Entre Líneas. España y Venezuela caminando hacia la desintegración.

Manifestación por la unidad de España 10_02_2019

En este Entre Líneas hemos tratado de la crisis en Venezuela y los posibles motivos de Donald Trump de dar un giro de tuerca a Maduro. Desde luego, nada tienen que ver con las supuestas ansias del “imperio yanqui” por el petróleo venezolano, como han asegurado algunos dirigentes de Podemos que, se ve, no se han enterado de que hay un boom de petróleo estadounidense.

En este programa hemos entrelineado la crisis diplomática entre Italia y Macron que ha abierto los informativos del día por la retirada del embajador francés en Roma. Hemos hurgado en esas coletillas informativas que intentan dibujar este conflicto como un enfrentamiento ideológico entre “dos concepciones europeístas diametralmente distintas”, sin explicar exactamente en qué consisten estas diferencias. Querido oyente: desconfía de esos comentarios que pretenden hacernos creer que esta bronca comenzó con la llegada al poder del “antieuropeo” Salvini, y nunca alude al conflicto libio! En cuanto a Salvini, nuestra conclusión es que su interés por los llamados “chalecos amarillos” es claramente oportunista y vengativa con el “europeísta” Macron.

Equipo de Entre Lineas

También hemos tratado de pasada de la manifestación convocada para el domingo para protestar por la sorprendente decisión del presidente Pedro Sánchez de ceder al chantaje del independentismo catalán que exige unas negociaciones al margen del Parlamento con un mediador extranjero. No lo sabíamos porque estábamos grabando, pero justo en ese momento, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunciaba la decisión del Gobierno de dar marcha atrás en el polémico asunto del “relator”.
Pese a ello, PP y C´s, principales impulsores de la manifestación han reiterado la necesidad de mantener la convocatoria que quieren se haga sin siglas de partido. Ya seguiremos el rastro de la noticia la semana que viene.

Compartir:

3 Comentarios

  1. Hola,

    La parte del programa en la que habláis sobre Venezuela deja muchísimo que desear. Más que leer entre lineas reproducís una por una las lineas que emiten los mass media. Diego Camacho, ni siquiera has utilizado tiempo para mirar qué articulo de la constitución supuestamente da legitimidad a Guaidó. El articulo 34 habla de quién es venezolano por nacimiento, nada de que el presidente de la asamblea o cualquier otro ciudadano loco pueda autoproclamarse Presidente. A parte de lo que voy a decir a continuación al respecto de esto, me parece una falta de respeto por tu parte no prepararte los podcasts. Te lo dice alguien que escucha cada uno y que en el pasado encontraba interesantes las cosas que decías.

    Guaidó, EEUU y Europa argumentan que Guaidó es legítimo y está amparado en la constitución basandose en el articulo 233. Si lees este artículo verás que, como es lógico, nada habilita a nadie a autoproclamarse presidente. Sin el apoyo instantáneo de EEUU y Europa, Guaidó solamente sería un lcoo en una plaza. Lo de qué articulo es se ha diluido un poco y los medios no reproducen este artículo 233 (que sólo está a una busqueda en google de distancia ). Y la mayoría de la gente, entre la que lamentablemente te has encontrado, se queda con eso, con que dicen que la constitución lo ampara.

    En todo momento reproducís linea por linea lo que dicen periódicos como El Pais, también decís que EEUU llega antes de que la situación se desborde y los demás paises se inunden de venezolanos… No hay que ser licenciado en ciencias políticas para ver que EEUU está causando el desborde, nombrando a alguien presidente del pais.
    Diego, el rechazo que sientes hacia Venezuela y el chavismo se nota también cuando en numerosas ocasiones dices «Chavez» cuando te refieres a Maduro… Me parece bien que lo rechaces pero por favor preparate los podcasts para saber en qué artículo te basas, o si no te tienes que basar en la constitución y sí en la pobreza de los venezolanos. Te recomiendo que mires la reunión del consejo de seguridad de naciones unidas sobre Venezuela. (Estoy 100% seguro que no lo has mirado ) https://www.youtube.com/watch?v=Mo1h2xsNack Son más de 4 horas, pero creo que para hablar de algo es necesario invertir tiempo en ver que dicen las partes. Si no tienes tiempo deberías debatir intentar ser tertuliano de intereconomia.

    Gracias a Beatriz por poner un poco de lógica a la conversación, haciendo preguntas pertinentes.

    Escucho el vortice porque aporta conocimiento, normalmente… Espero que para el próximo por lo menos prepareis los temas sin ser cegados por vuestros puntos de vista.

    • Buenos días Pablo, soy Mitoa. Lo primero es que te doy las gracias por tu comentario que me parece bien reflexionado y fundamentado, por lo que no dudes que se lo haré llegar a Beatriz, Diego y Ana para que lo analicen y den respuesta en próximos programas. Lo segundo es que después de leerlo yo mismo me voy a ver el enlace del Consejo de Seguridad de la ONU. Creo que tienes toda la razón en que en un tema como este hay que escuchar las alegaciones de todas las partes e informarse a tope, ese es uno de los motivos por los que puse en marcha esto del Vórtice radio. Un placer de verdad leer tu comentario y un saludo cordial.

  2. Decir que USA no necesita el petróleo de Venezuela, cuando ellos mismos reconocen que es así, es negar la evidencia. Por otra parte, esa realidad de precios bajos y alta producción de petróleo yanki también es refutable. USA lucha contra las economías de los Bricks y para ello ataca los precios del petróleo con la ayuda de países productores, haciendo pasar por propio petróleo comprado a Arabua Saudí o robado a Irak, por poner dos ejemplos. Creer que con el fraking pueden abastecer su mercado resulta inverosimil. ¿Para qué invadieron Irak, desestabilizaron Brasil…? Bolsonaro es un títere yanki. Pasar por alto todo esto depara un análisis final inconsistente. Dos ejemplos de lo que expongo:

    https://www.efe.com/efe/usa/economia/bolton-advierte-a-la-india-que-no-olvidara-si-compra-petroleo-de-venezuela/50000106-3895804#

    https://www.google.com/amp/s/www.elboletin.com/mvc/amp/noticia/171051/

    Exportar petróleo no es lo mismo que producirlo. Italia compra aceite a España y la exporta como si fuera propia, esto lo he oído comentar en el vórtice. Acaso no hace lo mismo USA para especular con el precio del petróleo, yo creo que sí. No niego que haya más intereses que el petróleo, como acabar con Maduro y el chavismo, pero descartar intereses petrolíferos es negar lo obvio.

    Me gustan los programas del vórtice, aunque no siempre esté de acuerdo con lo que comentáis.
    Un saludo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*