RSS Feed
Noticias

El Vórtice. El porqué de los resultados del 26-J

 

Día de resaca electoral. Alegre para unos, triste para otros, asombroso para la mayoría. Después de los datos ofrecidos por las encuestas el resultado final de la votación ha supuesto un jarro de agua fría para muchos.

No te pierdas el análisis preciso del porqué.
Con Antonio J. Mayor y Mitoa Edjang.

9 comentarios en El Vórtice. El porqué de los resultados del 26-J

  1. No me gusta. Os coméis demasiado la cabeza. Es todo mucho mas fácil que tanto valor de marca e historias raras.

    -la gente es muy simple y no se come la cabeza ni un 1% y tiene miedo porque ha sido manipulada por la mayoría de medios corruptos.

    -Gran cantidad de españoles son rancios culturalmente y no tienen ni idea de política ni lo intentan, sólo captan las cuatro chorradas que se repiten una y otra vez.

    -Voto de extranjeros, la mayoría de “cambio” lógicamente, si se han tenido que ir no estan contentos y además son gente joven y mucho más preparada e inteligente y progresista que:

    -Población envejecida

    -Al gran nucleo de la derecha o “izquierda” antigua (psoe) le importa una mierda lo que pase, siempre votaran lo mismo pase lo que pase. Muchos de ellos simpatizantes franquistas, o de padres franquistas, o por el contrario siguen creyendo que psoe es un partido de izquierda.

    -Sistema democrático corrupto y favorece a los gordos.

    Por cierto me hace gracia que culpéis a podemos, han dicho muchas veces ya lo que quieren hacer y que medidas tomarán, informaos un poco mejor.

    • Muy buenos dias @jlp, soy Antonio, gracias ante todo por comentar.

      En realidad muchas cosas son mucho mas fáciles de lo que aparentan si se tuviese información completa sobre las mismas. En análisis social, lamentablemente, es todo mucho más complejo que la generalización que haces, entre otros motivos, por el enorme número de variables que funcionan como estímulo o barrera para cada perfil a la hora de tomar decisiones o adoptar conductas.

      Ello no obstante, el “panorama” que intentas presentar como explicación, no debes ni siquiera tú mismo emplearlo como respuesta a nada si quieres analizar dos series de resultados en el espacio de tres meses en el tiempo.

      “La gente es muy simple”: ( aunque no lo creas, partes de una premisa falsa, la gente, tú, yo y todos, somos extremadamente complejos, otra cuestión es el modo de actuar frente a las prioridades que definimos, ahi si que es más reducido el espectro de comportamientos). Se como fuere, esa “gente simple” es la misma que en el 20-D. No han desaparecido.
      -“LA gente tiene miedo y está manipulada”: La misma gente, el mismo miedo y la misma manipulacion que en el 20-D
      – “Voto extranjero”: Pendiente de recuento total a fecha presente, tuvo las mismas inaceptables dificultades y trabas en el 20-D.
      – “Población envejecida”: Sólo han pasado 3 meses desde los comicios anteriores…Es la misma.
      – “Al gran nucleo PP-PSOE le importa una mierda (….), siguen creyendo (…): Ese gran núcleo, es el mismo que hace tres meses, les importa las misma “mierda” que hace tres meses, y siguen creyendo lo mismo que hace tres meses.
      – “Sistema democrático corrupto”: A más no poder añadiria yo. Voto de desigual valor, proporcionalidad que altera la representación, etc. etc. Pero ese “sistema democrático” lleva 40 años en España lamentablemente, como verás, hace tres meses , era el mismo.

      Las variables o condicionantes que aportas como explicación, SON Y FUERON LOS MISMOS AHORA que hace 3 meses en los comicios del 20-D, y sin embargo, la suma aritmética de los votos de los dos partidos que forman coalicion: Podemos + Izquierda Unida: 5,18 + 0.92 ( votos en el 20-d) no ha sido 6.1 hace dos dias sino que se han perdido 1,1 millones por el “camino”.

      Ése es el foco de investigación. La “pérdida” de algo que hace 3 meses ya se tenía por separado pero que ha desaparecido en conjunto.

      Por descontado, en el campo social, la teorización tristemente es la herramienta vehicular, no existe, ni remotamente, certezas equiparables a la ciencia natural o leyes físicas.De ahí que prefiera emplear el término “campo” antes que hablar de “ciencia” arrogándome certezas que no podrán ser demostradas.

