RSS Feed
Noticias

Se vende el puerto del Pireo para poder pagar 15 dias de deuda.

La semana pasada se dio por finalizada la privatización del Puerto de Pireo, el mayor puerto comercial de Grecia. El comprador es el grupo chino Cosco Limited, y la transacción se hizo por un valor total de 368,5 millones de euros, en dos fases.

En primer lugar la empresa china abonará un importe de 280,5 millones para hacerse con el 51% de las acciones del Puerto de Pireo. En segundo lugar, dentro de cinco años y bajo la premisa de que haya cumplido ciertas condiciones descritas en el acuerdo de compra, que incluye la exitosa finalización de inversiones por valor de 350 millones de euros, Cosco abonará otros 88 millones de euros para obtener el 67% del total de las acciones, completando la privatización.

Escaso beneficio para Atenas

Los beneficios para el Estado griego serán realmente escasos. Los ingresos directos por la venta son de 280,5 millones de euros, dinero que desde luego no está disponible para paliar las necesidades de Grecia, pues todos los ingresos de las privatizaciones van directamente al pago de la deuda del país. En virtud del Presupuesto de 2016, Grecia debe pagar unos 6.000 millones sólo para el servicio de los intereses de la deuda, de modo que los ingresos por la venta del mayor puerto comercial del país sólo alcanzarán para dos semanas de intereses.

Aparte, en el acuerdo se hace mención de inversiones de 350 millones de euros en los próximos años. No obstante, los programas de inversión de los Fondos de Cohesión de la UE ya prevén inversiones de 296 millones de euros en Pireo en los próximos años.

Por último, Cosco ya es la empresa dueña de dos muelles en Pireo, por los que hasta ahora abona un alquiler anual de 35 millones de euros. Como dueña del 51% y luego del 67% del puerto, queda claro que la mayor parte de esta cantidad repercutirá, a partir de ahora, de vuelta a sus propios bolsillos.

Enlace a la noticia 

————

Se nos llena la boca defendiendo valores que sólo están en la mente de cada quien según convenga de mil formas diferentes. Nos sentimos “europeos” porque tememos que cuestionarlo nos haría parecer reaccionarios, retrógrados o radicales. Defendemos el sentimiento de Europa, cuando el actual modelo ni siquiera tiene sentido para los españoles, entre otros muchos.

Pensamos que intentar cambiar las cosas sólo nos llevará al caos o al desastre, nos pavoneamos diciendo que somos Europa mientras callamos y miramos hacia otro lado cuando vemos que más del 25% de nuestro país, parte de esa Europa, está desempleado o cuando nos dicen que más de 3,5 millones de españoles viven por debajo del umbral de la pobreza, buscando muchos de ellos su sustento en contenedores.

Henchimos el pecho defendiendo el actual modelo de Europa, probablemente porque nos hayan dicho que no hacerlo no sería “conveniente” y, hacemos lo mismo con el concepto de nuestro país, España, convencidos de que lo “importante” es defender una palabra antes que erradicar todo lo que está haciendo de dicho concepto una trampa de pobreza, subdesarrollo, exclusión y precariedad para todos sus miembros, especialmente para los más débiles.

Hace pocos días, el Puerto del Pireo, el principal puerto griego, fue vendido a precio de saldo al holding griego Cosco Limited por 368,5 millones de euros.

– ¿Cual fue el motivo de dicha venta?

Simplemente que Grecia no puede hacer frente a los pagos periódicos de su deuda. Una deuda especulativa e ilegítima, que paga interés sobre interés y que jamás (que nadie olvide la palabra: jamás) podrá ser pagada.

Una deuda generada a base de corrupción interna que ha condenado a la ineficiencia y ha hecho del pais heleno un botín fácil para fondos buitres, especuladores y para multinacionales europeas; pero de la otra Europa, de esa Europa que se nutre de europeos de segunda a los que exige austeridad mientras les despoja de la competitividad y mercado. Entidades financieras y bancos que han hecho de intermediario perfecto en el traspaso del dinero de todos a bolsillos privados, corporaciones “globales” que necesitan fagocitar mercados y generar dependencia porque no tienen otro modo de seguir vivas, aunque ello signifique inmolar el futuro de paises enteros a los que devoran dejando tras de sí una pobreza tan excluyente como ruin.

Una deuda generada por la misma corrupción que aquí en España ha significado que sólo la gestión “política” en la Comunidad Valenciana haya dado lugar a que en menos de 15 años se haya perdido y desviado dinero público equivalente al 1,4% del PIB (más de catorce mil millones de euros – 14.000.000.000 €), mientras que su responsable mantiene la condición de aforada (goza del derecho, en caso de ser imputada/o por un delito, de ser juzgado por un tribunal distinto al que correspondería a un ciudadano normal) y todo un aparato de partido ha hecho del voto público un cheque en blanco para robar a manos llenas sin más pudor que el gastado en blanquearse la sonrisa para volver a solicitar el voto diciendo que “sin ellos” España estaría abocada al “desastre”.

