RSS Feed
Noticias

ANTONIO J. MAYOR
La negra historia de Volkswagen y la realidad de la industria alemana

A fuerza de repetirlo, se ha tomado como cierto que el crecimiento y desarrollo de la industria alemana lo ha sido gracias a su “fanatismo por el trabajo”, maquillándolo con aquello de que eran “cabezas cuadradas”, que no admitían distracciones y que se volcaban en cada proceso estudiando y analizando todos los pasos sin cuestionar nada, tomando la certificación de calidad como único referente… eso sí, la de “su” calidad.

A fuerza de repetirlo, se ha tomado a la industria alemana como un ejemplo, y a su fuerza de trabajo como un orgulloso activo que siempre se ha hallado “plenamente identificado” con la labor que desempeñan…

Y es que a fuerza de repetir, cualquier mentira se torna en verdad.

 

El pasado Viernes 18 de Septiembre, la Agencia Medioambiental Estadounidense (EPA), acusó públicamente al grupo Volkswagen de engaño y manipulación falseando las cifras de emisiones contaminantes de sus vehículos.

Las cifras reales muestran que la contaminación de los vehículos Volkswagen es hasta 40 veces superior a las mediciones que fraudulentamente simulaban arrojar.

Desde el año 2008, este falseamiento en las cifras de emisiones se ha venido haciendo en EEUU para evadir y engañar a la EPA y a las agencias responsables del aire de California, consiguiendo que los vehículos simulen cumplir la misma normativa que se aplica al resto….pero sin hacerlo.
Desde luego, este fraude no lo es por error , ni se trata de “irregularidades sorprendentes” o “mala conducta que asombre” al dimitido presidente del Grupo, Martin Winkerton.

El ejemplo de Volkswagen, es el ejemplo de la práctica totalidad del entramado industrial germano, un ejemplo cuya realidad se halla muy distante de la imagen que pretenden transmitir desde hace más de 70 años.

 

El gigante Volkswagen: Campos de Concentración y exterminio mediante trabajo forzado

Durante el Tercer Reich, fueron empleados más de diez millones de trabajadores forzados, entregados por el Régimen Nazi como mano de obra gratuita para la Industria Alemana. El Consorcio Volkswagen y la Auto Union ( hoy en dia conocida como Audi) fueron dos de los grandes beneficiados por una mano de obra esclava que permitió producir sin coste y conseguir con el tiempo una posición de liderazgo de mercado lograda a base de genocidio.

Volkswagen ( junto con Shell y Valentin entre otras) se nutrió de los prisioneros del campo de concentración Neuengamme, subcampo de Sachsenhausen (Alemania) y funcionando de manera independiente desde Junio de 1940. Desde dicho campo de concentración se enviaron ilimitadas remesas humanas hacia las factorías de la marca en las localidades de Fallersleben y Wolfsburgo.

Audi por su parte se nutrió del campo de concentración Flossenbuerg, para que los prisioneros trabajasen en sus factorías ubicadas en Hohenstein, Ernstthal, Zschopau y Zwickau. Unido a ello, 16.500 trabajadores forzosos que no fueron internados en dicho campo de concentración fueron destinados como mano de obra esclava directamente en las instalaciones de Zwickau y Chemnitz.

Los diez millones de trabajadores que fueron empleados principalmente por la industria alemana ( empresas de EEUU, Canadá, Suiza,etc. también se beneficiaron sustancialmente)   como mano de obra esclava y gratuita, exterminada en su mayoría por cansancio e inanición a los pies de las líneas de producción, hicieron posible que la industria germana ocupe hoy en dia una posición global de liderazgo e influencia. Sin dicha mano de obra, probablemente más de la mitad no existirían y la otra mitad restante pelearía por mantener una pequeña cuota de mercado.

 

Origen de Volkswagen: Robo de la patente a Josef Ganz

En mayo de 1930, un ingeniero judío llamado Josef Ganz , muy crítico con los automóviles de la época, únicamente asequibles a las clases adineradas, con ejes sólidos ,centros de gravedad altos y transmisiones ineficientes, creó un prototipo con motor central, suspensión de ejes oscilantes y carrocería abierta con forma de escarabajo. En 1931 presentó un nuevo prototipo, mejorado del anterior y con una estética  agradable para el cliente. El nombre que le puso fue el de Maikäfer ( escarabajo de mayo en español).

En 1933, Hitler visito el Salón del Automóvil de Berlín dos semanas después de haber sido nombrado Canciller de Alemania, con la necesidad inminente de la construcción de redes de autopistas para el país y el desarrollo de un “coche del pueblo” como pilares esenciales de la recién aclamada política nacional socialista. Hitler quedó impresionado por el “Volkswagen” de Ganz, hasta tal punto que ordenó que se hiciese todo tipo de pruebas sobre el mismo al objeto de constatar su idoneidad como futuro coche del pueblo.

