Confianza rota: Los problemas de Boeing

Artículo esencial de Pilar Vera en la página web de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022. Esencial porque de forma precisa y sin rodeos Pilar Vera recuerda su participación en la presentación del libro «Segundos para el desastre» de 2012 para volver a recordarnos a todos el principio máximo que rige la aviación recogido en el Anexo 6 de OACI.

-«»La Seguridad está por encima de todo»».

Este es un artículo que debes leer si quieres conocer la realidad de la aviación comercial. Un artículo escrito por una persona que ha sufrido y sufre en sus propias carnes el dolor de un accidente resultado de una cadena de errores y responsabilidades todavía no aclaradas.

Reproduzco los párrafos iniciales del artículo, y si te interesa pincha en el enlace para poder leerlo en su totalidad.

«»En 2012 me invitaron a participar con unas palabras en el libro Segundos para el desastre, escrito al alimón por el periodista y especialista en el campo de la simulación de vuelo comercial Glenn Meade y Ray Ronan, comandante de A-320 y periodista. Me explicaron de qué iba y no dudé ni un segundo en aceptar. En la portada Todos, volemos o no, deberíamos leerlo, junto a una significativa cremallera en la boca de un rostro sin identificar y un dedo exigiendo silencio, parecen hoy el símbolo de un trágico presagio. Ese libro me impactó considerablemente porque desde 2009 habíamos chocado una y otra vez con el muro inexpugnable de Boeing que se negó a contestar los requerimientos del titular del juzgado No 11 de Madrid, que investigaba las responsabilidades penales sobre el siniestro del JK5022 a instancias de la AVJK5022: si lo hubiera hecho probablemente el giro hacia el olvido judicial que tomó esta tragedia no se hubiera producido. Pero también porque pone al descubierto en sus 18 capítulos condensados en 146 páginas, las cloacas de la industria y de las aerolíneas en el transporte aéreo.

Preocupada, compré unos ejemplares y los hice llegar a varios ministros del Gobierno. Ni siquiera me acusaron recibo. Gestionar el transporte aéreo, el turismo o la Administración del Estado debía ser incompatible con leer los agujeros que presenta el sistema del transporte aéreo a nivel mundial pero con especial relevancia en España, pues escasamente 4 años antes, el MD-82 del Vuelo JK5022 de Spanair se había estrellado en el Aeropuerto de Madrid-Barajas provocando 154 muertes y lesiones en 18 supervivientes y el capítulo 12 de ese libro titulado La historia se repite: cuando no se aprende de los errores está dedicado a analizar las causas de esta catástrofe. Contundente es leer como entrada: “El verdadero y único error es aquel del que no aprendemos nada”, John Powell. Y en esa situación seguimos en España…»»

Para seguir leyendo pulsa el enlace: Artículo completo

Compartir:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*