aquí.

  6. Qué consecuencias traerá si ya no se puede usar el dinero en efectivo?.
    Aquí os dejo la noticia:
    http://www.lavanguardia.com/economia/20150516/54431670976/dinamarca-prepara-adios-dinero-efectivo.html

    Cifra escalofriante sobre el nivel de pobreza en Estados Unidos:
    http://cadenaser.com/ser/2014/01/08/internacional/1389145523_850215.html

  7. Bielorrusia: 1 por ciento de desempleo gracias al control estatal de la economía // 29 marzo, 2016 en 2:44 pm // Responder

    En el contexto de una crisis económica sin precedentes en Europa, con altos índices de desempleo, despidos masivos tanto en el sector privado como público y un deterioro alarmante de las condiciones de vida de la clase trabajadora, sorprende encontrar un país con una tasa de desempleo de tan sólo un 1 por ciento [1].

    Se trata de la República de Bielorrusia, conformada por casi 10 millones de habitantes y presidida actualmente por Alexander Lukashenko. Este país formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta 1991.

    Tras la desintegración de la Unión Soviética, Bielorrusia se declaró independiente y mantuvo en su mayoría el control estatal de la economía. Por ejemplo, la banca extranjera está prácticamente excluida del país, los bienes y servicios básicos están subvencionados por el Estado, los precios de venta al por menor están regulados y el gobierno sigue apostando por las empresas estatales. De hecho, el 51,2 por ciento de los bielorrusos trabajan en compañías estatales, el 47,4 por ciento son empleados de empresas privadas nacionales y el 1,4 por ciento trabajan para empresas de capital extranjero afincadas en el país.

    El propio semanal británico The Economist, haciendo referencia a un informe sobre Libertad Económica de la Heritage Foundation dice en uno de sus artículos que “Lukashenko sigue una política de intervención del Estado omnipresente en la economía” y que “el gobierno niega los derechos de propiedad sobre los bienes comunes, conservando los recursos naturales, aguas, bosques y tierras bajo control público”. [2]

    El Washington Post, por su parte, informa que “la economía de Bielorrusia sigue siendo controlada por el Estado y los alimentos de la nación se cultivan en granjas colectivas.” [3]

    Al parecer, este conjunto de políticas de redistribución de ingresos serían las responsables de los exitosos niveles de igualdad en la sociedad bielorrusa.

    Según informaciones del diario ucraniano Rabochaya Gazeta, el porcentaje de población de Bielorrusia con unos ingresos inferiores al baremo que marca el umbral de la pobreza en la república, descendió por siete en el periodo comprendido entre el 2001 y el 2008, pasando del 41,9 por ciento al 6,1 por ciento. Los ingresos reales de la población en ese periodo se multiplicaron por 3. La correlación entre el 10 por ciento de los ciudadanos más acomodados y el 10 por ciento de los más desfavorecidos, en el 2009 fue de 5,9 puntos (en Rusia llega al 34). También es un indicador significativamente inferior que el que registran otros países de la antigua URSS.

    Antonius Broek, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) declaró durante la presentación del Informe sobre Desarrollo Humano de 2011 que “en Bielorrusia apenas hay pobreza”. Broek aclaró que según el índice internacional de pobreza, Bielorrusia posee el índice casi cero.

    Estos datos contrastarían con los altos índices de pobreza y desigualdad social que mantienen otras ex repúblicas soviéticas como Polonia, Ucrania, Hungría, Rumanía o Letonia, que realizaron una “transición” hacia el capitalismo.

    Un ‘mal ejemplo’ a seguir

    Estos datos socio-económicos son censurados en los medios de comunicación de masas que se encuentran controlados por el Gran Capital y que evidentemente responden a intereses capitalistas.

    Estados Unidos y Europa ven a la República de Bielorrusia como un mal ejemplo a seguir por sus países vecinos. Se trata de la todavía vigente batalla ideológica entre Capitalismo y Socialismo. No es casualidad que a menudo la prensa capitalista catalogue como “dictador” o “autoritario” al presidente Lukaschenko. De hecho, el Departamento de Estado de EEUU ha ido más allá y en 2011 financió a cinco partidos políticos y 566 activistas de la oposición bielorrusa, y apoyó la formación de más de 70 organizaciones de la sociedad civil, 71 periodistas antigubernamentales y 21 medios de comunicación opositores.

    Pero más allá de la manipulación mediática y el acoso de Washington es importante dejar claro que Bielorrusia es una democracia pluripartidista y con sufragio universal. Desde el año 2007, 98 de los 110 miembros de la Cámara de Representantes de Bielorrusia no están afiliados a ningún partido político y de los otros doce miembros, ocho de ellos pertenecen al Partido Comunista de Bielorrusia, tres al Partido Agrario de Bielorrusia, y uno al Liberal Partido Democrático de Bielorrusia. La mayoría de los no-partidarios representan un amplio abanico de organizaciones sociales como trabajadores, asociaciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

    Notas

    [1] CIA World Factbook, 1 de Enero de 2011.
    [2] The Heritage Foundation, 2007 “Índice de Libertad Económica”.
    [3] The Washington Post, 23 de septiembre de 2005.

