El Vortice. Aprender a escuchar.

Alberto Pardos en el estudio del Vortice Radio.


Saber escuchar a los demás es parte esencial en la resolución de conflictos. Sabemos que la dinámica de nuestra sociedad fomenta poco o nada la escucha activa. El ruido de fondo es tan intenso que llega a anular los procesos más simples de reflexión, ya no hablemos de procesos tan necesarios para el crecimiento personal como la meditación o la asimilación de traumas emocionales. No hay tiempo para nada en la carrera hacia la meta… el problema es que en la vorágine de la competición ya no sabemos ni cuál o dónde está la meta. Como Ulises en la isla de las sirenas hemos perdido nuestra esencia, no recordamos quienes somos. La solución pasa por aprender a escuchar.

 

Alberto Pardos en el estudio del Vortice Radio.

Entrevistamos a Alberto Pardos. Médico y Facilitador de Procesos.

Alberto nos cuenta sus comienzos como Facilitador de procesos, qué es la teoría U de la comunicación elaborada en el MIT y mediante un ejemplo práctico ilustra la utilidad de este teoría compleja. Alberto Pardos nos explica cómo esta teoría aplicada mediante un facilitador puede ayudar a la resolución de procesos/conflictos aprendiendo a escuchar:

«»La facilitación es un rol dentro de un grupo que se puede ejercer profesionalmente y que trata de atender a las Personas y cuidar los diferentes Procesos para llegar a buenos Resultados. Se puede utilizar en cualquier grupo, colectivo, organización, sociedad…
Hay diversos estilos de facilitación. Una de las más fundamentadas es la Teoría U desarrollada por Otto Scharmer en el Massachusetts Institute of Technology estudiando a líderes de muy diferentes ámbitos: académicos, científicos, económicos, deportivos, incluso de práctica contemplativa.
La Teoría U constata que la calidad de los resultados que creamos en cualquier tipo de sistema social depende de la calidad de nuestra consciencia, de la fuente de atención desde la que operan los participantes de ese sistema.
No podemos transformar un sistema a menos que cambiemos la calidad de la atención de los participantes de ese sistema. En palabras de Albert Einstein, no podemos resolver u problema desde el mismo nivel de consciencia que se ha generado.
La Teoría U contempla e integra diferentes herramientas para acompañar grupos. Una de las más conocidas son los “Niveles de la comunicación”.
1. Nivel de Descarga (habla educada). Rutinas corteses y frases vacías que buscan reafirmarse en lo que ya sabemos.
2. Nivel de Debate (hablar de hechos). Yo me identifico con mi punto de vista y trato de comprender lo que aportan los demás.
3. Nivel de diálogo (indagación reflexiva) Pasamos de defender mi punto de vista a valorar como se sienten los demás y a verme a mi mismo como parte del conjunto.
4. Nivel de “Presencing” o diálogo generativo. Hablar desde lo que emerge. Creatividad colectiva, las personas generan algo que antes no existía y se sienten transformadas.
Estos niveles de consciencia depende de nuestra capacidad para Abrir la Mente, abrir el Corazón y  Abrir la Voluntad.»»
La Teoría U se está utilizando en muchos grupos de todo el mundo y conforman una comunidad global de miles de personas trabajando con la misma metodología integradora. Lo utilizan las Naciones Unidas para promover los ODS, gobiernos como Escocia y Holanda, empresas de diferentes tamaños, universidades, Ubuntu Lab en África, etcétera.

Un Vórtice esencial dentro de la nueva etapa de este programa. No te lo pierdas y comparte.

Más información sobre Facilitación, Teoría U y Alberto Pardos en www.facilita.eu

Compartir:

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*