El Cuerpo Motorizado Nacional Socialista fue el organismo responsable de dichas pruebas, y el informe conteniendo unos resultados inmejorables, fue publicado por la Revista Oficial del Ejército.

En mayo de 1933 Ganz fue arrestado en Berlín por la Gestapo acusándole un delito inexistente. ( le acusaron de haber “chantajeado” a los fabricantes de automóviles).

Fue liberado un mes más tarde bajo la condición de renunciar a su cargo como redactor de la publicación Motor-Kritik y como ingeniero consultor en BMW y Mercedes Benz.

Se prohibió a toda la prensa alemana publicar nada relacionado con su persona.

Adolf Hitler asignó a Ferdinand Porsche la fabricación en serie del modelo ideado por Ganz. EL precio sería de 1.000 Reichsmarks del momento.

Tres meses más tarde, en 1934,  durante la llamada “Noche de los Cuchillos largos”, la Gestapo entró en el domicilio de Ganz, ubicado en la ciudad de Frankfurt, para proceder de nuevo a su arresto y asesinato. El azar lo impidió, Ganz se hallaba de vacaciones en Suiza, lugar donde, advertido de lo ocurrido, fijaría su residencia para ya no regresar a Alemania.

En Suiza, Ganz consiguió financiación estatal para la producción en serie de su vehículo, una producción que llegó a un punto muerto cuando funcionarios suizos controlados por la Gestapo, le reclamaron el proyecto y la propiedad intelectual de todas sus patentes. ( Fue un reparto donde Alemania, EEUU y Canadá se repartieron una gran cantidad de patentes que les permitieron desarrollar su industria automovilística hasta los niveles que conocemos hoy en dia: La American Bantam se apropió de las patentes de Ganz para un modelo de vehículo Jeep, mientras que el gobierno canadiense se quedó con las del futuro vehículo oruga)

En los inicios del año 1950 , Volkswagen era uno de los principales productores de vehículos a nivel mundial, con cientos de miles de unidades vendidas por todo el mundo.  En 1955 salió de la fábrica la unidad que alcanzaba el millón de coches fabricados.

En 1967 Ganz moría prácticamente en el anonimato.

 

Tecnología Volkswagen: Espionaje Industrial

 En 1980, Jose Ignacio López de Arriortúa (posteriormente conocido como “Superlópez”), era contratado por la General Motors para su plantilla de Figueruelas desde Firestone, compañía para la que había entrado a formar parte desde el año 1972.

En Firestone, Arriortúa había dado lugar a una de las mayores huelgas hasta el momento conocidas en España, provocada por su implantación del método Bedaux entre los trabajadores. (el método Bedaux consistía en la presión a los trabajadores exigiendo aumentos de productividad, provocando ritmos de trabajo inasumibles a cambio de aumentos marginales de salario pero nunca proporcionales a la producción lograda)

En 1992, fue nombrado Vicepresidente de GM, concentrando todo el poder a la hora de negociar con todos los proveedores que servían a la compañía americana. La presión hacia los mismos, y la dependencia que éstos tenían frente a GM, llevó a  la marca una profunda crisis que sigue hoy en dia debido a la bajada de calidad en los materiales y componentes empleados, el deficiente producto final y el abandono de proveedores debido a la perdidas que les suponía la relación comercial con GM impuesta por Gómez de Arriortúa.  .

(En el momento presente, grandes distribuidoras como Carrefour o Mercadona, siguen modelos parecidos de relación con el proveedor, logrando en ocasiones que éste trabaje prácticamente con ínfimos margen de beneficio,  sólo cubriendo perdidas o incluso incurriendo en ellas)

Ello sin embargo, reportó cuantiosos beneficios a la entidad, ya que lograba fabricar un automóvil bajando los costes más de un 40%. Importaba el beneficio  y las ganancias, mientras que el cliente final era un peón fácilmente manejable a través de campañas publicitarias

En el Hotel Sheraton situado en el aeropuerto de Frankfurt, siendo vicepresidente de GM, Arriortúa se reunió con Ferdinand Piëch , presidente de Audi e inmediato presidente del grupo Volkswagen. En 1994, Arriortúa “fichaba” por Volkswagen llevándose con él toda la información confidencial de GM de la que fue capaz de apropiarse.

La acusación de espionaje industrial ante los Tribunales Alemanes, fue saldada de manera extrajudicial por iniciativa de Volkswagen, reconociendo su culpabilidad y aceptando pagar 100 millones de euros como compensación por los delitos infringidos de los que se había beneficiado, además de comprometerse a comprarle piezas a GM durante los siguientes siete años por un valor total de 1.000 millones de dólares.

