RSS Feed
Noticias

INDITEX y el trabajo infantil en India y Asia: “Los españoles son unos vagos que no quieren trabajar”.

Tal y como afirma Ehsan Ullah Khan (fundador del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y la Marcha Global para eliminar la esclavitud infantil): “El 100% de la producción de Zara en Asia es trabajo infantil” 

Cuando a finales del año 2014, Ehsan se desplazó a Arteixo (sede de INDITEX) para poder hablar con Pablo Isla, éste rehuyó el encuentro y únicamente se dignó a enviar a un responsable de empresa (mando intermedio) para salvar el compromiso. Cuestionado acerca de las razones o los motivos por los que el grupo INDITEX no trasladaba parte de su producción a España, máxime cuando la crisis está cebandose con el país de manera drástica, la respuesta fue: “Porque los españoles son unos vagos y no quieren trabajar”.

Desde luego, parece prefieren otro tipo de “trabajadores”.

Parece que prefieren menores de Pakistan, Camboya o Bangladesh, que entran a trabajar a las 04:00 de la madrugada y salen a las 18:00 (14 horas de jornada) por menos de 2€ al dia. Parece que prefieren “trabajadores” con salarios de 1,3 € diarios por 68 horas de trabajo a la semana, sin ningún tipo de contrato, en ambientes nocivos e insalubres y sin ningún tipo de derecho o prestación por enfermedad, sin tan siquiera libertad para decidir si siguen trabajando o no.

Parece que prefieren a niñas que no llegan ni tan siquiera a los 15 años como es el caso de las factorias de Tamil Nadu en India, donde más de 240.000 menores son empleadas para producir ropa en condiciones prácticamente de esclavitud. En dichas factorías junto a  INDITEX, EL CORTE INGLES, CORTEFIEL  O CARREFOUR ESPAÑA, encuentran mano de obra “que sí se ajusta a su concepto de trabajador”.

Eso sí, cuando exijas responsabilidades o respuestas, ahi también parece que les importa una mierda (con perdón del lector) otra cosa que no sea obtener beneficios y vender; sin importar la infancia puesta al servicio de su logo y vender masivamente una ropa que ha sido hecha POR NIÑOS, niños con la misma edad que los hijos o nietos del responsable de turno, de Amancio Ortega o Pablo Isla pero con una salvedad; mientras los primeros tienen su vida rota y ninguna esperanza de futuro salvo la de ser esclavo y morir mientras cose por cansancio, inanición, falta de fuerzas, inhalación de vapores tóxicos, derrumbe de la fábrica clandestina donde se hallen, o simplemente por tristeza, pena o soledad; los segundos, hijos o nietos de Amancio, Pablo Islas, o cualquier otro, vivirán entre todas las comodidades que un ser humano pueda imaginar, estudiarán en los mejores colegios privados, con mil lameculos dejándose la piel para que su vida sea no cómoda, sino lo siguiente y, con los mejores médicos apresurándose en poner la mejor de las tiritas si se hacen un rasguñito en el dedo jugando con la Play o viendo algo de Disney, dedos moldeados con la más fina de las manicuras.

Señor Pablo Isla, ¿Están sus hijos o nietos trabajando con 10 años en alguna factoria de Pakistan o la India “aprendiendo” lo que es “no ser un vago”? ¿Tiene usted algun hijo o nieto entre los fallecidos por el derrumbe de la factoria en Bangladesh?

Ahora te toca a ti decidir donde quieres comprar tu ropa.

Piensa que estarás aprobando y pagando cada pieza de ropa hecha por niños. Si tú no quieres que tu hijo trabaje como un esclavo por menos de dos euros al dia con 10 años de edad ¿Por qué quieres comprar ropa hecha por otros niños? ¿Por qué sigues dando tu dinero para demostrarles que tú no tienes problemas en que mueran niños para que tú lleves esa prenda que te gusta?

