Grecia crea unidades de policías permanentemente en las universidades.

Grecia crea unidades de policías permanentemente en las universidades.

El parlamento griego aprobó el jueves la controvertida nueva ley universitaria, que prevé el establecimiento de escuadrones de policía permanentes en los campus y limita el número de estudiantes matriculados.

El gobernante Partido Nueva Democracia ejerció esta noche la mayoría absoluta en el Parlamento para hacer cumplir la ley, lo que provocó fuertes protestas entre la comunidad educativa y la oposición.

Durante el debate en la sala de conferencias, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis afirmó que con esta reforma, «la policía no entra en las universidades, pero entra la democracia». Mitsotakis argumentó que esta nueva ley trae libertad a las universidades y acabará con la anarquía y la violencia.

También señaló que limitar el número de inscripciones y el tiempo que los estudiantes deben completar un título proporcionará garantía de calidad para las universidades públicas.

Tsipras dijo: «Esta crisis se utiliza para imponer un sistema de miedo y vigilancia».

La Asociación de Estudiantes ha convocado manifestaciones masivas durante cinco semanas consecutivas y señaló que la nueva ley tiene como objetivo acabar con el movimiento estudiantil y dificultar que muchos jóvenes reciban educación universitaria.

La Asociación de Estudiantes ha convocado manifestaciones masivas durante cinco semanas consecutivas.

En la tarde del mismo día se realizaron varias protestas en Salónica, en el norte del país. Nuevamente surgieron tensiones entre la policía y los manifestantes cuando los manifestantes arrojaron cócteles molotov, piedras y otros objetos a los agentes que respondieron cargando contra los estudiantes y lanzando gas lacrimógeno. La protesta resultó en 24 arrestos.

Con la aprobación de esta ley, la policía, que solo podrá ingresar a la universidad cuando haya indicios de delito o solicitud del rector, tendrá un establecimiento permanente en estas instituciones, inaudito desde el fin de la dictadura de los  Coroneles en 1974.

Con la aprobación de esta ley, la policía tendrá un establecimiento permanente en estas instituciones, inaudito desde el fin de la dictadura de los  Coroneles en 1974.

La ley también prevé el establecimiento de un comité disciplinario, que impondrá sanciones e incluso puede expulsar a los estudiantes que violen las reglas del examen, participen en protestas en el campus u ocupen la universidad.

Además, muchas universidades introducirán puntos mínimos de admisión más altos que en la actualidad. Según los estudiantes, el sistema reducirá la tasa de admisión en un 25%, especialmente para los estudiantes con menos recursos.

La Asociación de Padres de Familia critica que la reforma incrementa los costos de matricula universitaria, clases intensivas y matrícula en universidades privadas, que mucha gente no puede pagar.

Para conocer más sobre Grecia y lo acontecido en el país tras la Estafa económica de 2007-2008:

Compartir:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*