El Vortice. Democracia, un sueño efímero.

”Por eso el sabio ateniense Solón legisló como crimen la falta de implicación en la política”.

Mítica frase de JFK de su discurso “El Presidente y la Prensa”. pronunciado ante la Asociación Americana de Editores de Prensa (ANPA) en el Waldorf Astoria el 27 de Abril de 1961.

Ninguna democracia puede sobrevivir sin una ciudadanía informada. De la información nace la crítica, de la crítica la reflexión y el cambio, del cambio la experiencia necesaria para poder avanzar en nuestras libertades. Hoy, asistimos a la ceremonia de la confusión, vivimos en la “Era del Engaño”. Se gobierna con el miedo y en favor de intereses oscuros. Se legisla en favor de grupos y personas que no creen que las “masas”, nosotros, los de abajo, tengamos la capacidad (madurez) de tomar decisiones esenciales para nuestro futuro. Esta manera de pensar es totalmente contraria e incompatible con la idea de gobierno democrático. Esta forma de pensar está completamente opuesta a la idea de democracia directa y, precisamente por esto, los que detentan el Poder usan, cada día más, el miedo como arma de control. Y el control está siendo utilizado para esclavizarnos más y más mediante la deuda. Aquellos que supuestamente elegimos para representaros están empecinados en exigir que les cedamos nuestras libertades y capacidad de decisión como única solución frente al terrorismo y el cambio medioambiental. Y ya lo decía Thomas Jefferson – “Aquel que cede Libertad por Seguridad terminará por no tener ninguna de las dos”.

Pedro Olalla, foto de su web.

En este programa retrocedemos al pasado de la mano de Pedro Olalla y, mediante el análisis de la historia, te ofrecemos información esencial para entender la crisis social, económica y de seguridad a la que nos enfrentamos y cómo una sociedad como la ateniense encontró hace siglos la solución a estos mismos problemas.

 

Pedro Olalla es escritor, helenista, profesor, traductor y cineasta. Su principal ocupación es la escritura creativa: ha publicado más de 30 obras originales en distintas lenguas, así como una larga serie de artículos periodísticos y más de un centenar de traducciones de autores griegos y españoles, especializándose en literatura, arqueología, historia y humanidades. Sus dos últimos libros – Grecia en el aire y – De Senectute politica, han servido de inspiración para esta entrevista. Ante todo Pedro ha sido un amigo accesible a lo largo de más de 7 años, desde que en 2012 nos concediera a Mariano García y a mi una primera entrevista en Atenas para el documental que queríamos producir sobre los paralelismos de la “crisis” griega y española Greeceland

 

Compartir:

1 Comentario

  1. Excelente, creo que tanto los entrevistadores como Pedro dan en el punto exacto para explicar el enmascaramiento, el engaño que hacen los poderosos para someter a la población. Les agradezco infinitamente lo que me han hecho ver

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*