Estreno del documental «Lo perdido» de Santiago Solera.

Cartelera largometraje Lo perdido de Santiago Solera

Estreno del documental «Lo perdido» de Santiago Solera.

Ya puedes verlo gratis en Amazon Prime.

Por fin llega el estreno del documental de Santiago Solera, «Lo perdido». Estreno del documental «Lo perdido» de Santiago Solera. Puedes ver el documento en diferentes plataformas.

En febrero de 2020 realizamos una entrevista íntima y entretenida con Santiago y Raúl Solera y Jorge Rio; Director, Montador y Director de fotografía del largometraje, que puedes escuchar aquí.

Santiago nos presenta el largometraje:

Mi madre ha muerto en Buenos Aires, durante un viaje. Se llamaba María.
Descubro, a la vuelta, entre los objetos que ha dejado cientos de fotografías: de mi abuelo materno, de mi tía-abuela, de mi madre, de mi padre…
A través de ellas, a lo largo de varios viajes, a los sitios donde se hicieron, busco recuperar una especie de memoria familiar.

¿Qué elementos forman parte de esa memoria? ¿Es acaso una cámara antigüa que compró mi abuelo y con la que hizo muchas fotografías en Barcelona, donde se encontraba durante la guerra civil o en Tarancón, donde nació? ¿Son las fotografías que mi madre, mi padre, mi abuelo o Regina, mi tía-abuela, hicieron y conservaron? ¿Son los espacios, en los que vivieron, los que nos hablan de ellos?

¿Quizás aparece en los viajes y entrevistas que hago en Suiza, Tarancón, Lozoyuela, Madrid o Barcelona?

¿O en las cartas de José Sinde, un republicano olvidado, el primer amor de Regina, o en las del bisabuelo Alejandro? ¿O en la figura anónima de un brigadista Escocés, Allan Craig, muerto durante la guerra civil?
¿Aparece en mis sueños o pesadillas?

¿Quizás en la relación que tuvo mi madre con tres niñas a las que cuidó de pequeñas? ¿En la amistad que mantuvieron Maricarmen y ella, durante su infancia, o en los recuerdos de Lorenzo, su hermano? ¿En las canciones que los recuerdan, esperanzas y sueños de juventud?

¿En una pareja de italianos que trabaja en el mismo lugar, en Arosa, Suiza, donde estuvieron mis padres, cuando buscaron, en los años sesenta, construir una vida juntos? ¿En la relación que tuvo con mi padre? ¿En la educación que ambos recibieron, con palizas, castigos, prohibiciones, que les dejó, sin darse cuenta, una marca profunda?

Al final, mi hermano y yo reflexionaremos, en Arosa, donde nuestros padres tal vez fueran felices, sobre nuestra memoria, que también es colectiva, y sobre lo que hemos conservado y perdido.

Estos son los enlaces para ver el documental

 

Compartir:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*