Hoy Grecia, tan siquiera tiene capacidad interna para generar ingresos que le permitan dedicar un sólo euro a infraestructuras, sanidad, I+D o Educación, mientras que su política y sus políticos, llenan los pulmones gritando Grecia y se envuelven en la bandera conscientes de que tan sólo esa pose les basta para que la sociedad siga creyendo ciegamente en ellos.

Tristemente, aquí en España, hace falta poco más. De hecho hasta tenemos un rey que no ha sido elegido por ninguno de los españoles a los que dice “reinar”, 17.621 aforados en una cifra que supera a los aforados totales de EEUU y el resto de Europa juntos, tenemos presidentes de patronal que piden austeridad mientras sus empresas se hallan quebradas y mantienen dobles contabilidades,  familias de “banqueros” y sagas políticas familiares que han vivido del expolio, del amaño de concursos y adjudicaciones, de la connivencia de un Poder Judicial al servicio del dinero y de una sociedad que les concede su hipoteca y su voto porque una mitad de España aspira a ser verdugo de la otra mitad.

Seguiremos pensando que exigir un nuevo modelo de Europa es “salir perdiendo” o que “no conviene”, que replantearse y decidir de una vez por todas salir de esta Europa si sigue siendo lo que es, será igualmente “nocivo” o “peligroso” para nosotros los españoles.

Que desde Europa, Draghi o Dijsselbloem hayan diseñado, fomentado y promovido los paraisos fiscales interiores como Holanda o Luxemburgo, donde no pocas empresas españolas fijan allí sus domicilios fiscales para evitar pagar sus impuestos en la España que tanto “aman” es un aspecto que no “interesa” mirar al resto de españoles.

Draghi o Dijsselbloem han legislado, ocultado y promovido, al amparo y mandato de la propia UE, la existencia de esos paraisos fiscales para que las grandes corporaciones (las mismas que entre todas no dan empleo en todo el planeta a mas de 90 millones de personas frente a un total de 3.600 millones de personas potencialmente contratables) puedan tributar sin dejar dinero en las arcas públicas de los paises a los que se supone que “pertenecen”, al menos se les supone en base a cómo se llenan la boca cuando hablan del futuro de “España”.

Dragui o Dijsselbloem, el primero como presidente del BCE (Banco Central Europeo) y el segundo como Presidente del Eurogrupo a la vez que Ministro de Finanzas de Holanda, exigen a los Estados austeridad y pago de una deuda ilegitima y especulativa a la vez que facilitan los instrumentos para que el mayor número de empresas posible eluda la obligación de pagar impuestos en ellos, consiguiendo que esos Estados ingresen cada vez menos dinero en concepto de impuestos a las grandes empresas y corporaciones mientras esquilman al resto, un resto que a duras penas puede llegar a fin de mes con garantías de tener un techo, comida y electricidad pagadas.

Por si alguien todavia no se ha dado cuenta, nos están aniquilando económicamente y, están consiguiendo comprar paises enteros a precio de saldo.

Mañana, seguiremos pensando en el actual “modelo” de Europa como sinónimo de futuro de o de “altas miras”, del mismo modo que seguiremos llenando la boca para hablar de España como orgulloso miembro de ese modelo. Seguiremos llamando radical, perroflauta, salvaje o ladrón a todo aquel que piense diferente o que exija un cambio que rompa con un concepto que sólo deja tras de si poblaciones convertidas en víctimas sin esperanza real de futuro.

En la intimidad, seguiremos diciendo que el pais “está hecho una mierda”, pero cuando nos miremos al espejo, sabremos que lo único que buscamos  cada uno de nosotros es que nos vaya bien sin importar como le va al resto. Total, “si no lo hago yo, otro lo hará” o “esto es lo que hay y no vamos a cambiarlo”…

Hoy fue un puerto griego, mañana puede que sea tu hijo-a, tu esposa-o, tu hermano o tu amigo quien busque su menú en un contenedor.

Si ese momento te alcanza, comenzarás a preguntarte “por qué hemos permitido que llegue a pasar…” Probablemente para entonces puede que sea demasiado tarde.

 

6 comentarios en Se vende el puerto del Pireo para poder pagar 15 dias de deuda.

  1. Alucinante. Esto es superfuerte, y más sabiendo lo que sabemos gracias a la info ventilada por Ana Camacho y el Teniente Segura.

    Es decir, que por sólo 1500 millones de euros de deuda, que son lo que se gastaron los griegos en un submarino que no sirve en aguas griegas, estos venden el Pireo.

    Me callo por no soltar una palabrota, y siento nostalgia de cierto día de Julio de 1789.