      Eso si, ten la seguridad que en la exposición, y por el obligado y debido respeto a toda la audiencia, cada afirmación que sale de mi boca lo es con un mínimo conocimiento de causa. Puedes tener la certeza de ello.

      Respecto a que no te haya gustado alguna de las propuestas o conclusiones, lo lamento sinceramente, espero en la siguiente emisión, sea cual fuere el tema, ser capaz de recuperar tu aprobación o confianza.

      Recibe un atento saludo jlp, por encima de todo, muchas gracias por ser parte de la Resistencia y gracias por confiar en Vórtice.

  2. Una aclaración sobre el escrito de la persona que fue presidente en la mesa, también estuve en una mesa las pasadas elecciones, o sea que lo cuento desde mi experiencia.
    Es verdad que las papeletas van a la basura en el mismo colegio electoral.
    No es verdad que no tenga que cuadrar las papeletas, mientras que un vocal de la mesa va apuntando a mano mientras la gente vota, el otro vocal es el encargado de controlar el listado del censo de los votantes de la mesa correspondiente, tienen que cuadrar listados censo mas lista que se va apuntando y papeletas.
    En mi mesa hubo en el recuento varios observadores de partidos diferentes a los que se les proporcionó las actas del recuento y cuadradas.
    Durante la votación es verdad que no hubo interventor
    Hay una persona del ayuntamiento, no se si funcionario o no, que se encarga de recoger el número de votantes durante la jornada y al final ya, el número de votos y desglose y los transmite por telefono, eso se lo pregunté a la persona encargada de mi colegio electoral, por la razón de que me extraño que se diesen por telefono, no por ella, sino por el sistema en si.
    Es verdad que se llevan los sobres con las actas y los recuentos al juzgado, los lleve personalmente.
    Lo que observe personalmente y esto si que me hizo pensar, al llegar al juzgado llevando los sobres, observe que los sobres que ya habian llegado allí, no estaban abiertos, todos muy bien colocados en cajas y sin abrir.
    Al llegar a casa, debian ser alrededor de las diez pasadas de la noche, encendí la tv y me encontré que habian escrutado casi el 80% de los votos, aqui ya mi curiosidad fué en aumento.
    Dejé pasar un dia y empece a mirar si podia ver las actas de los colegios electorales escaneadas tanto en la web del ayuntamiento como en la pagína de la generalitat ( fueron las pasadas elecciones catalanas), no las encontre por ningún sitio, he de aclarar que las listas con el escrutinio si que se colgaron en el colegio electoral, mesa por mesa, pero en las webs no.
    Votos por correo, se nos entregaron los sobres con la lista correspondiente, al final y antes de contar papeletas, tuvimos que hacer la lista de quien habia votado por correo ( mismo procedimiento con el voto presencial).
    Si que hubo una mesa que no cuadró y tuvo que volver hacer el recuento, el dice lo contrario, yo vivi lo que estoy explicando.
    Mi percepción si que fué de que es posible que se puedan manipular los votos por el hecho de que telefonicamente van a parar a una empresa externalizada, con un programa informatico es bastante posible hacerlo, traspasar según la conveniencia, pero tantas irregularidades como explica este chico la verdad es que no.
    No obstante sigo pensando que votar no sirve para nada, me adhiero a la frase que dice “si votar sirviese para canviar las cosas, el votar estaria prohibido”

  3. Creo que muchos votantes del PP son funcionarios con miedo más otros funcionarios que se alimentan de la corrupción, clase alta poniendo sus dineros en los paraísos fiscales y pensionistas con miedo a que le toquen la miseria de pensión que tienen si entra otro partido, aplican el dicho de: más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. La gente positiva con ánimos de prosperar se marchará de este país. En este país solo habrá turismo basura, muchos bares, vicio, sexo drogas y rock and roll para los turistas y muchos pobres y victimas del sistema durmiendo en los cajeros automáticos y por las calles, en definitiva un país bananero sin clase ni metas, cutre en definitiva un país en el cual los amos serán al estilo Torrente (y) ¡¡¡España casposa, vergonzante y pepera!!! . http://images.teinteresa.es/cine/estacazos-Torrente-Operacion-Eurovegas_TINIMA20141002_0794_5.jpg
    http://ep00.epimg.net/diario/imagenes/2009/07/07/espana/1246917605_740215_0000000000_noticia_normal.jpg