El informe emitido por el  Centre for Research on Multinational Corporations es el  resultado de una exhaustiva investigación de tres años logrado gracias a  entrevistas sobre el terreno a 151 trabajadoras a cambio de anonimato, muestra y señala como  una de las cinco megafactorías estudiadas, la Super Spinning Mills Ltd., suministra toneladas de hilo de algodón producido en condiciones de semiesclavitud a varias compañías con sede en la vecina Bangladesh, entre ellas Cotton Club, propiedad de Mondol Group, y Fariha Knit Tex, perteneciente al Grupo Asrotex. Estas últimas son dos de los principales proveedores de Zara y Bershka –del gigante Inditex–, El Corte Inglés, Cortefiel y Carrefour España.

Aqui tienes el informe  que destapa, la explotación vinculada al comercio textil.

( Flawed Fabrics: “Tejidos Defectuosos”)

Pinche para leer el informe.

 

Aqui tienes tambien los enlaces de la web  GlobalMarch contra el trabajo infantil http://globalmarch.org/  y a la  web de Somo http://somo.nl/ , dos  de las organizaciones que más están haciendo por investigar, destapar y señalar las condiciones de trabajo de empresas Multinacionales y Transnacionales en todo el planeta.

No lo olvides, firmas como INDITEX, CORTE INGLÉS, CORTEFIEL O CARREFOUR ESPAÑA tapan y evaden cualquier responsabilidad argumentando que ellos contratan “directamente” con empresas proveedoras, pero que “no controlan” ni “se responsabilizan” de las subcontrataciones “no autorizadas” que éstas proveedoras lleven a cabo,  que  los niños y niñas subcontratados no se hallan bajo su responsabilidad legal, y que “son incapaces” de controlar  la mano de obra empleada en dichos paises y en  sus cadenas de producción.

INDITEX cuenta con 34 sociedades instrumentales ( conocidas) en territorios de nula o baja tributación ( hablando en castellano, tiene 34 sociedades en paraisos fiscales para dirigir a ellas todo el flujo posible de capital y evitar el pago de impuestos en sus paises de origen). El trabajo de los niños para hacer ropa parece que es un tema que se “les escapa”, pero respecto a diseñar un entramado societario para evitar el pago de impuestos, ahi si que parecen autenticos linces.

Amancio Ortega ha llegado a copar el nº1 de la lista Forbes de las personas más ricas del planeta. Su empresa, INDITEX, cuenta con 34 sociedades desde las que evitar el pago de impuestos debido. A INDITEX visto lo visto, parece que no se halla entre sus prioridades el contribuir a los servicios públicos de los españoles, ya que evitar tributar aquí supone dejar de ingresar dinero a unas arcas públicas quebradas, tributación que deberia traducirse en I+D, hospitales, servicios, escuelas…  Ellos por su parte se escudan diciendo que no es “ilegal”.

De leyes desde luego, conocen bastante, de moral y de infancia, parece que no tanto.

Disculpa si volvemos a preguntártelo: ¿Te gustaría que yo comprase una camisa hecha por tu hija de 10 años trabajando 14 horas al día los siete días de la semana por 7 céntimos a la hora? ¿Te gustaría que yo vistiese esa camisa gracias a que tu hija cose para mi? ¿Te gustaría ver a tu hija de 10 años trabajando en una fábrica dejándose la vida frente a una máquina de coser?

Mañana cuando salgas de compras, mira a tu hija o hijo a la cara, sonríe y arráncale una risa.

Tras ello, decide donde irás a comprar.

Antonio J. Mayor

34 comentarios en INDITEX y el trabajo infantil en India y Asia: “Los españoles son unos vagos que no quieren trabajar”.

  1. ahora investigación a Mercadona

    • ¡Sí eso es lo que piensan los empresarios españoles! ….porque quieren y están históricamente a que el tabajador haga 14 ó 15 horas por “un plato de garbanzos pan y agua”.

    • Si ahora dices “joder que hijoputas” igual te meten en la carcel.

    • Hay un tema oscuro en Mercadona y es que es el único supermercado donde he visto que venden el edulcorante Aspartamo en potes grandes y ya es conocido su toxicidad de ese producto derivado del petróleo, que tanto le interesa Donald Rumsfeld que se comercialice.

