CORONAVIRUS EN BÉLGICA: La Cultura se echa a la calle contra un «CIERRE INJUSTO”.

CORONAVIRUS EN BÉLGICA.

– La Cultura se echa a la calle contra un «CIERRE INJUSTO”. PROTESTA.

Coronavirus en Bélgica. Los cines y teatros belgas deben cerrar a partir del domingo 26 de diciembre para luchar contra la propagación de la variante Omicron
Publicado el 26/12/21.

La medida fue mal acogida, puesto que las cifras epidémicas mejoran en todo el país. Este domingo, cines, teatros y otros centros culturales belgas deben cerrar, como consecuencia de un decreto orientado a luchar contra la propagación de la variante Omicron. Varios miles de personas acudieron a la manifestación este domingo en Bruselas para protestar contra dichos cierres. “NO a este decreto imbécil”, “Contrariamente a las finanzas, la cultura enriquece”, “SIN cultura NO hay futuro” proclamaban las pancartas en la concentración.

UNA DECISIÓN CRITICADA POR LOS EXPERTOS SANITARIOS.

Izados en una tribuna, responsables de las más importantes instituciones culturales bruselenses, como lo es el Teatro real flamenco (KVS) y la ópera de La Moneda, hicieron un llamamiento a los políticos a “reconsiderar” la decisión de cerrar las salas. La cuarta ola de la pandemia reaparece en Bélgica, las cifras absolutas de infección caen desde hace 3 semanas y los expertos que aconsejan al gobierno no habían recomendado un apriete de tornillos para la cultura en la situación actual a pesar de la presión hospitalaria.
Hablando de “incoherencia” o mejor dicho de “aberración”, muchos expertos sanitarios han criticado públicamente esta decisión, considerada de lo más sorprendente, puesto que los bares y restaurantes pueden continuar abiertos, bajo ciertas condiciones, en todo el país. “Una vez más se crean desigualdades y se impide el acceso a la cultura”, denunció Virginie Cordier, directora del centro cultural La Vénerie, en la comuna bruselense de Satermael-Boitsfort.

LA SALUD MENTAL EN EL CORAZÓN DEL DEBATE DE LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS EN BÉLGICA.

Otros evocaron la importancia de mantener abiertos cines y teatros “por la salud mental” de una población desgastada tras 2 años de pandemia. “Prefiero alimentarme con cultura que atiborrarme en un restaurant. Este cierre es injusto”, lanza Catherine, una profesora de francés en la cincuentena. Algunos teatros y varias salas de cine, especialmente en Bruselas, Namur y Lieja han decidido desafiar la prohibición manteniéndose abiertos este domingo.
Otra manifestación de protesta tuvo lugar el domingo en Lieja, a la que acudieron cientos de personas, según la agencia de prensa Belga. El pasado miércoles, cuando el gobierno anunció las nuevas restricciones indicó que no estaba prevista una reevaluación de la situación antes de principios de enero. Tampoco se indicó una fecha precisa.

LOS TRIBUNALES REVOCAN LAS MEDIDAS POR ESTIMAR NO DEMOSTRADO LA AMENAZA A LA VIDA DE LOS LUGARES DE OCIO.

El Consejo de Estado, el tribunal administrativo más alto de Bélgica, alega que las autoridades no han demostrado  «de qué manera los lugares de entretenimiento son lugares particularmente peligrosos para la salud (de las personas) … en el sentido de que propagarían el coronavirus, en la medida necesaria para ordenar su cierre». 

Está claro que frente a la clara voluntad de las autoridades políticas de destruir la poca economía productiva viva, los tribunales de justicia son la única esperanza que queda.

Gracias a Betty Boop por su ayuda en la traducción.

Si te gusta nuestra información SUSCRíBETE a nuestros canales y dale al «me gusta», es la única forma de ganar visibilidad.

🎙 Únete al canal de telegram sin censuras. https://t.me/elVortice
🌪 Página web. https://www.elvorticeradio.com
💊 El podcast Ivoox. https://www.ivoox.com/podcast-vortice…
📘 Facebook. https://m.facebook.com/elvorticeradio/

Compartir:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*