Cruzar al línea. Tesoros de la arquitectura industrial en peligro.

Interior de la rampa del Parque Móvil del Estado | ALBEDO MEDIA


En pleno centro de Madrid, en el barrio de Chamberí, existe uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial de España, el Parque Móvil de Madrid.

Interior de la rampa del Parque Móvil del Estado | ALBEDO MEDIA

Una infraestructura de grandes valores arquitectónicos que la hacen verdaderamente excepcional. Obra que se encuentra en magnifico estado de conservación lo que la hace envidiablemente útil para su inclusión en el tejido urbano de una moderna ciudad productiva sostenible, además de poder suplir en alguna medida las múltiples carencias infraestructurales del distrito.

Hoy, esta maravilla arquitectónica corre peligro. Para defender su conservación se formó hace un par de años el grupo por la Defensa del Parque Móvil.

Hoy hablamos con dos de las personas que forman parte de este grupo:

María Unceta. Licenciada en Filosofía y periodista, actualmente jubilada. Mi especialidad en el periodismo han sido los viajes y el turismo, en los que he tocado diversos palos, desde artículos en periódicos y revistas sobre lugares o rutas de interés hasta libros de viaje sobre zonas de España pasando por guías, reportajes y colaboraciones en radio.
Uno de los aspectos de la que más me ha interesado profesionalmente es el Patrimonio Industrial al que he dedicado numerosos artículos y colaboraciones. Y ahí entronco con el interés por la Defensa del Parque Móvil, por su conservación y su futura reconversión para usos comunes y de utilidad para la población de Chamberí y de Madrid.

Pertenezco desde casi su creación al Grupo de Defensa del Parque Móvil que está encuadrado en la Mesa de Espacio Urbano del Foro Local de Chamberí.

José Sierra. Catedrático de Geografía en la Universidad de Cantabria, miembro del Grupo de Defensa del Parque Móvil y miembro también del círculo de Chamberí de Unidas Podemos. Viene investigando sobre Historia Empresarial, Historia Social, Patrimonio Industrial y Arqueología del Paisaje.

La motivación de El grupo en Defensa del parque Móvil es la de Instar al Área de Gobierno competente a Elevar, el grado de protección actual en el Catalogo de  Elementos Protegidos del Plan General de Madrid de los edificios del Parque Móvil del Estado situados en Cea Bermúdez nº 5, talleres, garajes y oficinas, del actual  Nivel 3 grado parcial  a Nivel 2 grado estructural.
Compartir:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*