  2. hola Mitoa, cómo hay que hacer para poder colaborar en el crowfunding del que has hablado en el último podcast?. gracias por tu trabajo.

    un saludo

  3. Muy buen artículo. Muchos conocemos esto desde hace años. Pero no está mal recordarselo a los que defienden este sistema monstruoso de explotación-esclavitud.¿Amancio Ortega modelo de empresario? Por favor…

  4. Y ahora ¿alguien me puede decir qué empresas o multinacionales no utlizan mano de obra infantil? Es que ya no sé dónde comprar nada.

    • Estaría genial confeccionar un listado de empresas y marcas que no la utilicen, vamos a intentar ponernos a ello, pero necesitamos la colaboración de todos, cuantos más seamos rastreándolo, más opciones se encontrarán.

    • Estaria perfecto hacer entre todos una relación de empresas que producen o fabrican bajo condiciones laborales y políticas de trabajo dignas.

  5. No estoy a favor del trabajo infantil pero creo que es mejor que un niño trabaje en una fábrica y le paguen por eso , que estar muriéndose de hambre , buscando en la basura, o esnifando pegamento como en algunos países para paliar el hambre y la desgracia y no es culpa más que de los gobiernos de esos países que se quedan con las ayudas y los mejores alimentos que mandan los otros países y las ONG

    • Culpa de quien? La culpa es del que se enriquece a costa de la infancia esclavizada.

      • Trabajar en las condiciones en que lo hacen es morir a cada momento todos los días y esclavizados. Sus gobiernos egoístas y corruptos tienen culpa. Los explotadores que se enriquecen, mucha más. Y los que sabiendo esto no lo denunciamos o buscamos alternativas para un consumo responsable y justo… no tenemos perdón de ningún dios.

      • Me haces gracia hombre, tú piensas de verdad que lo directivos de las multinacionales ponen sus fábricas en países pobres para exportar el bien estar en dichos países impartiendo justicia, de echo yo creo que con la cantidad de dinero inútil que tienen en los paraísos fiscales habría para solucionar el hambre mundial varias veces.
        Y no olvides que las multinacionales tienen más poder que cualquier gobierno por su gran capacidad de chantajear y sobornar y tener a los jueces y políticos en su bolsillo, te recomiendo que mires la película El Padrino, se aprende mucho de cómo funciona el poder de la mafia (multinacionales).
        Te pongo un ejemplo, mira estos videos sobre el Coltan o si no te tomas la pastilla azul como en Matrix:
        https://www.youtube.com/watch?v=nesgMTgawlA

    • Almudena, debes plantear la realidad desde el enfoque correcto: gracias a la escasez se obliga a las familias y niños a trabajar para poder subsistir. El subdesarrollo y la pobreza son quienes facilitan y permiten que niños de 10 años trabajen en fábricas como esclavos.
      Comprenderás que el primer interesado en que el país en cuestión esté sumido en subdesarrollo es la multinacional que se beneficia de ello deslocalizando producción, cualquier marca que los “usa” ( a menores) para que les cosan o trabajen para ellos como mano de obra barata y prácticamente esclava ( no tienen otra opción si quieren seguir viviendo) es la última interesada en que llegue a dicho país el menor atisbo de desarrollo, ya que en ese caso con el paso del tiempo acabarían teniendo que prescindir de menores, contratar mayores de edad, y empezar a pagar sueldos mínimos según los cánones de los países desarrollados.

      Dicho de otro modo: las ayudas de “otros paises y ONG” son parte de literatura de ficción y propaganda tristemente muy fácil de divulgar. Piensa que las ONG existen ( y con ellas su beneficio enorme en prácticamente todos los casos), porque existen desgracias o deficiencias. Sin dichas desgracias, no hay motivo para que sigan existiendo. Estaría genial si recabases información sobre la mayoria de ONG , quienes están detras, las dirigen, su modo de financiación, etc etc. Palabra que te levarás mas de una sorpresa.
      Los gobiernos de esos países, en unos casos son cómplices y en otros son incapaces de poner freno. Pero el subdesarrollo que sufren viene provocado y condicionado al 80% por la actuación de los gobiernos de los paises que tu conoces como del “1er mundo.”