Arriortúa se vio forzado a dimitir en el año 1996. El beneficio estimado que Volkswagen logró, se calculó cercano a los 7.000 millones de euros de la fecha.

En EEUU en cambio, Arriortúa no corrió tanta “suerte”, siendo imputado por un Gran Jurado de Detroit de la comisión de seis delitos entre los que se encontraban el de fraude o el de  robo de documentos secretos de GM ( diseño de plantas de fabricación, listados de precios a proveedores, planos de nuevos modelos de automóviles..), solicitando su extradición para ser juzgado por los mismos.  Un “accidente” curiosamente al volante de un Audi 80 mientras transitaba por una carretera en Burgos, le permitió aducir problemas de salud y pérdidas de memoria que fueron consideradas por la Audiencia Nacional para denegar dicha extradición y evitar su juicio en EEUU.

De haberse llevado a cabo, Arriortúa con bastante probabilidad, se hallaría hoy en día entre rejas en alguna prisión de Detroit y , sin embargo, vive tranquilamente en España, organizando conferencias y creando su propia consultora empresarial dirigida al “management” ejecutivo y “organización” de la producción.

 

Volkswagen y política laboral: Asesinatos, torturas, prostitutas, sobornos, despidos, precarización  y vulneración del derecho a huelga.

 Con prácticamente 600.000 trabajadores en todo el mundo al servicio de la firma, el grupo VAG parece anteponer el beneficio inmediato a cualquier estabilidad laboral. Incluso a la propia vida del trabajador al que todos los indicios parecen indicar una evidente tendencia a mostrar y ser tratados con el mayor de los desprecios en más de un ejemplo a lo largo de su historia.

Casos como el de Puebla en México, en mayo de 2015 ( 900 despidos forzosos a “eventuales” de la línea de producción del Jetta si no se aceptaban los “retiros voluntarios” impuestos por la marca) , o el de Brasil en el pasado enero ( 800 despidos aduciendo necesidad de absorber“excedente” en su producción, vacaciones colectivas, reducción de plantilla y suspensión de contratos) son una punta de iceberg que se mostrará más drástica con el transcurso del tiempo.

En el año 2005, Volkswagen provocó uno de los escándalos sexuales mas violentos y flagrantes de la historia alemana, dicho escándalo fue provocado por varios altos ejecutivos de la firma quienes a la vez eran también cargos públicos ( más del 20% del accionariado de Volkswagen pertenece al estado de Baja Sajonia y es administrado por un consejo federal) , y sobre los que se descubrió pagos ilegales y sobornos a miembros del citado consejo federal para lograr que desde el ente público se apoyasen las injustificables reformas y despidos producto de una crisis financiera del grupo.

Parte de dichos pagos, fue hecha contratando el servicio de prostitutas de todos los rincones del mundo, para “disfrute” del funcionario que debía a cambio, consentir los despidos masivos de Volkswagen.

Entre los años 1964 y 1985, tal y como fue probado por el Parlamento de Brasil, durante el  régimen militar imperante en aquel período, se asesinó a mas de 400 trabajadores y torturó a miles de ellos junto a otras tantas detenciones arbitrarias e ilegales.  Todos aquellos crímenes y abusos, se dirigieron contra sindicalistas y activistas de izquierda que manifestaban su oposición a la dictadura militar. La identificación de todos ellos no hubiese sido posible sin la colaboración de empresas afines y/o cómplices con dicho régimen, empresas que espiaron y delataron a dichos trabajadores y sindicalistas ,  consecuencia de  una estrecha colaboración con la Dictadura Imperante.

Un informe de la CNV señaló entre otras, directamente a Vokswagen.

En España, ERE’s temporales de 5.300 trabajadores de la planta de Martorell para que sea el dinero publico quien corra con los gastos ante fluctuaciones de la demanda, ERE’s de dos días en la planta de  Navarra para que sea el Estado con dinero público quien se haga cargo de los costes de dos días de las huelgas del Transporte en el año 2008, propuestas de despidos a 36 trabajadores de dicha planta como represalias por secundar la convocatoria de huelga producida en el año 2012…

Es práctica habitual, cada vez hacen falta menos operarios para producir una unidad en las factorías automovilísticas, el trabajo es un “bien escaso”, y cada trabajador no tiene otra alternativa que subordinarse y rezar esperando no ser él quien reciba la carta de despido por motivos de producción. Volkswagen es la parte fuerte, lo sabe y hace “buen uso” de ello.

En 1993, Volkswagen afirmó tener una plantilla con excedente de treinta mil trabajadores. Despedir a todos suponía un coste elevado a la vez que un daño irreparable a la imagen corporativa.

