Y ahora a por el Gobierno Mundial. Artículo de Gideon Rachman.

Y ahora a por el Gobierno Mundial.

Artículo de Gideon Rachman.

Articulo Gideon Rachman Y ahor a apor un Gobierno Mundial

En el programa de el Vórtice del pasado viernes 24 de abril hicimos lectura de este artículo de Gideon Rachman, -«Y ahora a por el Gobierno Mundial», publicado en 2008 por el Finantial Times, el periódico que llevaba la ministra Salgado bajo el brazo.

El artículo, fechado en el 2008, pone de manifiesto la obsesión de determinadas élites mundiales por orquestar la formación de un Gobierno Mundial salvador al estilo del Gobierno puesto en marcha en la CEE.

Lo peor de este Gobierno Mundial es que, como bien señala el autor del texto, no avanzará a no ser que sea por vías «no democráticas» y que, una vez instaurado, alejará a los ciudadanos todavía más de los centros de decisión, es decir, será un Gobierno ingobernable, sin control o auditoría por parte de los «consumidores»… con-su-mi-do-res.

Y ahora, a por un gobierno mundial

Yo nunca he creído que haya un complot secreto de las Naciones Unidas para hacerse con el control de los Estados Unidos. Nunca he visto helicópteros negros estacionarios sobre el cielo de Montana.
Pero, por primera vez en mi vida, creo que la formación de algún tipo de gobierno mundial es posible.

Un «gobierno mundial» implicaría mucho más que la cooperación entre naciones. Sería una entidad con características de estado, respaldado por un cuerpo de leyes. La Unión Europea ya ha establecido un gobierno continental para 27 países, lo que podría ser un modelo. La UE tiene un tribunal supremo, una moneda, miles de páginas de leyes, un gran servicio civil y la capacidad de desplegar fuerza militar.

Entonces, ¿podría el modelo europeo volverse global? Hay tres razones para pensar que podría ser.

Primero, es cada vez más claro que los problemas más difíciles que enfrentan los gobiernos nacionales son de naturaleza internacional: El calentamiento global, una crisis financiera global y una «guerra global contra el terror».

En segundo lugar, se podría hacer. Las revoluciones de transporte y comunicaciones han reducido el mundo, de modo que, como Geoffrey Blainey, un eminente historiador australiano, escribió: «Por primera vez en la historia de la humanidad, el gobierno mundial de algún tipo ahora es posible». Blainey prevé un intento de formar un gobierno mundial en algún momento de los próximos dos siglos, que es un horizonte de tiempo inusualmente largo para la columna promedio de un periódico.

Pero, el tercer punto, un cambio en la atmósfera política sugiere que la «gobernanza global» podría llegar mucho antes que eso. La crisis financiera y el cambio climático están empujando a los gobiernos nacionales hacia soluciones globales, incluso en países como China y Estados Unidos, que tradicionalmente son feroces guardianes de la soberanía nacional.

La gobernanza internacional tiende a ser efectiva, solo cuando es antidemocrática.

Barack Obama, el presidente en puertas de Estados Unidos, no comparte el desdén de la administración Bush por los acuerdos y tratados internacionales. En su libro, The Audacity of Hope, argumentó que: «Cuando la única superpotencia del mundo restringe voluntariamente su poder y cumple con los estándares de conducta acordados internacionalmente, envía un mensaje de que estas son reglas que vale la pena seguir». La importancia que Obama atribuye a la ONU se demuestra por el hecho de que ha designado a Susan Rice, una de sus ayudantes más cercanas, como embajadora de Estados Unidos en la ONU, y le ha dado un puesto en el gabinete.

Un informe reciente del proyecto Managing Global Insecurity, cuyo pequeño grupo asesor de EE. UU. Incluye a John Podesta, el hombre que dirige el equipo de transición de Obama y Strobe Talbott, presidente de la Brookings Institution, ofrece una muestra de las ideas que circulan en los círculos de Obama. , de donde acaba de salir la Sra. Rice.