    Fuente: Libre Red, el espia digital

    Nota: no queremos “ser como en Dinamarca”, ya tenemos el sistema económico y político de Dinamarca, pues Dinamarca tiene el mismo modelo que España, solo los analfabetos pueden creer que es otro modelo distinto. No queremos el modelo económico de la castuza y la neocastuza. No queremos más mentiras de la propaganda pseudoizquierdista entre siglas que apestan al eslogan del negrero de Guantánamo o al miserable Alexis Tsipras. Ni falacias liberales ni quimeras socialdemócratas, queremos trabajar.

  8. Excelente trabajo.

    Sólo quiero decir que hay que salir a la calle de la mano, este es el trabajo que tenemos que hacer. “indigentes” así nos denominan.

  9. Quiero expresar mi situación que supongo que abra muchos que están como yo.
    Resulta que le 2015 me saque un título de CFGS de robótica industrial que me costó 4000 € y me lo saque con título y con nota alta, bien después de eso me he pasado 6 meses mirando en infojobs laboris y ect con la gran decepción que aparte de pedirte una gran cualificación te piden experiencia laboral concreta al puesto de trabajo, y eso en todas las ofertas que he visto y aun a si envío mi curriculum y me han descartado en todas.
    Yo me pregunto como demonios adquiero la experiencia laboral si no me dan la oportunidad y para que me he gastado tiempo, dinero y esfuerzo en sacarme el título con nota alta.
    Me siento hastiado y muy arto llevo 2 años en paro buscando una solución y tengo en cuenta que si no fuera por la ayuda de mis padres me encontraría en la mitad de un desierto.
    Si tan siquiera me han dado la oportunidad para la entrevista será que no tienen muy en cuenta a la persona o sea que sea responsable y con ganas de trabajar si no que tenga experiencia y bastante formación, como es lógico en una situación de crisis lo normal es que hayan muchas personas muy bien preparadas en paro y de eso las empresas se aprovechan, si se diera la situación de bonanza tendrían que buscar a los que acaban de realizar unos estudios para luego hacerles un contrato en prácticas como a mí me paso hace 10 años.
    Yo ya no se que hacer!!

  10. Bravo Mitoa, bravo J. Mayor. Concienciando a la población. Hipernecesarios programas como este… Y Olvido noqueada sobre la lona. “Dos minutos de Mitoa en estado puro”

    P.D.: También en mi pueblo TODOS LOS DÍAS, frente al súper de mi casa el mismo grupo de gente se reparten la comida que han sacado de la basura. Supongo que se reparten las zonas, y cada familia se “adueña” de unos contenedores. ¡Que “orgulloso” estoy, soy de pueblo, pero eso sí, un pueblo desarrollado, uno del “primer” mundo!

    Fuerza, ánimo y esperanza para todos, porque lo necesitamos.

  11. Estoy totalmente de acuerdo en casi todo lo que se ha dicho pero eso de que estamos en situación precaria debido a que los trabajadores somos unos borregos o idiotas atornilladores, generalizando a saco.
    Quién es el trabajador puede luchar contra la Troika, FMI, BCE, y toda la élite?.
    La gente influyente como abogados importantes, jueces, escritores y artistas, ¿hacen algo para cambiar la situación?, ¿se reúnen y hacen fuerza como antiguamente cuando se creaban sindicatos?, ¿será que les va bien económicamente y no quieren mojarse?.
    Yo he luchado por mis derechos porque la empresa donde trabajaba me debía mucho dinero pero al final todo acabó pasando por FOGASA que tardaron 1 año y medio en responder, y mi situación actual es la de un parado de larga duración que se ha sacado un título que no le ha servido para nada.
    Informado estoy pero que puedo hacer, me enfrento yo solo contra los psicópatas que están bien protegidos gracias a los antidisturbios más la ley mordaza?.
    Donde están las escuelas de resistencia?.
    Yo estoy muy arto de esta sociedad y me provoca impotencia y ansiedad porque no se hace nada para cambiar la situación y además 7 millones han votado al PP..
    Respeto tu programa y lo que haces es totalmente desinteresado, pero creo que te has equivocado en un comentario y es lo de trabajadores idiotas aprieta tornillos.

  12. Lo que sale en los siguientes videos cada vez será más habitual, miles de personas desesperadas y solas ante la injusticia del capiltalismo, enfrentándose a los antidisturbios recibiendo palos, será el caos y la impotencia porque no hay un rumbo y unos objetivos para una sociedad justa en el cual nos podamos sentirnos cómodos. Cada vez habrá más rabia, impotencia,caos y suicidios.
    https://www.youtube.com/watch?v=sD6DyjeVLMI
    https://www.youtube.com/watch?v=NlAj4zPAglQ

  13. Me gustaría que hablaseis del la incidencia del desempleo tecnológico, sus repercusiones y soluciones que se proponen.

  14. Contrato que ha aceptado la mayoría para encajar en el sistema:

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. CADA VEZ QUE NACE UN NIÑO, NACE UN FUTURO PARADO EN POTENCIA | TruthSpain

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Translate »