  4. Tienes razón en alguno puntos, yo me refería a el por qué siempre gana la derecha o falsa izquierda (psoe), no en el número de votos perdidos, pero:
    ——————————————————————–
    -“LA gente tiene miedo y está manipulada”: La misma gente, el mismo miedo y la misma manipulación que en el 20-D
    ——————————————————————–
    (pero ha sido a partir de diciembre cuando le han visto más las orejas al lobo y la campaña mediática comiéndole la cabeza a los votantes asociando a que Podemos = El gobierno de Maduro ha sido bestial a cualquier hora del día y cualquier medio), sin embargo poco se les escucho del TTIP por ej.)
    ——————————————————————–
    – “Voto extranjero”: Pendiente de recuento total a fecha presente, tuvo las mismas inaceptables dificultades y trabas en el 20-D.
    ——————————————————————–
    (La participación si antes era baja, ahora peor, 6,11% . Si tengo que formar la de dios para poder votar, lo mismo lo hago una vez, pero ya dos va a ser más complicado)

    También me pareció escuchar que para que Podemos tuviera más credibilidad tenía que tener cierta imagen…esto me parece fatal, pero lo peor es que puedes tener razón, pero entonces no es que Podemos no esté preparado para gran parte de España, superclasista con el pensamiento del traje de chaqueta y corbata = gente de bien, trabajadora, leal, inteligente…sino que tenemos el gobierno que nos merecemos.

    https://www.youtube.com/watch?v=kD0-SEBzLJU

    Bueno, ésta es mi opinión.

    Y en cuanto a lo del tongo está más que claro que lo hay en parte y desde hace mucho.

    https://www.facebook.com/ruth.bermudezrodriguez/posts/10154211504032092

    https://www.youtube.com/watch?v=k0kwPvpuHUY

    https://www.youtube.com/watch?v=tpW8uKU1NmU

    http://www.elconfidencial.com/elecciones-municipales-y-autonomicas/2015-05-25/denuncia-por-manipulacion-de-voto-me-ha-dado-el-sobre-la-monja-no-se-que-voto-colegio-ancianos-residencia_854604/

    Indra parece ser que elegida a dedo saltándose el concurso (me parecio leer)
    http://elgrillo.do/2016/05/conozca-los-escandalos-indra-la-empresa-cargo-del-conteo-electronico-las-proximas-elecciones/

    Y seguro que lo peor no saldrá nunca a la luz.

    Saludos y gracias por los programas.

  5. Toda esta gente que está despotricando sobre las elecciones explicando todas estas irregularidades, porque no denuncian estos atropellos delante del juzgado de guardia?, o bien son gente de podemos y estan dando la vara, o no lo entiendo tanta irregularidad esta vez, lo de los sobres amañados a los ancianos con demencia no hay votación que no salga, o sea que esto es una noticia que se va repitiendo una y otra vez.

    Para los de podemos lo tienen facil, vuelven a contar los votos, porque tienen todassssssssss las actasssssssssss y si ha habido fraude masivo como parece ser que ha habido esta vez, lo denuncian delante de la junta electoral, juzgado de guardia o donde sea, porque lo que estan haciendo parecen crios lloriqueando cuando los suspenden diciendo que es el profe que les tiene mania, anda ya que se supone que ya somo mayorcitos o no??, a veces lo dudo.

    Otra cosa, el mayor feraude es la ley hond, que tiene distinta vara de medir con partidos grandes y pequeños y otra mas, este año aprobaron una ley donde los partidos pequeños tenian que presentar firmas para presentarse a las elecciones, los de siempre, podemos, ciudadanos o bildu o cup estos no, venga ya, empezamos a madurar o seguimos lloriqueando.

  6. El miedo, sobre todo en las personas mayores (esto es también un choque entre generaciones), hay muchas pensiones. Mi madre, mi tía y sus amigas (y supongo que tambien sus marídos) votaron todas al PPSOE, son personas todas que pasan de los 60 años, y/o cobran tambien pensiones de discapacidad, jubilación, etc. Tienen muchísimo miedo a perder eso, pero intuyo que se nos vienen encima desde Europa un marronazo de los gordos, y van a ser los partidos que gobiernen PPSOEC´S los que se nos obliguen a comernos ese marrón. Situación para las próximas elecciones (2 o 4 años): 1 PPSOEC´S desgastadísimos por aplicarnos el sufrimiento que nos depara la UE + gente votante quemadísima, puteadísima y emprobrecida + la izquierda real desde la oposicion haciendo oposición real (atentos a Carolina Bescansa, la tapada de Podemos) – votantes mayores (nos morimos, ley de vida) para PPSOEC´S = BOOOMMMMMMMBAAAAAA. (no se si es bueno o malo, porque no imagino lo que viene despues, pero si tengo claro que…¡¡¡BOOOOOMMMMBAAAAA!!!)