El informe de MGI

El informe de MGI aboga por la creación de un alto comisionado de la ONU para la actividad antiterrorista, un acuerdo legalmente vinculante sobre cambio climático negociado bajo los auspicios de la ONU y la creación de una fuerza de paz de la ONU de 50,000 miembros. Una vez que los países hayan prometido tropas a este ejército de reserva, la ONU los convocará primero.

Este es el tipo de ideas que hace que las personas cogan sus rifles en el corazón de la Estados Unidos más conservadora. Consciente de la sensibilidad política de sus ideas, el informe de MGI opta por un lenguaje relajante. Hace hincapié en la necesidad de un liderazgo estadounidense y utiliza el término «soberanía responsable», cuando se llama a la cooperación internacional, en lugar de la frase que suena más radicalmente favorecida en Europa, «soberanía compartida». También habla sobre la «gobernanza global» en lugar del gobierno mundial.

Pero algunos pensadores europeos piensan que reconocen lo que está sucediendo. Jacques Attali, asesor del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, argumenta que: «La gobernanza global es solo un eufemismo para el gobierno global». En lo que a él respecta, alguna forma de gobierno global no puede llegar demasiado pronto. El Sr. Attali cree que el «núcleo de la crisis financiera internacional es que tenemos mercados financieros mundiales y no tenemos un estado de derecho global».

«La gobernanza global es solo un eufemismo para el gobierno global»

Entonces, parece que todo está en su lugar. Por primera vez desde que el homo sapiens comenzó a garabatear en las paredes de las cuevas, existe una discusión, una oportunidad y un medio para dar pasos serios hacia un gobierno mundial.

Pero no nos dejemos llevar.

Si bien parece factible que algún tipo de gobierno mundial pueda surgir en el próximo siglo, cualquier impulso para la «gobernanza global» en el aquí y ahora será un proceso lento y doloroso.

Hay buenas y malas razones para esto. La mala razón es la falta de voluntad y determinación por parte de los líderes políticos nacionales que, si bien les gustaría hablar sobre «un planeta en peligro», en última instancia aún están mucho más centrados en su próxima elección, en casa.

Pero este «problema» también sugiere una razón más por la cual avanzar en la gobernanza global será lento deslizamiento. Incluso en la UE, el corazón del gobierno internacional basado en la ley, la idea sigue siendo impopular. La UE ha sufrido una serie de derrotas humillantes en los referéndums, cuando los planes para una «unión cada vez más estrecha» se han remitido a los votantes.

En general, la Unión ha progresado más rápido cuando los tecnócratas y los políticos han acordado acuerdos de largo alcance, y luego lo han logrado sin referencia directa a los votantes. La gobernanza internacional tiende a ser efectiva, solo cuando es antidemocrática.

Los problemas políticos más apremiantes del mundo pueden ser de naturaleza internacional, pero la identidad política del ciudadano promedio sigue siendo tercamente local. Hasta que alguien resuelva este problema, ese plan para el gobierno mundial puede tener que permanecer encerrado en una caja fuerte en la ONU.

Compartir:

1 comentario

  1. Hola Mitoa. No se tu, pero yo ya estoy cansado de oír en los mass mierda que nada será como antes, y que solo la futura vacuna podrá normalizar el comportamiento social, y volver a encauzar la economía. Se nos presenta la futura vacuna como la única solución ante la catastrofe que va a llegar. Está claro que ante el clima de psicosis y confinamiento (policía de balcón incluida), el que se niegue a vacunar será calificado de todo menos bonito, mención a parte del control tecnológico al que vamos a ser sometidos.
    Porque la vacuna llegará, y cuando llegue será la «salvación» para todos nosotros, para que volvamos a recuperar nuestra vida normal. Por eso te envió 2 vídeos en el que entrevistan en Argentina a una forense, que explica que efecto tienen las vacunas en el organismo, y cómo cumplen una función primordial en la reducción de la población.
    Aquí te dejo los links, si no están activos haz un copia y pega:

    https://canaltlv1.com/salud-reproductiva-y-otros-planes-sanitarios-para-exterminar-a-la-poblacion
    https://canaltlv1.com/los-peligros-de-la-vacunacion-en-los-ninos-y-embarazadas

    Un abrazo Mitoa, y mucho ánimo!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*