La realidad europea ante el #coronavirus.

La realidad europea ante el #coronavirus_portada_el_vortice-radio

La realidad Europea ante el #coronavirus. «Sálvese quien pueda»

La realidad en Europa es muy diferente a la imagen que pretenden dar diferentes gobiernos de la Unión Europea.

No existe coordinación alguna entre ellos. El penúltimo ejemplo de egoísmo y descoordicación se registra en la frontera entre Alemania y Suiza, donde se ha detenido, en diferentes ocasiones, el paso de camiones con máscaras para abastecer el mercado Suizo, causando un incidente diplomático serio entre los dos países.

Angela Merkel, Canciller alemana, se apresuró a desmentir la existencia de limitaciones en las exportaciones de material médico desde o hacía Alemania. En un intento de calmar el ambiente declaró  -«no hay prohibición de exportación. Solo queremos asegurarnos de que los materiales médicos estén en las manos adecuadas«.

Aun así, son muchos los medios de comunicación que se hacen eco de rumores que alegan que Alemania junto con otros países europeos como Francia han establecido restricciones a la exportación de suministros médicos.

Este tipo de «rumores» junto con otras noticias confirmadas como por ejemplo el regreso al Reino Unido de numerosos vuelos de la compañía JET2 que tenían España como destino, las diferentes fechas de comienzo de cuarentenas de diversas severidades decretadas en diferentes países, el cierre unilateral de fronteras por parte de otros o, en el caso del Reino Unido, el no cierre de sus fronteras y la falta de aplicación de cualquier medida, nos dan la imagen exacta de la situación que vive la Unión Europea (CEE).

– La consigna es -«Sálvese quien pueda» y a la hora de encontrar soluciones… -«Tonto el último»

La realidad europea ante el #coronavirus

La realidad europea ante el #coronavirus

Como se puede ver en las fotos, a través del ACARS, (Aircraft Communication Addressing and Reporting System) Sistema de Comunicación y Reportes del Avión las tripulaciones de la compañía aérea JET2 recibieron instrucciones de volver a sus bases de origen, si el combustible se lo permitía. El texto dice literalmente: «»Debido a que el Gobierno español sigue protocolos similares a otros países europeos y no recomiendan viajar al país, por favor, regrese a su base del Reino Unido si tiene suficiente combustible. Puede comunicar este mensaje a los pasajeros. Atentamente. Operaciones JET2.»

Eso sí, no te quepa la menor duda, de esta salimos. Pero saldremos a pesar de la ineptitud de nuestros dirigentes. Saldremos adelante gracias a la profesionalidad de aquellos que más han sufrido la crisis y las políticas de austeridad en los últimos años, los trabajadores asalariados, los autónomos y las pequeñas empresas familiares.

La realidad europea ante el #coronavirus
ejemplo de solidaridad, el taxi en Madrid 

Como muestra dejo este audio grabado por un médico desde Madrid que, a pesar de no identificarse, cosa que no logro entender, demuestra hasta que punto la ciudadanía está comprometida y decidida a salir adelante.

Yo desde Polonia no puedo oír los aplausos de las quedadas que se organizaron de forma «espontanea» a través de cadenas de whatsapp, pero cada vez que mis amigos me mandan los audios se me ponen los pelos de punta.

Y también ayuda una buena dosis de humor. Como demuestran los numerosos memes que inundan las redes.

humor frente a la desgracia del #coronavirus
corramos a por papel higiénico

 

La prensa generalista, en su mayoría, han vendido miedo. Ya sabes, el Miedo vende mucho. Es deplorable la actitud que algunos medios y profesionales de la información han mostrado durante la crisis. El partidismo también ha entrado en juego… deplorable. La mayoría de los profesionales de la información deberían reflexionar sobre el papel de los medios de información a la hora de tratar temas de salud pública.

Sensacionalismo_El_Miedo_Vende_coronavirus

Pero no piensen que fuera de España la cosa va mejor. Salvo honrosas excepciones, caso de alguna cadena francesa o polaca, la mayoría de las televisiones se dedican a fomentar el miedo y el estrés en una especie de carrera macabra por las cifras, actualizando los datos de contagiados y muertos cada hora, pero omiten el número de sanados y, desde luego, no comparan estas cifras con las de los muertos por Gripe estacional que son mucho más altas a lo largo del año. Tampoco hacen lecturas más profundas del asunto, con lo que desde luego, no ayudan a crear un ambiente racional entre la ciudadanía.

