El Vortice. Economía del Nuevo Orden Mundial. Aprendiendo del Crack del 29

imagen de Wall Street en documental sobre ela quiebra del 29


Viajamos del pasado al presente y del presente al pasado para aprender las lecciones de ese pasado y así conocer el por qué de nuestro presente y cómo podemos mejorar nuestro futuro.

En este programa vamos a aprender cómo se produjo la quiebra financiera del 1929.
Vamos a  aprender Quién o Quiénes fueron los causantes de esta hecatombe económica, social y cultural. Vamos a aprender lo que pasó cuando unos pocos hombres decentes, encabezados por el Juez Ferdinand Pecora, decidieron investigar hasta el final los indicios de delitos y encontrar a los culpables del desastre del 29. Aprenderemos las conclusiones  a las que llegó la comisión de investigación del Congreso y como de las conclusiones nació la Ley llamada “ACT” o “ DE 1933″. ¿Cual era el objetivo de la Ley?  – Evitar que la especulación financiera destruyese la economía productiva a base de inventar productos financieros que arruinasen a los ahorradores y a los países.

El Senador Ferninand Pecora. Azote de Wall Street. Estuvo amenazado de muerte en numerosas ocasiones.

Ferdinan Pecora preparando material para la reanudación el miércoles de la investigación del Senado sobre los asuntos de J. P. Morgan.

– Al igual que Berney Madoff, en su momento el Presidente de la Bolsa de Nueva York  también acabó en la cárcel. En esta imagen se le ve abandonando el recinto penitenciario. La historia se repite.

Madoff terminará en la carcel

Gracias a esa Ley (Glass-Steagall) hemos conocido un periodo de crecimiento basado en la economía de producción. Con esta Ley y los proyectos económicos desarrollados por el Presidente Roosevelt, EE.UU pudo salir de la Gran Depresión y comenzó a ser el motor de la economía mundial. Y qué le pasó a Roosevelt… Murió repentinamente y le sucedió Harry S. Truman, que comenzó por cambiar las políticas de su predecesor, guiado por el empuje renovado de Wall-Street.

 

The Brooklyn Daily Eagle headlines for Black Thursday, the first day of the stock market crash of 1929. New York, New York, October 24, 1929.

 – Portada de periódico americano informando del desastre bursatil.- Portada de periódico americano informando del desastre bursátil

 El Crack de Wall Street, Nueva York provocó una estampida bancaria que se extendió por todo del país.   fue el comienzo del 1929 Stock Market Crash.

¿Cual fue el evento que desató la ira popular forzando la investigación a fondo de los hechos del Crack? El escándalo de las preferentes del National City Bank. Sí, así es; el banco de JP. Morgan estafó a sus ahorradores convenciéndoles de que la mejor manera de garantizar sus ahorros era mediante la transformación de su dinero en “participaciones preferentes” del banco… Resultado, la pérdida de los ahorros de todos sus clientes. En el siguiente artículo se reproduce la noticia. Gracias a los archivos de “La Rouche PAC” disponemos de este artículo en español:

 

Para responder a estas preguntas entrevistamos a  vía telefónica desde EE.UU. Dennis es Estadounidense de nacimiento y creció en Méjico. Graduado en la Universidad de Swarthmore, PA. Se especializó en Economía y Filosofía. En la actualidad es el Director para Asuntos iberoamericanos de la revista semanal “Executive Intelligence Review”, fundada por el economista Lyndon . Es miembro del Movimiento político de  desde los 70. Coautor de 4 libros, incluido “Narcotráfico. S.A” y “La integración iberoamericana”. Ha escrito numerosos artículos sobre economía y política internacional, incluyendo el tema de la Ley Glass Steagall aprobada en el mandato de Roosevelt.

Compartir:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*