      La disyuntiva no es trabajar en una factoria o morir de hambre /esnifar cola. Es lo mismo que si ahora tu familia se queda en paro y tú tienes que poner a trabajar a tu hija. ¿ Seria la alternativa para tu hija trabajar en una factoria o morir de hambre? Los sistemas públicos ( que es el modo de organizar y administrar la gestion y voluntad de toda una sociedad) sirven para evitar que tu hija de 7 años entre en una mina a sacar carbón, y pueda tener unas condiciones mínimas de desarrollo y posibilidad de futuro.

      No existe una sóla transnacional o multinacional que vea con buenos ojos un sistema público fuerte, del mismo modo en que tampoco existen “ayudas” a esos paises para entrar en desarrollo ni por supuesto ninguna intención de ello, del mismo modo que no existe una sóla justificación por la que INDITEX o cualquiera que empleee trabajo infantil de manera directa o indirecta, aparezca como el “bueno de la película” que ofrece la posibilidad a la niña de 10 años de no morirse por falta de hambre a cambio de trabajar en sus talleres.

      Sólo te pedimos un poco de memoria Almudena, para la siguiente participación , no olvides por favor mencionar a los malos, en lugar de taparlos y echar la culpa exclusivamente a “gobiernos que se tragan las enormes ayudas que reciben de nobles paises y ricas ONG”.

      UN saludo y gracias por ser parte de la Resistencia !

      • Creo que estaría interesante que saliera un programa dedicado al Coltan, que es un mineral que proviene del Congo y que se utiliza para fabricar los móviles y productos tecnológicos, bueno supongo que sabes de lo que te estoy hablando de todas maneras aquí te dejo unos documentales al respecto que por cierto son muy duros:
        https://www.youtube.com/watch?v=nesgMTgawlA
        https://www.youtube.com/watch?v=ofZQ4ZRy-1I
        Si consiguieras una entrevista a Alberto Vázquez Figueroa para sacar ese tema sería una bofetada para despertar consciencias, ya que él saco un libro sobre el tema del Coltan y es un gran entendido al respecto..

  6. Almudena, te contradices. Mejor están en la escuela o jugando, aunque sean pobres. No entiendo por qué Amancio no trae las,empresas a España, dando trabajo y siendo justo con el mundo

    • Luego irá pregonando su españolidad por el mundo. Menudo patriota de los cojones, con el capital que tiene tendría que poner una fábrica por provincia el sinvergüenza.

  7. Hace anhos que tengo auto prohibido pisar el corte ingles. A los pequenhos empresarios nos machacan sin piedad y a los amancios, islas y florentinos les ponen alfombra, todo son facilidades y les reimos las gracias. Personalmente yo los odio a muerte

  8. Todo eso está muy bien investigado y es desde luego sangrante,pregunta usted, ¿dónde se comprará la ropa? y yo le pregunto, ¿tiene usted teléfono móvil o televisor LED o viaja usted en avión?¿tiene coche con navegador, lo utiliza?, pues sepa usted que todo ello lleva coltán, que lo extraen los niños en el Congo y por cada kilo de coltán que se extrae, mueren tres niños de corta edad. Piense usted que hará ahora con su teléfono móvil, su ordenador, su televisor, sus electrodomésticos, sus viajes de larga distancia…

    • ¿A alguien se le ha ocurrido que consumimos mucho más de lo que realmente necesitamos? Con respecto al coltán, podemos empezar con no renovar cada 2×3 equipos que no lo necesitan, hacer más turismo local y hacer todo el ruido posible para que las empresas dejen de comprar a esos países en donde no se respetan los derechos ni de los niños ni de los trabajadores (hay alternativas ya que ese material no se obtiene solo en la RDC o Uganda).