Peter Hartz, Director de RRHH del grupo, fue quien diseñó la estrategia a seguir:  Reducir jornada y salarios.

Los trabajadores de Volkswagen se vieron obligados a aceptar recortes salariales cercanos al 20%. Volkswagen en cambio, ganó 1.000 millones de euros a costa de ellos. Tras ello, Volkswagen, una vez logrado el beneficio pretendido, despidió a 32.000 trabajadores.

A finales del año 2014, dos Juzgados de lo Social de Pamplona condenaron a Volkswagen Navarra por la sustitución de trabajadores en huelga en los paros convocados en las fechas del 2 de noviembre de 2012 y la huelga general del 26 de septiembre de 2013.  Volkswagen obligó a otros trabajadores de la empresa a suplir la ausencia de aquellos que secundaron la huelga, exigiéndoles que prolongasen su jornada de trabajo más allá de sus turnos habituales.

En dichas sentencias, se hizo especial hincapié en la constatada reincidencia del grupo Volkswagen atentando contra los derechos fundamentales del Trabajo.

 

En definitiva, para Volkswagen, como para otras tantas, la plantilla es un mal necesario. Desde sus inicios en  la 2ªGM, donde a medida que la mano de obra esclava moría en sus líneas de producción ( era mucho más “rentable” que muriesen produciendo antes que hacerlo inhalando gas en un campo de exterminio sin hacer nada), y era sustituida por nuevas remesas para correr el mismo fin, hasta el momento presente, el grupo VAG ha demostrado el mismo espíritu que en Auschwitz: “El trabajo os hará libres”…. mientras que VAG engorda la cuenta de beneficios esperando que llegue el día donde el único salario pueda ser comida a cambio de trabajo.

 

Escándalo Wolkswagen : Fraude medioambiental.

 Se estima que alrededor de 11 millones de vehículos han sido alterados para pasar las pruebas medioambientales. Su valor en Bolsa, ha perdido cerca de 20.000  millones de dólares a consecuencia de la manipulación y falsificación continuada durante más de siete años de las pruebas y los resultados de emisiones contaminantes de sus coches diésel en EEUU.

La empresa ideó, diseñó e instaló un software fraudulento que permitía a los vehículos identificar el momento en el que eran sometidos a dichas mediciones al objeto de alterar las emisiones y arrojar resultados irreales.  Desde 2008 los estándares ecológicos de emisión se tornaron más exigentes, obligando a aquellos vehículos cuyas emisiones sobrepasasen el máximo tolerado, a la instalación un sistema llamado “AdBlue” que conseguía reducirlas mediante la reconducción del combustible no quemado fuera del tubo de escape.

En el año 2014, el Consejo Internacional de Transporte Limpio (International Council on Clean Transportation  – ICCT – ) alertó a la EPA de las irregularidades detectadas. Volkswagen las negó argumentando que las mediciones llevadas a cabo eran erróneas.

Tras nuevas evidencias, reconocieron “software defectuoso” en 482.000 vehículos.

A finales de Septiembre, hace escasos días, completamente acorralados y sin escapatoria, se han visto en la obligación de admitir el uso intencionado de software fraudulento dirigido a falsear las cifras de emisión de todos sus vehiculos.

Hace escasos tres días, Volkswagen ha sido obligado a retirar de las calles de EEUU 500.000 vehículos portadores de dicho software ilegal.

El pasado viernes 25 de Septiembre, Suiza paraliza y prohibe temporalmente la venta de vehículos del Grupo VAG dentro de sus fronteras.

Greenpeace cifra entre 400 y 1.700 muertes anuales las que, en proporción, pueden ser atribuibles a Volkswagen en EEUU ( en base a su cuota de mercado) debido a la polución vertida. Volkswagen por su parte, pide “perdón por fallar a la confianza” de su cliente con la misma veracidad que hace poco más de dos meses negaba la existencia del fraude y acusaba a los técnicos de la EPA de haber realizado mal las mediciones.

 

“Honradez” Germana: Merkel y el lobby automovilístico en la UE.

Alemania es el principal productor de automóviles europeo, y se sitúa a la cabeza mundial inmediatamente detrás de China, EEUU y Japón. El sector automovilístico alemán está integrado por seis fabricantes ( Volkswagen, Audi, BMW, Daimler, Porsche y Opel ), tres de los cuales se integran dentro del grupo VAG. ( Volkswagen AG)

EL grupo VAG está integrado por las marcas Audi, Volkswagen, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Skoda, Scania, MAN, Volkswagen VC, y Ducati.