  2. A los chinos les gusta criar langostinos; yo tengo un velero con el que pretendo vivir y ganarme la vida; y quizás cuando todos los puertos deportivos sean chinos pueda dedicarme a criar yo también langostinos En realidad ayer ví un documental sobre langostinos quer crían en bangladesh; y están criando destrucción debido a la explotación de recursos; en este caso sin tener en cuenta que se puede extraer incluso más; tan solo respetando los ciclos naturales que producen el monzón de lluvias anuales. el ciclo comprende que una vez el monzón ha cesado de hinude nuevo ndar la tierra se cultiva arroz y gambas de agua dulce además de otros peces. Una vez recogida la cosecha el mar hinunda de nuevo los campos aptos opara la cría del famoso langostino. esto es un ciclo natural que bien utilizado inteligentemente permite vivir y bien a la gente desde siempre. existen dos tipos de gambas; las que se crían con el agua de mar además de otros peces que viven en este momento y sin esxtenderme; en el momento en que el monzón inunda todo con agua dulce empieza la plantación de arroz y su cosecha posterior antes dev que llegue el monzón de nuevo. El problema consiste en que ahoira tan solo se cultivan gambas saladas; y precisamente por no permitir que las aguas dulces del monzón de agua dulce y lluvia recordemos; esulta que toda una región como dos españas en extensión se encuentra con tierras totalmente salinizadas. Ahora son las gambas elotro día fue el salmón de noruega. pero lo que más kos importa es el lío de venezuela según la tele. es muy impoortante la gamba y el salmón de noruega al que le dan alpiste de pescado con domeñoso cancerígeno que se utiliza para que el pienso de los almones noruegos (es raro que Noruega no pertenezca a la comunidad de santos europeos porque se cargan sus salmones como si fumasen ópio los pobres. Yo no dudo de que los salmones noruegos consuman alpiste para peces que se obtienen de todos los restos de peces; y debamos decir que se manofacturan en perfectascondiciones de frescura en general;la cuestión es que se hace una papilla con los restos; se desecan o liofilizan;pero el problema consiste en que le añaden un antihumidifante prohibido totalemnte en la alimentación humana. Tdo esto suena a mosqueo nespecialmente proviniendo de TVE la más cutre de la televisiones europeas respecto información veraz. ¡Claro que Noruega no es de Bruselas; no es dels nostrus!. En catalán; pero puestos a examinar la cantidad de porqauería que tragamos ¡por qué no somos serios y de paso analizamos la mierda que tragamos aparte de la tele. Noruega no está en Bruselas afortunadamente para ellos; ¡pero que tendrá que ver este país de mierda con Noruega!. el de la balanza no es buen apalancador porque se abalnaza a quien mejor le paga. Los españoles debgeríamos pedir asilo político en acto de protesta a todas las naciones europeas no pertenecientes al tratado fascista de >Bruselas. ¡que le den a Bruselas!

  3. en caso de convertirme en fascista cogeré una pipa que encontraré en el barrio chino la pipa y mataré ricos fascistas;porque no mataré a pobres desgraciaos más o menos como yo. Una revoloución a lo bestia no interesa a nadie; y tengamos en cuenta que el mundo siempe ha sido así incluso según sabemos certeramente; en la época de los romanos un césar duraba dos años por término medio. yo no quiero hablar bien; ni ser comprendido y me importa un pepino cualquier estrellato. si existe algo que no he tragado nunca, es la maldita manía de algunos que siempre pretenden ser superiores a los demás. El problema de este mundo es que los borregos que son la mayoría lo aceptan no por inferiores sino por puramente estúpidos. Por ese motivo tenemos esta plana de jilipollas en el gobierno; porque la gente es estúpida dirigidapor otros aún más estúpidos. Quizás sea necesario que nos autodestruyamos paravolver a empezar. Cuarenta años de franquismo másotros tantos de estupidismo mkonárquico nos ha trasladado a la estupidez suprema máxima; lo cual no es tan raro.

  4. todo elmundo se traga que españa va más o menos bien; cuando en brealidad seguimos siendo no tan solo el culo de europa como en la era de franco; sino que además nos han puesto flores en el ojete. ¿los sindicatos de tapas?. no se reprimen ni en el día de la banderola porque inc luso ese día no se van a comer a casa sin antes degustar unas tapas. ¡vaya sindicato de guripas y nmastuerzos varios que tiene esta epañaespantapájaros’

  5. el día la banderola del ojete y compañía se van a hacer un vermout y ya está
    ¡Qué viva er sindicato!

  6. Tú sabes perfectamente que tenemos razón; y que si no se impone caeremos en las extramaunción porque España puede llegar a ser un cadáver como país. De echo europa huele a putrefacción y de todos auquellos cuentos que nos contaban sobre la libertad y bla bla bla ha quedado la última preguNTa. ¿Qué es Europa?. la madre cutre y puta que engaña a sus hijos para venderlos al mejor postor; aunque antes nos han engañado para que fabriquemos guerras y enterremos a otros. Por tanto merecemos que nuestra puta madre nos venda a nosotros también; es cuestión de lógica porque el padre dios capitalista es muy justo. Amén.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Se vende el puerto del Pireo para poder pagar 15 dias de deuda

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Translate »