  9. La verdad publicar este documental diciendo que el 100% de los niños trabajan en Asia para Inditex sin demostrarlo pues no le.veo fundamento que hay niños trabajando en todo el mundo es verdad que a lo mejor Amancio tenga sus negocios raros no lo dudo pero cualquier persona puede ser demagógica en cualquier tema y ese es un gran problema para los ciudadanos que leemos.algo que gramaticalmente nos entré y nos haga sentir culpables o aludidos y ya quieres que te apoyemos sin saber la verdad del tema No te.creo al 100% pero Ojalá que podamos erradicar el trabajo infantil

    • No te pedimos que nos creas, te pedimos que investigues y obtengas información por tu cuenta si el problema despierta interés en ti. EL trabajo infantil o las condiciones laborales de empresas “globales” en localizaciones subdesarrolladas es un tema demasiado serio como para aplicarle el calificativo de demagógico, o explotan a niños o no lo hacen, no hay demagogia posible.
      DIces “quieres que te apoyemos”….nadie te pide que nos apoyes, todo lo contrario, te damos información para que puedas manejarla y contrastarla , y luego actuar conforme a tus propias conclusiones.
      Acabas diciendo “ojalá que podamos erradicar el trabajo infantil”, pues bien, para erradicarlo, comienza por no tachar de demagogia la denuncia de su existencia, y por no suavizar una actividad laboral execrable diciendo que son “negocios raros”. Comienza por investigar e informarte por ti mismo, del mismo modo que hemos hecho nosotros, de este modo, cuando lo hayas hecho tendrás dos opciones: llamarnos mentirosos o suscribir la información. No hay demagogia posible, esperamos que te des cuenta de ello.

      De igual modo, cUando lo hagas, simplemente te pedimos que seas coherente: no compres prendas que hayan sido hechas gracias a este tipo de prácticas y abusos.
      Está en tu mano, no en la nuestra.

      Un saludo y gracias por ser parte de la Resistencia si asi lo deseas.

  10. Despues de LEER la informaciòn y los comentarios,
    Paremos unos minutos a REFLEXIONAR
    Y a continuaciòn que HAGO yo como Antonio
    Y aun màs, que HACEMOS las perzonas de Bien ( las que decimos que trabajamos por el Bièn Comùn )
    ¡UNÁMONOS!

  11. Hola, hablo no como consumidora sino como madre. Ningún niño debería trabajar salvo para aprobar los exámenes! No volveré a comprar ropa en Inditex, El Corte Inglés o Carrefour… No quiero que mis hijos se vistan con ropa hecha por niños como ellos!! Gracias por la investigación, estaría encantada de que cayera en mis manos un listado de empresa que cuidan del medio ambiente, no utilizan mano de obra infantil ni abusan de los animales. Viviré mi vida coherentemente, sin hacer daño voluntariamente a nadie sea planta o animal sin llegar extremos. Si todos aportáramos un granito de arena, el mundo sería un mundo mejor!

  12. Ana Gonzalez Martinez // 22 marzo, 2016 en 1:33 pm // Responder

    Señor Ortega en lugar de emplear mano de obra barata y explotar a personas en el extranjero lo más apropiado sería que generar puestos de trabajo pues los españoles no somos ningunos vagos, no tiene verguenza ni escrúpulos. Voy a dejar de comprar en todas sus tiendas.

  13. Aquí os dejo varios documentales dignos de ver.
    “China Blue” es buenísima.
    “Sangre en nuestros móviles”
    “Contándonos, el oro del siglo XXI”
    Espero que descubráis con ellos parte de la realidad.

  14. Verán ustedes, yo hace tiempo que descubrí que necesitaba mi conciencia para levantarme todos los días de la cama.
    Ella no es un complemento, como la ropa o el reloj, viene de serie y por supuesto hay que cultivarla, con la educación, la cultura y la formación. Solo de esta manera llegaremos a ser los ciudadanos que deberíamos ser. No debemos olvidar que esta sociedad hipócrita de la que formamos parte, necesita de muchos “Colaboradores Necesarios” para que siga por esta senda.
    Esta reflexión, puede ser una más o no, pero les aseguro que una vez que uno empieza a utilizar esta herramienta, las cosas nunca vuelven a ser igual.