Según la VDA ( Verband der Atomobilindustrie) ,más del 30% de todos los vehículos fabricados en Europa salen de plantas alemanas, y un volumen cercano al 20% de nuevas matriculaciones de vehículos en Europa son llevadas a cabo en Alemania.

Durante el año 2013,  Alemania alcanzó la cifra de 5,5 millones de vehículos anuales producidos.

La industria automotriz es el pulmón y el motor de la economía alemana, con cerca de 400.000 millones de euros en volumen de facturación y 750.000 personas empleadas directa e indirectamente, significándose como el 20% del total del peso industrial germano.

Desde no pocos frentes, interesadamente se hace creer que la industria alemana y los frutos de su “vocación por el trabajo bien hecho” son los que la han llevado a dominar grandes cuotas de mercado o les han llevado a ser “referencia” mundial y “modelo” a seguir.

La realidad es “algo” distinta. Lobbies obligando a dictar leyes favorecedoras, espionaje industrial, precarización de la mano de obra, calidad defectuosa del producto final, corrupción a organismos públicos, despojo de derechos laborales, presión económica y ahogamiento por asfixia a países competidores, eliminación de la competencia por hundimiento económico de países enteros, posiciones monopolísticas, manipulación de índices económicos, absorciones, especulación, minijobs, o manipulaciones gubernamentales dentro y fuera de sus fronteras son la verdadera realidad de una industria cuyo principal cliente es Europa, la misma Europa que están esquilmando hasta lograr que sus recursos y capacidades sirvan gratuitamente a sus intereses tratando de tapar que ese “cliente” no es sino víctima.

Gratuitamente y sin importar las victimas, del mismo modo que en Dachau , Neuengamme, Flossenbuerg, Mauthausen o Auschwitz por citar algunos. Sólo que ahora se disfraza el gas por deuda, el exterminio en líneas de producción por minijobs , la  precarización como “oportunidad” de empleo, y la doble S por el símbolo de un euro que manejan a su antojo como eficaz arma para doblegar y someter mientras que el resto asumimos una inexistente culpabilidad y vemos como la economía se degrada, la producción industrial mengua y desaparece cualquier esperanza de recuperación.

Angela Merkel, lo conoce y lo sirve. Defiende “lo suyo” a costa del resto, porque es plenamente consciente que para continuar el dominio industrial de Alemania en no pocos sectores, tiene que someter gran parte de Europa a sus propios intereses.

Y no importa las consecuencias, para que ellos vivan otros tienen que agonizar.

Dentro del sector automovilístico, los fabricantes alemanes, también tienen muy clara la ecuación de menores costes = mayores beneficios. Cambiar líneas de producción, modificar motores, invertir en equipos de trabajo, adquirir patentes, etc. supone un gasto que minora la cuenta de beneficios.

Hacer lo posible para no verse en la obligación de acometerlo implica suculentas ganancias , y si se finge que se ha hecho cuando jamás ha sido así, el éxito es doble: mientras que la competencia incurre en el gasto y ve mermado el beneficio, ellos doblan los ingresos, ganan competitividad gracias a ello, y ganan tiempo para poder amasar mayores cantidades de recursos y colocación de stock obsoleto, que les otorguen una capacidad de maniobra muy por encima del rival. ( Winkerton cifró en 100 millones de euros lo que costaba a la marca reducir un gramo de emisiones de CO2 en sus motores, con lo que si superaban hasta 40 veces la cifra que fraudulentamente publicitaban tener, el ahorro puede cifrarse en cifras cercanas a los 5.000 millones de euros, una cantidad nada desdeñable a la hora de asentar “la honradez y el liderazgo del abnegado” sector industrial germano)

Angela Merkel, durante los años 2013 y 2014 llevó a cabo y sigue haciéndolo, una intensa presión junto al lobby automovilístico alemán para conseguir que el Parlamento Europeo retrase y demore  al máximo posible la normativa que obligue a limitar las reducciones de CO2 hasta 95g/km. Intentaron por todos los medios retrasar dicha limitación hasta el año 2025 pero finalmente únicamente se logró aplazar hasta el 2020. No es poco botín, cinco años más para colocar los motores sin llevar a cabo ninguna inversión mientras se recoge beneficio con el que amortizar el gasto a acometer.

Cinco años que darían mucho dinero para posicionarse con ventaja en un mercado eléctrico frente al que han intentado oponer toda la resistencia posible. ( Mientras que la práctica mayoría de fabricantes son conscientes de que en el plazo de 10 años las previsiones indican un punto sin retorno a favor del vehículo eléctrico, desde VW se ha intentado imponer un modelo de combustible fósil, pero “mas eficiente” que el actual)

Hoy, tras haberse destapado el gran engaño de Volkswagen, la supervivencia e imagen del grupo pasa por apresurarse no sólo a cumplir con el mínimo de emisiones que aparentaba, sino por ir en ello mucho más allá, tratando de “limpiar” su marca con motores que intenten emitir al medio ambiente menos que ninguna.

