Poca ciencia y muchos intereses.

Poca ciencia y muchos intereses.

La alocada carrera por llegar antes a ofrecer una vacuna para prevenir la Covid-19 ha entrado en una fase crucial, tras el primer anuncio por parte de Pfizer de que puede ofrecer la suya. A ello le ha seguido una cascada de anuncios, ya sea mediante notas de prensa o publicaciones en revistas médicas, de otras ofertas de inmunización.

Pfizer y Biontech anunciaron hace poco su vacuna contra el Covid-19 con una eficacia del 90%. Se desató la euforia mundial sin pensar que en ello hay más de creencia que de ciencia y más de marketing del miedo y fe que de racional prudencia. ¿Por qué? Porque Pfizer y cía. no han ofrecido ningún estudio (o al menos parte del que están haciendo) sobre la eficacia y seguridad de su tratamiento. Sólo tenemos la palabra… de una farmacéutica sospechosa.

SIN PUBLICAR PRUEBAS CIENTÍFICAS no tenemos «NADA», no hay vacuna, sólo la posibilidad de que esta exista que no es lo mismo. No dudo que esos ensayos clínicos estén en marcha, pero los medicamentos y productos sanitarios no se colocan en el mercado a golpe de nota de prensa.

Hay pocos médicos en una estructura obsoleta, que sobremedica a los enfermos y no se acercan a ellos de manera integral.

hablamos de su nuevo libro, «La otra salud»  en el que denuncia el “solucionismo”, que pretende encontrar en la tecnología la respuesta a todos los problemas, en lugar de cambiar lo que los originan.

En un momento en el que se están poniendo de manifiesto las carencias de nuestro sistema sanitario en situaciones de mucha presión como el que estamos viviendo por la Covid.

el escritor y periodista Miguel Jara se atreve a dar un paso más y ahondar no en la escasez de medios, sino en su planteamiento mismo.

Miguel Jara descubre la debilidad de un sistema que se basa casi única y exclusivamente en la medicalización del paciente, y que se apoya en los parches tecnológicos como única vía de mejora, en lugar de hacer cambios estructurales.

Si te gusta nuestra información SUSCRíBETE a nuestros canales y dale al «me gusta», es la única forma de ganar visibilidad.

 

Compartir:

3 comentarios

  1. Esto de las vacunas es tan surreal que tengo omentos en los q pienso q me he vuelto loca! Todo lo q contáis está sucediendo y la gran mayoría de la gente se lo cree sin cuestionarse. Qué está pasando con el sano juicio de las personas?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*