  15. Bueno veo que solo se habla de Inditex y las grandes firmas como HUGO BOSS, ARMANI, GUCCI, ADIDAS, NIKE, entre muchas otras si cumplen con las normas de no emplear menores de edad.

  16. Lo más sorprendente es que la mayoría de medios de comunicación de masas y muchos periodistas en estos medios ponen a Amancio Ortega como un empresario referente que merece admiración, parecido al caso de Steve Jobs que también tenía fábricas en países pobres con mano de obra esclava. Me acuerdo que cuando falleció la Margaret Tatcher, se le hizo un homenaje en cualquier emisora ya sea en la Ser en la Cope, Onda Cero ect. Lo que quiero decir es que de toda esa gente poderosa solo se le admira a través de los medios de comunicación de masas, por sus logros económicos y sus fortunas en los paraísos fiscales dejando de lado la falta de ética y la violación de derechos humanos. La conclusión es que los periodistas de los medios de comunicación de masas son voceros y serviles al poder a cambio de un dinerito y tener a la gente engañada con el tarro comido.

  17. Hoy acabo de ser testigo de una cosa que demuestra lo enferma que esta esta sociedad, y es el siguiente:
    Desde el terrado de mi finca podía ver un chico de unos 18 años tirado por la calle, en ese momento pensé o que estaba durmiendo o estaba inconsciente o mucho peor que estaba muerto, enseguida baje a la calle a comprobar lo que le pasaba y mientras me iba acercando, veía a la gente pasando indiferente por al lado del chico de 18 años y nadie se molestaba a pararse al lado del adolescente para comprobar lo que le pasaba, pues bien cuando estuve al lado, lo toque y se despertó un poco y siguió durmiendo, y a unos 10 metros había un carro de supermercado lleno de trastos que se recogen por las basuras, en ese momento sentía una indignación insoportable y buscando un consuelo le di dinero.
    En fin para que veáis lo insensible que es en general la gente. Todo eso me lleva a una reflexión y es que a mí por ejemplo si me va mal las cosas y no dispongo del respaldo familiar, casi todo el mundo pasaría de mí aunque me diera un desmayo y me viera tirado por la calle…
    Qué se puede esperar de una sociedad como la nuestra?.

  18. Estoy esperando con ansias a ver que dicen sobre el 11S en Cuarto Milenio y ver hasta que punto existe la manipulación, porque a estas alturas hay demasiadas evidencias sospechosas que desmontan la versión oficial del 11S, por cierto no espero mucho de Cuarto Milenio al respecto, ya sabemos que están dentro del grupo Prisa y su director Juan Luis Cebrián que se reúne en Bilderberg… Dudo mucho que hablen de los documentos desclasificados que vinculan la monarquía inglesa y con los servicios secretos de Arabia Saudí con el 11S.

  19. Como era de esperar, Iker Jimenez obedeciendo a Juan Luis de Cebrian (invitado en el club Bildererg) para dividir opiniones (divide y vencerás) respecto a lo que paso en el 11s y finalizando el programa con el dicho de que siempre existirá la eterna duda ante las evidencias del 11S y Carmen Porter su mujer diciendo que no se puede creer que los que mueven los hilos del poder en estados unidos (globalistas) no pueden hacer atentados como el 11S, pero sí en cambio pudieron masacrar a la población de Irak irónicamente con armas de destrucción masiva como bombas de racimo, bombas sucias con radiactividad y de fosforo, y lo del Informe Chilcot ¿también es conspiraoina? ¿la operación gladio también lo es?.
    En resumen los medios de comunicación están prostituidos para servir a la elite psicópata a cambio de dinerito para tener a toda una población engañada y aborregada, todo esto me da un profundo asco.
    http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-12/zoom-2/

  20. Saludos, Libro negro de las firmas de marca. Una lista de empresas que producen sus productos a costa de seres humanos en condiciones precarias y penosas. Que asco de “humanidad”.
    Este programa es una luz de esperanza, gracias por el esfuerzo Sr.Mitoa.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Translate »