Ahora sí que interesa al grupo VW que se impongan medidas drásticas en toda Europa dirigidas a limitar las emisiones, ahora que ellos son obligados a hacerlo, no pueden permitir que el resto rentabilice lo ya realizado, motivo por el cual se intensificarán las presiones de Merkel y sus lobbies pero esta vez en sentido contrario, tratando de imponer normativas para toda la UE, restrictivas al extremo para obligar al resto de competencia a reinvertir de nuevo mientras se finge arrepentimiento o ser modelo de conducta de cara al cliente, el mismo cliente que hasta hace tres semanas continuaban mintiendo y engañando aseverando que sus vehículos eran lo que decían ser.

 

No se trata de señalar como único culpable de prácticas y conductas delictivas al grupo VAG, de todos es sabido que la virulencia y la mezquindad entre no pocas empresas de magnitudes similares es un hecho a la orden del día, escudándose en  axiomas tan absurdos como falaces tales como “es la ley del mercado”, “en negocios todo vale”, “Si no lo hacemos nosotros otros lo harán”, “o mueres o matas”….

Se trata de acusar y quitar la máscara a un “gigante” industrial, que parece haber obtenido  su fortaleza a base de los peores crímenes y conductas, haciendo de su política y cultura empresarial un verdadero manual de los horrores.

Se trata de señalar sin que tiemble el dedo,  a una abrumadora porción del entramado industrial alemán, que echa en cara al resto no ser capaz de actuar y producir con la misma eficiencia que ellos, mientras que en su trastienda ocultan el modo en el que han conseguido el mercado del que ahora disfrutan.

Se trata definitivamente, de actuar en consecuencia, llamar a las cosas por su nombre y saber que empresas como Adler, Aeg, Afa-Werke, Astra, Audi, Bayer, Bmw, Deutsches Berwerks, Erla, Eisenwerke Oberdonau gmbh, Reinmethall Borsig ag, Erla, Ford, Forst und gusvelwaltung des stiftes st. Lambrecht, Goldschmitt, Gustlof Werke, Otto Eberhard Patronenfabrik, Heinkel, IG Farben , Hofherr und Schrenz,  Junker, Krupp, Messerschmitt, Metall Union, Oberilzmuehle Elektrizitatswerk, Opta Radio, Optique Iena, Osterreichische sauerwerks ag, Agfa, Puch, Rax-Werke-gmbh, Shell, Schneider, Siemens, Solvay, Stahlbau-Gesellschaft mbh, Steinveredelungswerke ag, Steyer-Daimler puch ag, Telefunken, Hosch, Valentin, Vistra, Volskwagen, Zeiss-Ikon, Zeitz, o Zeppelin, entre otras muchas, si hoy en dia siguen siendo grandes o lo fueron en su momento, no fue únicamente por su hipotético talento ,  dedicación , organización o eficacia, sino por haberse servido de  vulnerar, abusar , eliminar  y pisar los derechos más fundamentales del resto, un resto al que hoy en día siguen considerando inferior, “indigno” de cualquier consideracion o derecho más allá de seguir sirviendo como carnaza para sus balances contables.

8 comentarios en ANTONIO J. MAYOR
La negra historia de Volkswagen y la realidad de la industria alemana

  1. Con este magnífico artículo de Antonio J.Mayor sobre la industria automovilista y por ende del entramado productivo teutónico,los dirigentes germánicos tendrian que callarse antes de dar elecciones de honradeza empresarial.

  2. Simplemente, MAGNIFICO.

  3. Con este artículo queda demostrado en que se vale la supremacía germana, si todo lo relatado es verdad, Alemania ha caído del pedestal donde yo y muchos la consideraban.

  4. Para quien desee ahondar más ( el artículo sólo refleja una síntesis muy pequeña de la infomación y datos que existen) os paso links de algunas fuentes y webs consultadas para su elaboración.