Como muestra del papel que deberían jugar los medios de comunicación a la hora de informar sobre problemas de salud pública valga un extracto del trabajo académico de 2009 de Idoia Camacho titulado «La Gripe A, en la prensa española». – «Informar sobre epidemias constituye una situación excepcional para los medios de comunicación, cuya función debe ser ofrecer al público la información más completa posible para evitar que se extienda el pánico. Sin embargo, en las últimas epidemias muchos medios se han guiado más por criterios económicos, buscando el sensacionalismo, que por criterios de servicio públicoTotalmente recomendada su lectura.

Así es que, demos gracias a «Dios» por las Redes Sociales. Es evidente que tras la pérdida absoluta de credibilidad de los medios de información (medios de desinformación masivos) en los últimos años las Redes Sociales, Whatsapp, Telegram etc,etc.  son las fuentes principales de información en las que confía la gente. Asombrosamente juegan, en la mayoría de las veces, el papel de contrapeso al circo de los grandes medios.

Tiene más «autoridad» e influye más en la actitud de los ciudadanos un audio con consejos de un «médico» distribuido por las redes, que la conferencia del Presidente del Gobierno.

Pufff… sí, hay que hablar del Gobierno. El descontrol y la falta de coordinación es evidente. Falta de coordinación interna y de coordinación con otros países. Sólo tenían que haber seguido la situación en China, Korea y más tarde en Italia para saber que el virus llegaría a España y que esto iba en serio.

Sólo hace falta prestar atención y un poco de sentido común (el menos común de los sentidos) para darse cuenta de que si decretas un #EstadodeAlarma, acto seguido tienes que explicar a la población las implicaciones y el alcance de tal medida. No se puede decretar porque te lo recomiende el Vórtice y después no saber qué hacer con el.#Estadodealarma_Crisis_Coronavirus

Y sí, el Vórtice Radio fue el primer medio en exigir la aplicación del Estado de Alarma por dos motivos obvios:

a) Coherencia y b) Protección del interés general.
Coherencia porque se llegó al punto de que instituciones sanitarias acreditadas llegasen a usar la plataforma twitter para solicitar «desesperadamente» curriculums de profesionales de la sanidad para cubrir la necesidad repentina e inesperada de profesionales. Lo que implicaría que la Salud Pública se encontraba en una situación de alarma y, por consiguiente, se debían poner a disposición del Estado todos los recursos posibles, incluidos los privados.

Y protección del interés general porque si en 2010 se decretó el primer #estadodealarma de la democracia española para proteger el derecho de los españoles a las vacaciones, es de lógica que ahora, ante la gravedad de la crisis de salud pública que está matando decenas de personas y amenaza con colapsar los hospitales y centros de asistencia sanitarios, el Gobierno decrete el Estado de Alarma.

Así que, está claro. Que no nos vendan la moto. La situación europea es la misma que se vive en España, es decir, falta de coordinación total. Pero de esta saldremos adelante.

Por un lado el Gobierno declara el Estado de Alarma y la población se recluye en sus casas y, a renglón seguido, las medianas y grandes empresas, con las que el Gobierno no ha coordinado nada de nada, obligan a los trabajadores a acudir en masa a sus centros de trabajo como si no hubiera pasado nada. Por un lado el Gobierno saca los militares a las calles, por el otro no explica a la ciudadanía que los militares no están ahí para controlarles y poner multas, sino para asegurar los servicios y suministros básicos en caso de verse estos comprometidos.Por un lado el Gobierno decreta una cuarentena, por el otro, no cierra las fronteras y limita los tránsitos a aquellos meramente necesarios y las repatriaciones.

Yo sigo en Polonia esperando información por parte del broker que gestiona mi trabajo para saber si sigo contratado o si por el contrario me puedo ir a casa con una mano delante y otra detrás. En fin, por lo menos estos días recluido y sin trabajo puedo dedicarlos a leer, escribir y pensar. El problema vendrá cuando después de tanto estudio me entren ganas de salir a la calle y me de por exigir responsabilidades por la mala gestión, el fin de la corrupción y la auditoria de la deuda española. Menuda cantidad de ingeniería social que van a tener que poner en marcha las élites para que las masas no se revuelvan…

Pero dejemos esas preocupaciones para otro momento. Por ahora, centrémonos en salir adelante y aseguremos no colapsar los hospitales. Contagiémonos «de pocos en pocos»; porque no lo olviden, todos vamos a contagiarnos más tarde o más temprano, y tomen las medidas de precaución necesarias, es de pura lógica, sencillo. Porque la realidad es que en Europa cada país va a lo suyo. Y Claramente la situación frente al coronavirus es la de «sálvese quien pueda».

Compartir:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*