El Vortice. Los problemas de Boeing y su 737 Max.

Boeing 737-8 Max fotomontaje


Programa con la participación de Enrique Gavilán, director de Aviación Digital.

Soy piloto y este tema me toca directamente, toda la verdad de los problemas del 737 Max.

Enrique Gavilan, director de Aviacion Digital.

Lo vengo advirtiendo desde hace años, la aviación sigue siendo el medio de transporte más seguro, a pesar de los pesares. Si se ha llegado a los niveles de seguridad de la actualidad es gracias a una cultura de esfuerzo, cooperación y sentido de responsabilidad por parte de todos los agentes implicados ella; pero esta realidad ha cambiado. Desde la década de los 90 se viene produciendo un cambio de mentalidad en los fabricantes de aviones que optan por relegar el factor humano a la mínima expresión reemplazando al piloto por sistemas electrónicos de gestión de vuelo cada vez más complejos y menos intuitivos, bajo la máxima de que «la máquina vuela mejor que el humano», este queda relegado al papel de mero gestor… – Mejor que no toque mucho los mandos, este avión sabe salir de una pérdida sin necesidad de los pilotos. Airbus era el fabricante que mejor ejemplificaba esta filosofía, pero ya no es el único…

Por otro lado la cultura de «Wall Street» de mínima inversión y máximo beneficio ha calado profundamente entre los directivos de Boeing, esta nueva ola de ejecutivos agresivos ha decidido primar el marketing a la investigación y e desarrollo… las consecuencias comienza a verse ahora; son catastróficas. Recomiendo ver los documentales de Aljazeera y la SBS sobre el tema. Aquí reproducimos los mismos:

Este es un gran proyecto de la Unidad de Investigación Al Jazeera centrado en el 787 «Dreamliner», el avión de pasajeros insignia de la compañía Boeing.

Nuestra investigación revela las preocupaciones de seguridad de los actuales y antiguos ingenieros de Boeing, que en algunos casos temen volar en el 787, el avión que construyen. Descubrimos acusaciones de uso de drogas en el trabajo, problemas de control de calidad y mano de obra deficiente. Exploramos las raíces de los problemas de la batería que llevaron a la cancelación del certificado de vuelo del avión debido a problemas de seguridad durante tres meses en enero de 2013.

Créditos: Productor principal / Director: Marc Shaffer, Productor / Director de fotografía / Editor: Colin McIntyre, Productor: Kevin Hirten, Reportero / Productor: Will Jordan, Música: Ryan Whittier, Música adicional: Sean Hirten.

SBS DATELINE 737NG DOCUMENTARY:

Compartir:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*