    http://josefganz.org/
    Het geheim van Hitler’s Volkswagen – Paul Schilperoord ( libro)
    http://www.holocaustresearchproject.org
    http://www.thelocal.de/20140526/audi-used-forced-labour-under-nazis-in-germany
    http://www.ibtimes.co.uk/audi-worked-nazi-camp-prisoners-death-1450189
    ‘Economía en el Tiempo de Guerra y la Implementación del Trabajo por Auto Union AG en Chemnitz durante la II GM” – Ed. Franz Steiner Verlag (libro)
    http://www.thelocal.de/20140526/audi-used-forced-labour-under-nazis-in-germany
    http://www.eldiario.es/el-holocausto-espa%C3%B1ol/hitler-concentracion-deportado-mauthausen-gusen-ravensbruck-franco_6_369273071.html
    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150925_volkswagen_hitler_prostitutas_diesel_dp
    http://www.memoriales.net/historia_empresas.htm
    http://www.elholocausto.net/parte01/0105.htm
    http://elpais.com/diario/1997/01/10/economia/852850811_850215.html
    http://elpais.com/diario/2000/05/23/economia/959032814_850215.html
    http://www.periodicocentral.mx/2014/municipio/vw-despedira-a-900-trabajadores-eventuales-si-falla-el-retiro-voluntario
    http://www.argnoticias.com/mundo/item/37763-brasil-volkswagen-es-denunciada-por-cr%C3%ADmenes-durante-la-%C3%BAltima-dictadura-militar
    http://eleconomista.com.mx/industria-global/2015/09/22/acusan-brasil-volkswagen-colaborar-dictadura
    http://www.infobae.com/2015/09/23/1757326-denuncian-volkswagen-colaboracion-la-dictadura-militar-brasil
    http://www.cnnexpansion.com/negocios/2008/12/16/seat-paraliza-produccion-y-ve-despidos
    http://www.jaimelago.org/node/28
    http://www.europapress.es/motor/coches-00640/noticia-condena-volkswagen-navarra-sustitucion-trabajadores-huelga-20141105172054.html
    http://energydesk.greenpeace.org/2015/09/24/analysis-could-vws-emission-violations-could-cause-hundreds-of-extra-deaths-from-air-pollution/
    http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2013/10/16/los_verdes_rompen_negociacion_con_merkel_tras_conocerse_que_bmw_dono_690_000_euros_cdu_8708_1022.html
    http://www.publico.es/economia/escandalo-volkswagen-saca-relucir-lazos.html
    http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/10/678-547155-9-partido-de-merkel-confirma-que-recibio-690000-euros-de-accionistas-de-bmw-tras.shtml
    http://www.uniserral.com/51338_es/Un-pol%C3%A9mico-%E2%80%98lobby-verde%E2%80%99-alem%C3%A1n-detr%C3%A1s-de-la-nueva-Ley-de-Residuos/
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/14/actualidad/1381779120_418856.html

    Un saludo.

  5. Noto un cierto tufillo a rencor en el trasfondo de la narrativa del artículo. Suponiendo que hipotéticamente sea cierto lo que expone el autor en relación a Volkswagen, ello no le legitima para hacer una abrupta crítica a toda la industria alemana, la cual es un ejemplo en lo que concierne a materias medioambientales, energéticas y nuevas tecnologías no contaminantes. Debería el autor mirar mas su ombligo, y preguntarse en qué condiciones trabajan los operarios de grandes filiales en España, y luego compararlas con las alemanas.

  6. Intentar colar la etiqueta de “rencoroso” produce dos efectos inmediatos:el primero , percibir al rencoroso como alguien movido por la irracionalidad, con lo que se logra deslizar la duda a favor de quien acusa. El segundo, subjetivizar desde el individualismo, o dicho en otras palabras, cualquier rencoroso per se, muestra una debilidad y cierta mezquindad moral, con lo que al calificarme usted/tú como rencoroso no intentas sino ver si es posible alcanzar que el autor sea considerado por el resto como “mala persona”.

    Permítame indicarle que no ha estado acertado en su primera consideración. Ni soy rencoroso, ni al articulo le mueve ningún atisbo de rencor.

    Otras cosas tendré, pero no aquella que pretende atribuirme, no obstante, es disculpable, usted no me conoce y me ha intentado encasillar acorde a sus esquemas lógicos o interés, como cualquiera podría hacer.

    Tras su primer ataque en el que ha pretendido colar la idea de que soy rencoroso, llega el segundo: “suponer hipotéticamente” lo que el autor dice,o dicho en castellano, “vamos a dar por cierto algo que debe dudarse que lo sea”.
    Para éste segundo intento, lo tiene muy fácil, antes de volver a establecer un juicio de valor encubierto, contraste la información. Cualquier dato está al alcance de cualquiera antes y después de la redacción del presente artículo, con lo que no me deja más vía que la de sospechar dos cuestiones preocupantemente evidentes:
    a) Usted no ha contrastado la información dada, ni ha mostrado interés o predisposición en hacerlo. De lo contrario nada sería “hipotéticamente cierto”, o es cierto o no lo es.
    b) Deslegitima a quien usted acusa erigiéndose usted como “legitimado” para hacerlo, arrogándose la potestad de establecer qué aspectos deben ser olvidados y cuales no.

    Permítame que incida: no hay nada “supuestamente cierto”, o es cierto o no lo es.