  7. -estimados Antonio J. Major y Mitoa Edjang:

    Después de escuchar con mucha atención vuestra exposición en el programa posterior a las elecciones del 26-J, tengo que decir con todo el respeto que discrepo completamente de vuestra opinión. Me han parecido muy interesantes las teorías de marketing y de producto expuestas, no dudo que sean ciertas, sin embargo tengo que deciros que en mi opinión eso aplicaría a un mínimo porcentaje de indecisos. Pero nunca a un 20% de la masa electoral de un grupo en un plazo tan corto y en un país de un voto tan polarizado. Ningún debate, ningún minuto de oro, ningún eslogan, cambio de sigla, incluso actitud va a cambiar a un votante de casi ningún partido, y menos de Unidos Podemos, ya después de todos los ataques mediáticos surgidos por la formación desde su inicio, y teniendo por primera vez la posibilidad de ser pieza clave en la formación de nuevo gobierno.

    Al 50% del recuento, la cosa no tenía cierto ningún tufillo a fraude, más bien apestaba. Precisamente la abstención parecía afectar únicamente y plenamente al grupo Unidos Podemos. Y no solo eso, sino que además el Partido Popular salía reforzado tras los nuevos casos de corrupción conocidos durante este año.
    Esto último no solo se justificaría con el transvase de votos de ciudadanos, sino que parece haber movilizado a voto que oculto que, o bien se abstuvo de votar en las pasadas elecciones, o bien ya llegando a una kafkiana situación ha pasado de votar Podemos a votar PP.

    No hay justificación en ningunas elecciones para algo así. Un aumento de la abstención afectaría a todos en mayor o menor medida, nunca a un grupo sólo. Cuando manejas números tan grandes en grupos tan grandes, los cambios no se dan así. Las estadísticas se normalizan y se hacen curvas más suaves, las tendencias no se cortan, y en tiempo casi nulo cambian sin motivo aparente.
    Además tos estos cambios solo tocando en los extremo ‘que interesan’ para facilitar un gobierno PP y eliminar de la ecuación a podemos’, porque PSOE y ciudadanos parece ajenos a estos cambios tan drásticos reflejados en las cuentas, pero en ninguna estadística previa..

    Ahora me gustaría haceros reflexionar sobre un par de cuestiones.

    La alianza IU – Podemos cogió tan desprevenida a todos que nadie tuvo tiempo de reaccionar. Solo he visto unas torpes referencia a la “dictadura venezolana” que nada iban cambiar la situación, es evidente que esa ya no era vía eficaz. Llevamos este año más noticias de Venezuela que de ningún otro país, porque se sabe que esto les hace daño, como reconoció el propio Pablo Iglesias. Acusarles de comunistas tampoco garantizaba nada,este es un argumento demasiado viejo. Fraga ya llamaba en los 80 a luchar contra el comunismo…”el Marxismo y el separatismo como los enemigos de nuestra patria”

    No es cierto que todos los partidos tengan apoderados en todas la mesas. La mayoría de ellos no tiene estructura interna para tal cosa. Eso imposibilita un recuento interno de votos en base a relación a lo obtenido en todas las actas.

    No pretendo convencer a nadie, solo expresar mi opinión mi sentir, algo que hace click dentro una y otra vez, y no te lo puedes quitar de la cabeza. Algo que golpea como un martillo y aparece cada dos por tres. Acordaros del principio de la navaja de Ockam: la explicación más sencilla suele ser la más probable. ¿Acaso no os pasa a ninguno de vosotros dos? De todos modos, como oigo en un genial podcast al que me he hecho adicto, no te creas nada de lo que cuento, investiga la verdad.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pucherazo

    Un abrazo

  8. Si los españoles fuéramos negros, votaríamos al ku kus klan…

    O como decía Antonio Machado, en España, de cada 10 cabezas, 9 envisten y 1 piensa…

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Translate »