    Una vez usted haya formado su criterio acorde a la información y datos que haya contrastado, deberá asumir la responsabilidad de establecer qué ha ocurrido, quienes se han beneficiado, el modo en que lo han hecho, y lo que es más significativo, qué han conseguido y qué posición se disfruta gracias a una posición de partida en algunos casos y de puntos de inflexión en otros, “privilegiada”.

    Y por supuesto, recabar la misma información sobre las actuales prácticas no sólo de WV, que sería muy fácil, sino de entidades tales como Bayer ( corrupción medica, explotación laboral, ensayos humanos no consentidos, más de 1.000.000.000 € ( mil millones de euros) en demandas judiciales perdidas, pagos al departamento de Justicia de EEUU para cerrar juicios por soborno a distribuidores, medicamentos como Lipobay comercializados con conocimiento de su potencial para causar la destrucción del tejido muscular (rambdomiólisis)….) tales como SIEMENS ( 800.000.000 $ de multa pagados por corrupción en una de las mayores sanciones de la historia de EEUU para este tipo de delitos..) IG FARBEN ( corrupción, crímenes, monopolios apropiándose de industrias rivales por la fuerza, Dr. Mengele y sus ensayos humanos en Aushwitz…) o como SCHNEIDER ( Pacto de precios encubierto durante más de 16 años para lograr posición de dominio sobre la competencia y el mercado…)

    En absoluto las citadas refieren una relación cerrada, he indicado sólo cuatro ejemplos, le corresponde a usted buscar, si tiene interés, información sobre el resto. Verá que nada hay “supuestamente cierto”, o es cierto, o no lo es.

    Ser “ejemplo” de algo conlleva varias virtudes, muchas de las cuales, en referencia a la pasada y presente industria alemana en su conjunto si tiene curiosidad o interés y recaba la información pertinente, usted mismo podrá juzgar si merece o no ser ejemplo de algo.

    Incidir entre otras que medioambientalmente lo es, cuanto menos coincidirá conmigo en que resulta ciertamente arriesgado, máxime cuando resulta que Alemania es el país eu­ropeo que más con­ta­mina con el 18,4% del global de las emisiones de CO2, y colocando 2 centrales eléctricas entre el “top 10” de las más contaminantes ( Jänschwalde y Niederaussem) y curiosamente aparecen otras 3 del país que emplea como “basurero” para producir, que no es otro que Polonia, donde hace tiempo que averiguaron los beneficios de fabricar allí y pagar “algo menos” por salarios. (las tres polacas son Kozienice,Turow y Belchatow).

    Que Alemania a nivel institucional aparezca como “líder activo en la batalla global para reducir las emisiones de CO2 y para lograr eficiencia energética, además de pionera en las energías renovables y en proyectos comunitarios de energía”, no debe extrañar a nadie, a nivel institucional también se ha negado los hechos por parte de WV,y a nivel institucional Merkel y su equipo de Gobierno siguen defendiendo la “vocacion” alemana para que toda Europa “crezca” y se beneficie de una política monetaria común, al mismo nivel institucional que el Deutsche Bank manipulaba los índices Libor y Euribor para extraer los mayores réditos de deuda y miles de millones de “beneficio” mientras institucionalmente se afirmaba “desconocer” lo que ocurría.

    A nivel institucional se afirma cuidar el medio ambiente, mientras que a nivel institucional se protege el empleo del lignito porque la industria alemana continúa empleando los combustibles fósiles, y en especial el carbón ( el más contaminante de todos) como fuente de energia barata.

    A nivel institucional defienden lo mismo que tú/usted, mientras que la realidad dice que siguen obligando a destruir pueblos enteros ( Atterwasch en 2014 ha sido uno de ellos) y forzando a todos sus habitantes a marcharse a cualquier otro lugar, para poder construir nuevas minas de lignito. ( A mediados de 2014, nueve poblaciones más de la región de Lausitz con un total de más de 3.000 habitantes estaban proyectadas para ser destruidas al objeto de construir cinco nuevas minas de lignito)

    Ya ves, al igual que en España, una cosa es lo que se dice a nivel Institucional, y otra muy distinta lo que ocurre en la realidad.

    ¿Sabes el porqué de esas “declaraciones institucionales? Es sencillo, siempre hay alguien que las cree.

    Bienvenido a la Resistencia si es tu voluntad ser parte de ella Josep, muchas gracias por participar y haberte leido el artículo.

    Un abrazo.

  7. Espectacular!! Me pongo manos a la obra para difundir en la medida de mis posibilidades vuestros artículos.
    Q falta nos hace dejar de ver tanta telebasura y culturizarnos un poquito…así nos va por desgracia.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Translate »